1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. JUSTINE (EL CUARTETO DE ALEJANDRÍA #1)

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

JUSTINE (EL CUARTETO DE ALEJANDRÍA #1)

LAWRENCE DURRELL

Calificar:

8,6

43 votos

Sinopsis de JUSTINE (EL CUARTETO DE ALEJANDRÍA #1)

Brillante apertura del Cuarteto de Alejandría, la celebérrima tetralogía de Durrell. Aquí asistimos a la precisa belleza con que Darley, el narrador, refiere la historia de su pasión hacia la enigmática Justine, centro de unos amores cruzados. El desenlace, con una misteriosa muerte, es en realidad un final abierto que sólo cobra todo su sentido tras la lectura del resto del Cuarteto

9 reseñas sobre el libro JUSTINE (EL CUARTETO DE ALEJANDRÍA #1)

Es el  primer libro de la fascinante serie de novelas que componen la tetralogía del "Cuarteto de Alejandría". Y según los críticos literarios es sin lugar a dudas, la más deslumbrante e influyente de su obra. Bueno, yo puedo aún juzgar la historia por completo, porque queda mucho por saber, mucho por avanzar. El libro me ha encantado, pero he sufrido demasiado para hallar el meollo de la trama, y luego que encontrará el hilo de la trama, le encontré el gusto a la historia y me atrapó. Cuesta, pero al final todo se le  perdona al autor. No diría que es una lectura sencilla y ligera, más al contrario, es necesario leerla con tranquilidad y con los cinco sentidos para disfrutarla por completo. La novela no es una historia de amantes, sino de símbolos de Alejandría, una ciudad bella, monstruosa y conocida como la ciudad del "incesto". Y el tema central del libro es una investigación del amor moderno. La propuesta parte de la afirmación de que hay tantas verdades como seres humanos que las viven y cuentan: todo es relativo, y todo, absolutamente todo, está teñido de subjetividad. Esta novela también es una reivindicación de lo que en su tiempo se llamó libertinaje, y que más tarde fue acuñado  como "amor libre". El autor construye a ese personaje como un símbolo sexual en el sentido más amplio del término. Justine es la mujer sexual por excelencia. Mujer fascinante, a la vez inestable, adaptable, infiel, seductora, magnética, atractiva, con un pasado oscuro arropada de una turbadora sensualidad, y dada a la práctica intensa del amor carnal. Ella no era una buscadora de placer, sino una cazadora de dolor en búsqueda de sí misma y del amante de turno. Para ella, sus amantes eran tan solo sustitutos mentales de su primer acto infantil, cuando fue violada por uno de sus conocidos. Y con una mujer como la protagonista “solo se pueden hacer tres cosas: Quererla, sufrirla o hacer literatura” La historia esta vista desde el punto de Darley, un personaje deslumbrado por una mujer a quien él considera la más atractiva de Alejandría; y lo fundamenta a partir de recuerdos: el diario escrito por la propia protagonista y los fragmentos de citas del personaje Pursewarden. Y la trama se sustenta en dos infidelidades: Justine a su esposo Nessim y el narrador a Melissa. Ambas tienen en común que se concretan únicamente en el encuentro sexual. La historia versa sobre Justine, quien, siendo amante de este profesor irlandés, se despliega ante nosotros a partir de lo que él dice, cuenta, recuerda y narra. En cierto modo Justine no buscaba la vida, sino una revelación integradora que pudiera darle sentido. Hay un conjunto de personajes atrapados por la sensualidad y la confusión de Alejandría, incapaces de ser felices ni de encontrar un amor que no los destruya.


JUSTINE - Lawrence Durrell Primera novela de 𝓔𝓵 𝓬𝓾𝓪𝓻𝓽𝓮𝓽𝓸 𝓭𝓮 𝓐𝓵𝓮𝓳𝓪𝓷𝓭𝓻í𝓪, Justine es el pretexto para una novela coral que se va construyendo a través de sus habitantes, sus movimientos y sus pulsiones consiguen una descripción profunda de Alejandría, con su belleza y su decadencia. Las relaciones entre los personajes que la dan vida y el lenguaje casi poético que es todo un homenaje a Cavafis, el poeta de Alejandría. Justine es la excusa, y el misterio que la rodea la causa de una pulsión latente de pasiones en las que intenta castigarse. Si las dos primeras partes son una descripción maravillosa de la ciudad a través de sus personajes, la tercera y cuarta parte toman una fuerza inusual en la que se distorsionan amor y pasión, misterio y desenlace . Justine y su paradigma, Melissa, son el anclaje femenino perfecto de la construcción de la historia. Recomendado.


Bellísima novela de amores entrecruzados, complejos, hermosos y decepcionantes como todos los amores. Hermosamente escrita con prosa poética o poesía prosaica, aún no lo tengo claro, pero te hace gozar de su lectura. Nada ha quedado cerrado, nada está aclarado hasta que finalicen los cuatro libros y aún así tengo la sospecha que el lector tendrá que poner mucho de su parte para cerrar el círculo. Justine aparece como una mujer fatal para quien caiga en sus redes, sin pretenderlo pero resulta fatídica para quien de ella se enamore, algo que no parece nada difícil de lograr. Precursora del amor libre, victima de una indomable ninfomanía, hace que caigan en sus lazos irremisiblemente sin que para ella sea un compromiso ineludible de fidelidad. Espero con ganas el siguiente volumen de este cuarteto.


Leí esta novela hace mucho tiempo. Justine es la primera del cuarteto de Alejandria , y lo que me llamó poderosamente la atención fue que en cada una de las cuatro novelas tenemos un punto de vista diferente.


Que envidia la suya señor Durrell. Sus encuentro Anais te permitieron despertar una imaginación prodigiosa. Su relación con Miller construyó un mundo de erotismo. El tiempo espacial de cuarteto, nos permite leer en cualquier momento y bajo cualquier lógica sus 4 libros.


Me parece una novela desprolija, con excesiva descripción de ambientes y un trama lenta y cansina. La descripción de Justine es la de una mujer dañada emocionalmente y la de los demás personajes igual.


Justine te transporta a una Alejandria cosmopolita, exótica y misteriosa. Una historia que nubla la imaginación y los recuerdos de un historia jamás vivida. Primero de los cuatro volúmenes. Deseando empezar el segundo


Cuando las cucarachas y la mugre aparecen y aun así desearías acompañar a cada personaje, escucharles, pasear con ellos bordeando el lago.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR LAWRENCE DURRELL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO JUSTINE (EL CUARTETO DE ALEJANDRÍA #1)

"El mal es el bien pervertido"


Publicado porDafatota

Nessim la amaba y aceptaba de una manera difícil de explicar a quien no puede separar la idea de amor de la de posesión.


Publicado porCaloT

Las grandes religiones no hacen más que establecer una larga lista de prohibiciones. Pero las prohibiciones crean el deseo que pretenden curar.


Publicado porEl lector utópico

En los amantes siempre hay uno que proyecta su sombra sobre el otro, impidiendo su crecimiento, de manera que aquel que queda en la sombra está siempre atormentado por el deseo de escapar, de sentirse libre para crecer. ¿No te parece que éste es el único lado trágico del amor?


Publicado porEl lector utópico

"Alejandria es el más grande lagar del amor; escapan de él los enfermos, los solitarios, los profetas, es decir, todos los que han sido profundamente heridos en su sexo"


Publicado porDafatota

El amor es tanto más auténtico cuando nace de la simpatía y no del deseo, porque sólo así no deja heridas.


Publicado porDenmeunpapelillo