COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

La cautiva de Tordesillas–Uno de los personajes más conmovedores de nuestra historiaEstamos ante uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia. Juana de Castilla fue convertida en una sombra, primero por su marido, Felipe el Hermoso; después por su padre, Fernando el Católico, quien la recluye en Tordesillas; y finalmente por su hijo Carlos V, que la ignora. Este relato nos presenta las desventuras de aquella pobre reina que murió joven, sola y alejada de lo que más quería: sus hijos.

Año de publicación:2000

7 reseñas sobre el libro JUANA LA LOCA

Para todos aquellos que quieran ver a juana de aragon como una heroina que quiso ser reina y no le dejaron, y para todos aquellos que piensen que juana estaba loca e incapaz para gobernar, seria de lectura obligada este ensayo de manuel fernandez. Apoyado en documentos escritos de puño y letra por los propios protagonista ( hay un apendice final con muchas de estas cartas y documentos, con firmas y sellos reales) fernandez nos da la visión quiza mas cercana a la realidad de una juana I de aragon que ni estaba loca a la muerte de su madre isabel, ni tuvo la menor oportunidad de gobernar ( no le dejaron) ni tuvo el menor interes en gobernar. Con una prosa ligera, muy facil de comprender y de forma muy concentrada ( 300 páginas para la vida de esta mujer es concentrar mucho) manuel fernandez relata la vida de uno de los personajes de la realeza peor tratados de la historia. Juana era discola, celosa, temperamental, pero no loca. Enamorada, maltratada, vejada y encerrada por su marido, juana cae en una creciente depresion a causa de un encierro que durará más de 50 años. Es cierto que pasear el cuerpo insepulto de felipe el hermoso por toda castilla no es precisamente un acto de cordura como cierto es que nadie velo por su libertad. Encerrada y aislada después por su padre y su hijo podemos decir que a juana le inducieron una irreparable depresión, las luchas de poder. Excelente biografía con una narrativa nada aburrida y muy bien documentada.


Juana de Castilla, popularmente conocida como Juana la loca. Fue la tercera hija de los Reyes Católicos. Nacida en 1479. No estaba destinada a reinar. Sin embargo, el destino es a veces caprichoso. Sus hermanos mayores, Isabel y Juan; y el hijo de este último murieron, dejando libre a Juana el trono de Castilla. Casada muy joven con Felipe el Hermoso, hijo de Maximiliano I y María de Borgoña. Fue obligada a abandonar Castilla para partir hacia Flandes, a una corte extranjera muy diferente de la corte castellana. Tuvieron 6 hijos, entre los que se encuentra Carlos, futuro Carlos I de España y emperador Carlos V del Sacro Imperio. La mantuvieron cautiva en Tordesillas su padre y su hijo Carlos durante más de cuarenta años. ¿Estaba Juana realmente loca? Bajo mi punto de vista lo que padecía era una depresión enorme que nunca se trató. Además, dadas las circunstancias por las que tuvo que pasar, su vida no fue un camino de rosas. En cuanto al libro, me ha gustado bastante. Manuel Fernández Álvarez me gusta como narra estas biografías (hace unos años leí la de Isabel la Católica de este mismo autor y me pareció perfecta). Hay que tener en cuenta que es un historiador y no nos está contando una novela. Nos narra la vida de Juana enmarcándola en su contexto histórico, tan importante, bajo mi punto de vista, para poder entender bien estas biografías. Durante toda la narración tenemos una sucesión de datos, bien contrastados y con las referencias bibliográficas en todo momento. Según iba leyendo me daba la sensación que estaba asistiendo a una clase de historia. Lo he disfrutado mucho. El único pero que le pongo es que se me ha hecho corto, me han faltado páginas para ahondar más en la vida de esta mujer. Después de leer este libro creo que mi visión de Juana ha cambiado algo, ya que yo si que creía que estaba verdaderamente loca. Pero ahora me doy cuenta que lo que estaba era enferma y que ni su esposo, ni su hijo ni su propio padre le pusieron las cosas fáciles.


Tras haber leído otras biografías de Juana de Castilla y Aragón, he de decir que esta me ha gustado mucho. Fernández Álvarez nos muestra a una Juana que de loca no tenía nada. Sí que es cierto que era una mujer con sentimientos desproporcionados, posiblemente con una gran depresión que tanto su padre, su marido y posteriormente su hijo se encargarían de agravar con el encierro involuntario a la que la someterian durante casi 50 años, según mi opinión por dejarla fuera del poder para beneficio de ellos, no porque les preocupase su estado mental ni de salud. Una vida muy cruel para la Reina propietaria de Castilla y Reina de España. Si se le puede llamar vida.


Es una historia que me llena de una gran tristeza, pues la vida de Juana de Aragón no fue precisamente un camino de rosas, aún que tuvo una gran educación no le permitieron reinar los hombres más importantes de su vida puesto que la redujeron a no más que una sombra, Felipe “El hermoso” su esposo, vio en ella la oportunidad para conseguir mucho poder; don Fernando “El católico” le atribuye a su hija Juana una supuesta locura para dejarla inhabilitad para gobernar y de esta manera se disputa este derecho con su yerno, al que finalmente le espera un destino trágico. Por si fuera poco, Carlos, su hijo quien debió ser un consuelo para ella permitió que continuara aislada de la realidad y que sufriera muchos vejámenes. Pienso que fue una mujer muy fuerte que a pesar de la difícil situación que tuvo que enfrentar siempre pensó en el bienestar de sus hijos. Es un libro del que hay mucho que decir, Manuel Fernández Álvarez ha realizado una investigación bastante seria para poner en nuestras manos esta obra, lo recomiendo a ojos cerrados.


¿Quién no ha oído hablar de Juana La Loca? La triste hija de los Reyes Católicos, la madre del que sería Carlos I de España y V de Alemania y que según la creencia popular enloqueció de amor por su marido Felipe El Hermoso quien por otro lado, tenía más interés en lo que la posición de su mujer podía ofrecerle que en ella misma. Partiendo de estos datos que todos conocemos porque a todos nos lo han contado en el colegio en torno a 1200 veces, y porque muchos de nosotros hemos sido tan afortunados como para ver retratada parte de esta historia en la series que TVE produjo sobre la vida de Isabel la Católica y Carlos I, se entreteje la verdadera historia de Juana de Castilla. ¿Qué hay de cierto? ¿Qué es lo que no se cuenta cuando se habla de la Reina Juana? ¿Cómo fueron sus 50 años como cautiva en Tordesillas? ¿Qué sentía?, ¿qué pensaba?, ¿que le ocurrió realmente? Estas eran algunas de las preguntas que yo me hacía cuando me enfrenté a esta biografía. Quería acercarme a la psicología de Juana la Loca. Ya sabía que no había sido el amor en sí lo que la había vuelto loca, pero no terminaba de entender qué es lo que le había ocurrido y cómo una mujer que había estado en la posición de gobernar todo un imperio fue encerrada y aislada durante toda su larga vida. Sin embargo, y como podéis imaginar por la puntuación que le doy al libro... no es lo que me he encontrado. Si quieres ver la reseña completa, puedes encontrarla en el siguiente enlace: https://www.encuentratuhistoriaylee.com/2020/10/juana-la-loca-la-cautiva-de-tordesillas.html


¿Los libros hay que comprarlos? o como va esto?


¿Como puedo leer el libro, soy nueva y no se como descargarlo, o buscar como se lee ¿alguien puede explicármelo? gracias


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES