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  3. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ COMO INTERROGANTE

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Sinopsis de JUAN RAMÓN JIMÉNEZ COMO INTERROGANTE

Este trabajo revela cómo pudo el joven Juan Ramón descubrir,entre moniciones y endosferas, la poesía, el sentimiento latente; quiénespudieron asomarle, en su afán emotivo, a esa vía láctea compendio de lasartes, incluso a la azotea de la cosa pública, la prosa del enjambre; eintenta comprender porqué -metafísica del paisaje niño- trasciende al préstamosin abandonar el romancero natal, pues todo empeño del intelecto conserva,aparentemente novedoso, el sedimento que lo alumbró. Ahí, también, más allá deuna dimensión de hombre con raíces, la huella de sus maestros. La poesía deJuan Ramón es poesía del pueblo. Como el cante del pueblo, nace de él, sediluye en él, pero no es el pueblo sino su alma, el «arte popular minoritario»de Molina y Mairena, sirviéndole el krausismo, en tanto dialecto vertido allenguaje del Universo, para construir su edificio poético, que parece natural,espontáneo, acabado --a fuerza de precisión maniática, depurativa-- como unasentencia flamenca no alterada por la literatura. Juan Ramón no es,exclusivamente, un esteticista, un lírico «a la violeta», no dice ser algo queno es, no aparenta. Se sitúa en un estadio intermedio entre la integración, lano crítica al sistema como praxis de vida, y el inconformismo, la críticacontestataria. No se opone o enfrenta, abiertamente, al poder. En ese 'hacerlo que se pueda' radica un síntoma de vaguedad, de conformismo, sabedor quetampoco pudo defender a ultranza a la república comoente complejo, sino a lademocracia (que da poder al pueblo para elegir su destino), el sistema de lalegitimidad, y, mucho más aún, a ciertos republicanos cuyas trayectoriaspersonales conocía, de los que admiraba sus ideales, sin contaminar o con leveerosión. Está incomodado por la frustración, pero su sentido moral evita quese corrompa, incluso que hostilice al sistema con salidas de tono. Como elRousseau de _El contrato social_, parece pensar que el hombre no debe serlibre por lo que obtiene gracias a su libertad, sino que se es hombre cuando,en verdad, se es libre.

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