Calificar:

7,6

5 votos

Sinopsis de JUGUETE RABIOSO

Silvio Astier, inteligente y de opiniones agudas, vive en un entorno marginal. Expulsado del colegio y humillado por la pobreza, intenta escapar de esta realidad a toda costa, iniciándose en la vida adulta, primero como ladrón y luego en distintos trabajos. En su intento por encauzar su vida, Silvio vivirá distintas experiencias absurdas y conocerá diversos personajes siniestros y ruines, que le mostrarán una realidad hostil. Obra fundamental de la literatura latinoamericana, El juguete rabioso es la primera novela del escritor argentino Roberto Arlt. Con tintes autobiográficos, esta novela narra en primera persona, de manera directa y cruda, las problemáticas sociales y económicas de la Argentina de comienzos de siglo XX. Marginalidad, incertidumbre, sueños frustrados y violencia son parte de la vida de Silvio, quien, en su lucha por progresar, debe optar entre la honestidad y el delito. Publicada en 1926, El juguete rabioso ha sido llevada al cine en dos ocasiones por José María Paolantonio y Aníbal Di Salvo en 1984 y por Javier Torre en 1998.

2 reseñas sobre el libro JUGUETE RABIOSO

JUGUETE RABIOSO De lectura sencilla y con un lenguaje sobrio, esta primera novela del argentino Roberto Arlt explica en varios episodios la lucha de un joven, Silvio Astier, un chico amante de los inventos que en medio de todo tipo de necesidades, pobreza extrema, desdicha entre otros, se ve forzado a delinquir para poder conseguir algo de dinero, y donde ni en esa labor ha de ser bueno. Es un joven muy inteligente y capaz, pero que ha fracasado continuamente en los emprendimientos que ha decidido iniciarse. Dedicado a su mejor amigo de niñez ''El juguete rabioso'', es bien llamado como una autobiografía del autor, y el titulo se debe a la mala vida de su protagonista, que trata de escapar de sus amigos delincuentes, obligado por su madre a conseguir un trabajo digno, y no es más que otra muestra de cómo la sociedad puede arrastrar a mentes jóvenes a ser "juguetes" de ésta, donde continuamente se vive enlistando personas a no querer hacer nada por sus vidas. He de confesar que me ha gustado este libro y sobre todo la literatura argentina, sus autores, o al menos los que he tenido la oportunidad de leer, le marcan ese rasgo que caracteriza a los argentinos, el amor a la familia, la lucha por la identidad, y sobre todo la manera tan peculiar de ver las cosas y luchar para lograr su cometido. Recomendado.


Hace años que la tenía en el debe. La verdad que es una lectura muy directa y que describe una forma de vivir muy específica de esa época, marginal y bohemia. Adictiva y que te deja queriendo saber más de la vida del protagonista.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ROBERTO ARLT


LOS LANZALLAMAS

ROBERTO ARLT

Calificación General: 8,5Por leer

LA ISLA DESIERTA

ROBERTO ARLT

Calificación General: 8,4Por leer

LOS SIETE LOCOS

ROBERTO ARLT

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES