COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de JUBIABÁ

La novela ambientada en los cerros de Salvador de Bahía, narra la vida de Antonio Balduino, un joven negro que vive en la miseria, y su relación con Jubiabá, un chamán candomblé. Tras la muerte de su tía siendo aún un niño, Balduino es enviado a trabajar para una rica familia blanca, de la que escapará al ser injustamente acusado de espiar durante el baño a la hija de sus patrones, Lindinalva, niña de la que está secretamente enamorado. Ya adulto, será estibador, boxeador, jornalero, guitarrista, vagabundo, exitoso compositor de sambas y líder sindical entre otras cosas, mientra disfruta de amoríos pasajeros, bares, aventuras, peleas y libertad y sufre también todo lo que ello conlleva.

Año de publicación:1935

2 reseñas sobre el libro JUBIABÁ

Con forma de biografía de un tal Antonio Balduino, la novela de Jorge Amado dibuja una semblanza de Brasil en la década de 1930. La pobreza, las vidas errantes, los días en el morro, la capoeira, las raíces africanas de la religión pagana y la lucha de clases en la conformación del proletariado brasileño. En el comienzo tiene algunos giros similares a la novela Capitanes de la Arena también de Jorge Amado, pero luego se despega totalmente para hacer una novela completa, llena de rincones y episodios con final feliz.


Tres partes, la infancia es amena, con frescura e inocente, la juventud es loca, salvaje y, a veces, desagradable y la última etapa se encuentra su destino final y está politizada, ya no es lo mismo. Creo que para escribir esta novela hay que vivir en la época y escuchar historias, los protagonistas tienen una vida dura, una vida real, llevada al límite por la pobreza. Poco más, Jorge Amado me parece un gran escritor, de los mejores, y aquí, enseña lo que vendrá después.


Más libros del autor JORGE AMADO


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA