1. ALIBRATE
  2. ECONOMÍA Y NEGOCIOS
  3. INVESTIGACION SOBRE LA NATURALEZA Y CAUSAS DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

INVESTIGACION SOBRE LA NATURALEZA Y CAUSAS DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES

ADAM SMITH

Calificar:

7,9

59 votos

Sinopsis de INVESTIGACION SOBRE LA NATURALEZA Y CAUSAS DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES

Documento fundador de la economía clásica y del liberalismo económico. Smith expone su análisis sobre el origen de la prosperidad de países como Inglaterra o los Países Bajos. Desarrolla teorías económicas sobre la división del trabajo, el mercado, la moneda, la naturaleza de la riqueza, el precio de las mercancías en trabajo, los salarios, los beneficios y la acumulación del capital. Examina diferentes sistemas de economía política, en particular, el mercantilismo y la fisiocracia; asimismo, desarrolla la idea de un orden natural. Este «sistema de libertad natural», como lo llama Smith, es el resultado del libre ejercicio del interés individual que beneficia exitosamente —sin proponérselo— al bien común en la solución de problemas y satisfacción de necesidades por medio de la libre empresa, de la libre competencia y del libre comercio.

6 reseñas sobre el libro INVESTIGACION SOBRE LA NATURALEZA Y CAUSAS DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES

Una joya de la economía moderna hecho libro. El taller de los alfileres es el ejemplo mas usado en las clases de economía hasta el día de hoy, que profundiza en la división de trabajo y la especialización de las tareas. Esto solo es la primera parte de una obra maestra que dio el reconocimiento a Adam Smith como el padre de la economía moderna. Si consideramos la vida de este ilustre personaje, entenderemos que escrudiñar la economía y desde lo social, fue la acción mas beneficiosa para el desarrollo de las organizaciones como tal, claro que aunque no todo lo expueso en su momento sea fundamental a la fecha, lo único cierto es que este libro vale muchisimo la pena. Un libro importante para cualquier estudiante de las ciencias económicas. Psdt. es uno de mis favoritos.


Está claro que este trabajo es el inicio de la Economía como ciencia, y es un libro de lectura obligada para los economistas y casi para cualquier persona que quiera tener unos conocimientos básicos en Economía. No obstante, me gustaría resaltar, lo que a mi juicio puede ser un error. Establece el trabajo como factor fundamental en el valor de los bienes y servicios en el mercado, y no se percata de que este valor es más bien subjetivo y normalmente, ese "trabajo" vale algo, por la sencilla razón de que se realiza sobre algo que se demanda. Es muy esclarecedor su postura sobre toda regulación "excesiva" por parte del estado en la economía; esta debe ser la mínima imprescindible y casi debería limitarse a la seguridad jurídica.


Libro obligado para todo el que quiera entender el pensamiento económico de los clásicos y la economía neoclásica, que toma (empezando por Alfred Marshall) muchos conceptos e ideas de Smith. Recomiendo complementar el libro con las criticas que posteriormente le hicieron otros autores, uno de los mas duros con Adam Smith fue Murray Rothbard, que se puede estar o no de acuerdo pero hay que tener presente lo que argumenta. También recomiendo complementarlo con libros como el essai de Richard Cantillon, para ver que La riqueza de las naciones no se caracteriza por ser un libro original sino que toma gran parte de las ideas de autores previos, entendiendo a estos autores se comprende mejor el libro. El reconocimiento que hay que darle es ser un sistematizador de las ideas económicas del momento y de sus criticas (mercantilistas, fisiócratas, etc), aunque lamentablemente tiene muchas contradicciones internas (creo yo que son producto de la confusión en los conceptos de valor de cambio, valor de uso y precio, así como la distinción entre trabajo productivo e improductivo). Por ultimo, hay que tener en cuenta que es un libro no solo de teoría económica sino también de historia económica, desde la antigua Grecia y Roma hasta la edad media y la época donde el vivió.


Es importante saberlo


Extenso pero define todo sobre economía


MÁS LIBROS DEL AUTOR ADAM SMITH


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS


FRASES DEL LIBRO INVESTIGACION SOBRE LA NATURALEZA Y CAUSAS DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES

No puede florecer largo tiempo el comercio en un Estado que no disponga de una ordenada administración de la justicia, donde el pueblo no se sienta seguro en la posesión de su propiedad, en que no se sostenga y proteja, por imperativo legal, la honradez en los contratos.


Publicado porskhaysi

No hay arte que ningún gobierno aprenda tan pronto como el de sacar dinero del bolsillo de los contribuyentes.


Publicado poratolomei