Calificar
8,8 34 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de INTRODUCCION A LA HISTORIA

Explora el oficio del historiador desde diversos ángulos, argumenta sobre como se debería constituir la historia, y cómo tenía que ser configurada y creada en forma literaria. Este libro es fruto de una mentalidad consagrada al estudio de la historia que fue malograda por la guerra. Su autor, Marc Bloch, prisionero de guerra, fue fusilado por la barbarie nazi en 1944 y no pudo ver impresa su obra, escrita en un campo de concentración. A partir de la interrogante ¿qué es la historia y para qué sirve?, Bloch escribe una verdadera introducción a la filosofía de la historia, esencial para la comprensión de esta ciencia que "estudia a los hombres en el tiempo". El autor aprovechó su reclusión para reflexionar con lucidez y agudeza sobre su oficio de historiador y plasmó sus meditaciones en un estilo bello y sencillo, mas de gran profundidad psicológica. Su amigo Lucien Febvre rescató su manuscrito para la posteridad. He aquí, pues, un sugestivo estímulo para el pensamiento y una lección de rigor científico.

Año de publicación:2012

2 reseñas sobre el libro INTRODUCCION A LA HISTORIA

Es un libro que da una pautas imprescindibles para estudiar historia, especialmente para los que se inician. Él, junto a la escuela de Annales, cambiaron la manera de ser historia. Lo increíble de este trabajo es que lo hizo prisionero de los nazis, sin libros, y que murió escribiéndolo. Le veo poco uso más allá del ámbito académico.


Texto importante para cualquier historiador en cualquier época de su vida, desde que empiezan el pregrado, hasta ser doctores. Bloch fue un ejemplo como historiador y ser humano, en este texto no solo da unas pautas imprescindibles sobre el quehacer histórico, sino cómo comportarnos, desde nuestra realidad, a las fuentes y métodos que nos encontraremos en nuestro trasegar por la historia.


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


Frases del libro INTRODUCCION A LA HISTORIA

Cuidémosnos de quitar a la historia su parte de poesía

Publicado por:

Lector de Colectivo