Calificar
6,8 14 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Aborrecido por la historiografía liberal, Juan Manuel de Rosas sigue representando aún hoy, para muchos, el atraso, el populismo, el totalitarismo y la barbarie. Pero la Historia es tenaz, y lo que se trata de ignorar, ocultar o corromper termina saliendo a la luz.Rosas, que al asumir su primera gobernación era el hacendado más poderoso de Buenos Aires, supo hacer de la estancia una moderna unidad productiva capaz de competir de manera ventajosa en el capitalismo naciente. A las 'minorías ilustradas', que llegaron a apoyar la fragmentación territorial y una invasión imperialista con tal de librarse del 'tirano', Rosas les opuso la adhesión masiva de los sectores populares tradicionalmente postergados. A tal punto fue querido por el pueblo, que hasta su acérrimo enemigo Sarmiento tuvo que afirmar que 'nunca hubo un gobierno más popular y deseado ni más sostenido por la opinión que el de Don Juan Manuel de Rosas'.Hombre al fin, cometió errores y tomó medidas reprobables, en el contexto de una época novedosa, en la que los errores y las medidas reprobables eran, a veces, más norma que excepción, y principalmente, práctica común entre todos, amigos o enemigos.Para Rosas, la función pública estuvo lejos de ser una herramienta de enriquecimiento personal. El estanciero rico que había asumido el gobierno salió del país exiliado y en la pobreza material, pero dueño de uno de los tesoros más grandes de la Patria: el sable de la Independencia que José de San Martín le había legado como gratitud por la firmeza con la que había sostenido 'el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataron de humillarnos'.

Año de publicación:2013

2 reseñas sobre el libro JUAN MANUEL DE ROSAS

La historia oficial adjudica a Rosas un papel de tirano. Sin embargo el Gran Libertador de América le dejó por testamento su sable corvo. San Martín no le entregaría su sable a un personaje nefasto ni a un traidor a la patria. Entonces, que omite contar la historia oficial sobre Juan Manuel de Rosas? Este libro me dio las respuestas,( además de reafirmar mi idea de que nunca hay que quedarse con una sola versión, la verdad se encuentra escuchando todas las campanas, leyendo distintos autores, y teniendo avidez de información). Juan Manuel de Rosas fue violento en tiempos violentos; pero no era indeseable por ser tirano, sino por ser el líder la plebe que buscaba su lugar en la sociedad y en la historia. Las acciones de Rosas fueron el factor aglutinante en un mapa en el que el territorio nacional se desmembrada por intereses extranjeros y de un sector de la aristocracia argentina. La superficie que abarca hoy la República Argentina se debe en gran medida a Rosas y su visión federal, la cual defendió derramando sangre sin miramientos. Como el mismo Juan Manuel de Rosas manifestó:" Las circunstancias durante los años de mí administración fueron siempre extraordinarias. No es justo que durante ellas se me juzgue como en los tiempos tranquilos y serenos."


Un gran libro de Pacho O´Donnell para cuestionar la visión parcial que ha tenido la historia argentina para con Rosas. Sin poner en duda su carácter dictatorial y sanguinario, O´Donnell intenta ponerlo en contexto y rescatar otras facetas. Ponerlo en contexto significa comprender la anarquía que vivía el país desde de su independencia y el nivel de violencia naturalizado que existía tanto en tre los federales como entre los unitarios. Las facetas a rescatar son el orden y la defensa del territorio nacional que Rosas abrazó. La historia contra fáctica es solo fantasía, pero Rosas gobernó en una época donde no era tan obvio que Argentina se podía mantener unida como un único país. Vale la pena para conocer todas las campanas.


Más del autor PACHO O'DONNELL


También se buscó en BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS