Calificar:

7,0

3 votos

Sinopsis de INTENTO DE ESCAPADA

La rutina de Marcos, aplicado estudiante de Bellas Artes, asocial, retraído y «enfermo de teoría», se ve interrumpida por la llegada a su pequeña ciudad de provincias del célebre Jacobo Montes, el gran artista social del presente, cuya controvertida y transgresora obra pretende denunciar los lugares oscuros del capitalismo contemporáneo. Gracias a las clases de Helena, profesora de Historia del Arte y directora de la sala con la que el artista va a colaborar, el joven Marcos queda fascinado enseguida por la figura de Montes y, casi por azar, acaba convertido en su asistente durante el periodo de preparación de la exposición. Unos meses en los que Marcos, aparte de comprender los mecanismos internos del mundo del arte, aprenderá a mirar con nuevos ojos toda una serie de realidades que había dejado pasar de largo, en especial la del universo complejo y marginal de la inmigración, problema central sobre el que Montes pretende trabajar en la ciudad. Toda una experiencia de iniciación en el arte y en la vida que, sin embargo, no acabará como Marcos habíaimaginado. Los métodos de Montes no son demasiado ortodoxos. Su «sociologismo visceral» está en el límite de lo admisible. Y cuando la teoría se lleva a la práctica, las cosas corren el riesgo de irse de las manos. En ese momento, el arte se transforma en un juego grotesco y peligroso.A través de una escritura inteligente en la que se pueden encontrar ecos de autores como Philip Roth o Don DeLillo, pero que también sorprende con un giro metaliterario cercano a Auster o Vila-Matas, esta primera novela de Miguel Ángel Hernández presenta una crítica profunda y envenenada del arte contemporáneo más radical y, especialmente, de la actitud cínica que se oculta detrás de ciertas prácticas artísticas «comprometidas».Una visión del arte actual, una meditación sobre las migraciones contemporáneas y las consecuencias del mundo global, pero también –y no en menor medida– un relato de aprendizaje adolescente, el de Marcos, sus miedos, sus complejos, sus frustraciones…, su intento de escapada. Y, por supuesto, sus preguntas constantes, las mismas que, desde el primer momento, no cesará de formularse el lector: ¿cuál es la línea que separa el arte y la vida? ¿Está legitimado el artista para ir más allá de la ética? ¿Cómo debemos posicionarnos ante la injusticia? Y, sobre todo, ¿cómo escapar de un sistema injusto cuando todo escape está prefijado en la lógica del propio sistema?

COMPRAR EN PAPEL

2 reseñas sobre el libro INTENTO DE ESCAPADA

Un gran comienzo. Interesantes planteamientos sobre el arte, sus límites, la ética y casi su esencia misma. A ratos me resultaba flojo y poco fresco, y en otras partes me ha parecido intenso y perturbador, en el buen sentido. Un estudiante de "Bellas artes" se encuentra con la posibilidad de ser el asistente de un conocido artista transgresor mientras este prepara una serie de trabajos para una sala de arte de la ciudad. Su manera de crear le fascina y acepta, pero, ¿hasta donde puede llegar el arte? Es una lectura incómoda y creo que eso puede ser una virtud. Sin embargo, hay puntos de la historia que llegan a ser desagradables. Además, ningún personaje principal me ha caído bien y alguna parte de la vida del estudiante creo que aporta poco a la trama. Creo que ofrece mucho, remueve y aporta material para pensar y debatir. También creo que es inteligente, pero aún no sé si me ha gustado el libro o no. Y no creo que sea plato para cualquier paladar. Eso sí, no creo que deje indiferente a nadie.


Un interesante e inquietante acercamiento al arte moderno. ¿Qué es el arte?, ¿El arte significa belleza?, ¿El arte debe ser moral?. Esta lectura te hace cuestionar el mundo del arte y sus entresijos.