1. ALIBRATE
  2. BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
  3. INSTRUMENTAL: MEMORIAS DE MÚSICA, MEDICINA Y LOCURA

BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS

INSTRUMENTAL: MEMORIAS DE MÚSICA, MEDICINA Y LOCURA

JAMES RHODES

Calificar:

8,3

115 votos

Sinopsis de INSTRUMENTAL: MEMORIAS DE MÚSICA, MEDICINA Y LOCURA

Un tributo apasionado al poder terapéutico de la música y, cómo funciona la música clásica y cómo y por qué puede cambiar nuestras vidas. James Rhodes fue víctima de abusos durante su infancia y su vida ha estado marcada por esa tragedia. Escuchar a Rajmáninov en bucle durante su adolescencia y descubrir el Adagio de Bach en un ala psiquiátrica le ayudó a combatir sus demonios y a transformar su vida. James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo. "Instrumental" son sus memorias, que vieron la luz en Reino Unido después de que el Tribunal Supremo levantara el veto que pesaba sobre la obra.

22 reseñas sobre el libro INSTRUMENTAL: MEMORIAS DE MÚSICA, MEDICINA Y LOCURA

"Había algo en mi interior que me daba zarpazos, que luchaba por salir por todos los medios, y yo ya no podía contenerlo". Este es uno de esos libros que llega a tus manos sin saber muy bien de qué manera y acaba convirtiéndose en una experiencia única, hasta quererlo contigo para toda la vida. Un libro muy duro, una historia real sobre la infancia y la vida del pianista británico James Rhodes. Personalmente, "Instrumental" me ha dejado hecho pedazos. Un libro impactante, conmovedor y absolutamente necesario para los tiempos actuales que vivimos, con todos, o con muchos, de los problemas de la sociedad actual: los abusos a menores, la drogadicción, la baja autoestima, la locura, el falso amor, etc. Un libro que no te dejará indiferente, un libro que te necesita entero y fuerte, sólo así conseguirás llegar hasta el final y disfrutarlo tanto como esa primera página. Recomendadísimo, brutal, un mazazo directo al corazón.


Este es un libro que son como 3 libros en uno. Los inicios de cada capítulo donde nos presentan obras musicales de los grandes maestros con un breve contexto y que amé. Un segundo libro que se centra en las historias de este interprete, quien sufrió de violaciones sistemáticas durante su infancia y que nos muestra el impacto que tuvo en su vida, hace una critica a cómo abordamos estos casos y que me hizo reflexionar sobre el tabú que existe todavía sobre el tema de la salud mental. Y un tercer libro que, sobre todo al final, cuestiona la industria de la música, en especial la denominada clásica. Que decirles, me gusto el libro, creo que me llevo a reflexionar sobre mi propia relación con la música, que para mí por mis bajas habilidades musicales, siempre me ha parecido un mundo mágico lleno de misterios y que pese a eso lo disfruto muchísimo.


Terminada ya la lectura de este libro, tengo que decir que me ha parecido muy valiente por su parte contar su historia, me ha resultado duro, porque sus palabras son tal cual, Ha tenido que ser un infierno sicologicamente increíble, pero siempre aprendemos de la vida de los demás de un modo u otro. Un libro recomendable totalmente.


Antes de leer este libro, no tenía ni la menor idea de quien era James Rhodes. Ahora no quiero dejar de saber de él. Leerlo fue como entrar a un bar, sentarse en la barra y que de la nada el extraño de a lado te empiece a platicar su vida. Es crudamente honesto, ácido, irónico, desgarrador, inspirador... y la música ¡Por Dios! ¡La música!


No me esperaba para nada que me enganchara tanto!! Lectura obligada por ser una buena lección de vida. Congrats James!!


En los tiempos que corren creo que es indispensable. Me violaron a los seis años. Me internaron en un psiquiátrico. Fui drogadicto y alcohólico. Me intenté suicidar cinco veces. Perdí la custodia de mi hijo. Pero no voy a hablar de eso. Voy a hablar de música. Porque Bach me salvó la vida. Y yo amo la vida.” James Rhodes


Brutal, sin duda ayuda mucho a comprender a las personas que han tenido una experiencia tan traumática como lo es una violación. Me imagino que quienes hayan pasado por esta situación tan terrible se sentirán identificados y quizá encuentren, si no consuelo, al menos un momento de esperanza. En lo personal me abrió los ojos a un tema difícil siquiera de pensar. Se agradece la sinceridad del autor que abre su alma de par en par, en un texto que sin duda no es fácil de leer. Evidentemente James, quien es músico, no escritor de profesión, no tiene una técnica o manejo de la pluma tan elevado, sin embargo la historia vale la pena muchísimo.


Una persona tan sensible, dañada en lo más profundo de su auto estima, culpándose toda su vida por su nefasta suerte, sin lograr entender, como ni por qué... sintiendo la soledad de la culpa que si yo del pasado no puede abandonar por la gravedad de las marcas que el abuso dejó en todo su cuerpo y mente. Un genio que como cuando alguien pierde algún sentido como la vista, agudiza otro. En este caso agudizó su sentido de supervivencia y conocimiento del mal, conocer en cada nervio el dolor pero volar a otro lugar para no sentirlo. Y así convertirse en algo tan frágil que la vida pudo haber borrado, pero tan único que solo dejándose sentir le gana la carrera a la vida a través de la música y de una forma única de verla y transformarla. Es un libro para sentir de principio a fin. Al autor se le puede juzgar, se puede compadecer, se puede renegar, pero gracias a la grandísima apertura de corazón del autor, algo entiende uno acerca del dolor, del mal, y sobre todo de la valentía y la genialidad para ver las cosas con una lupa diferente.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO INSTRUMENTAL: MEMORIAS DE MÚSICA, MEDICINA Y LOCURA

La vergüenza es el motivo por el que no se lo contamos a nadie. Las amenazas funcionan cierto tiempo, pero no años. La vergüenza asegura el silencio.


Publicado porruben_johnboy

Pese a tu deliciosa excentricidad, hay una belleza absoluta que mana de todos los poros, de todas las células de tu cuerpo. Y espero que nunca, jamás, llegue a creerme la suerte que tengo de que estés a mi lado”


Publicado porRincewind_80

La vergüenza es el motivo por el cual las víctimas de abuso sexual no se lo cuentan a nadie. Las amenazas funcionan cierto tiempo, pero no años. La vergüenza asegura el silencio, y el suicidio es el silencio definitivo


Publicado porRolandoAvila