Calificar:

4,3

3 votos

Sinopsis de JULIANA LOS MIRA

Juliana es la hija de un ministro de gobierno y de una ama de casa alcohólica, quien engaña a su marido con Esteban, su chofer. Determinada por este entorno de doble moral y apariencias, la pequeña protagonista y narradora encuentra refugio en su amiga Camila, con quien lleva a cabo juegos eróticos descubriendo su verdadera inclinación sexual, al tiempo que sus padres se consumen en un mundo de apariencias, drogas, alcohol e infidelidad. Rosero brinda en esta historia –traducida al sueco, noruego, danés, finlandés y alemán– terribles facetas de personajes pertenecientes a la política y la religión, mediante una narración fluida que construye todo un mundo en el transcurrir de unos minutos en la vida de los personajes. Desde la perspectiva de una niña de diez años, la hipocresía, la apariencia social, la banalidad y la homosexualidad son los temas que se tejen en esta bella trama, reivindicando el carácter funcional de la literatura como espejo del comportamiento humano.

2 reseñas sobre el libro JULIANA LOS MIRA

Este libro me horrorizó y me hizo sentir muy incómoda, en gran parte debido a que sé que es algo que se vive en la realidad. Me da mucha tristeza el hecho de que existan padres que encubren casos de pedofilia o que simplemente no les importa lo que pueda pasar con sus hijos. Y me da mucho coraje que esa clase de monstruos salgan impunes, muchas veces porque gozan de una posición privilegiada. Cuando comencé el libro no sabía bien de que trataba, la sinopsis en mi edición no era muy clara (fue una compra impulsada por el precio) y hubo partes que me confundieron y a pesar de lo corto que es, por el tema se me hizo un poco pesado.


Algo muy importante, aparte del estilo y la estructura de las historias, es su voz, y nunca le creí la voz a este personaje. ¿Una niña de once años con las actitudes juveniles y hasta adultas en sus pensamientos y acciones? No sé, nunca me terminó por encantar. Evelio Rosero tiene libros memorables, pero en Juliana los mira, si bien es un intento loable de composición, falla en esos detalles que hacen que una historia se disfrute.


MÁS LIBROS DEL AUTOR EVELIO ROSERO


LOS EJERCITOS

EVELIO ROSERO

Calificación General: 8,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA