Sinopsis de INSOLACION

Insolación, de Emilia Pardo Bazán (1851-1921), fue en su época una novela escandalosa. El tema se consideraba escabroso y, por añadidura, en ella se ventilaban asuntos como el de la distinta moral sexual para hombres y mujeres. Clarín había sentenciado la novela en sus Paliques: "Antipático, poema de una jamona atrasada de caricias", y Pereda había dicho a los lectores de El Imparcial que los protagonistas de Insolación vivían "amancebados a la vista del lector, con minuciosos pormenores sobre su manera de pecar". La crítica ha destacado lo que ya en su tiempo algunos entrevieron: el magnífico estudio psicológico del personaje femenino y la calidad literaria de la obra. El estudio introductorio de Marina Mayoral desentraña las circunstancias que rodearon la aparición de la novela y ahonda en los mecanismos de la creación novelesca, permitiendo así al lector actual una mayor comprensión y un disfrute más pleno de la obra.

5 reseñas sobre el libro INSOLACION

Esta novela costumbrista de Emilia Pardo Bazán, de una gran calidad literaria nos ofrece pinceladas de los personajes tipo de la época, dándonos a conocer las costumbres y convencionalismos del momento. De Pardo Bazán destaco  su capacidad para utilizar con gran maestría los distintos registros lingüísticos que tienen los personajes para indicarnos la cultura y clase social a la que pertenecen. Hace un estudio de los personajes, en especial el femenino,  la doble moral, y la preocupación por el qué dirán de uno mismo. Aunque la obra está ambientada en Madrid, nos muestra su añoranza por su tierra gallega, a través de la comparativa del prado con el mar. O muy significativo es también cuando indica el clima gallego: "tan inconstante, húmedo y lluvioso, seis temperaturas diferentes cada 24 horas." Describe con dulzura los paisajes, como si de poesía se tratara: " fue poniéndose el sol, subiéndose de piso en piso a despedirse de los cristales refugiándose en la copa de las acacias de Recoletos." De lectura grata, sencilla y, por tanto, muy recomendable para conocer mejor la época, a través de la pluma de Pardo Bazán.


Pardo Bazán se Salta todos los cánones sociales de su época en esta historia de amor en la que los enamorados se convierten en amantes sin casarse consolidando su amor fuera del matrimonio. Una magnífica crítica a la moral de la época.


Una lectura que te hace feliz. Divertida, ligera, pero no por ello exenta de crítica social. Nos narra la historia de Francisca de Asís Taboada, marquesa (viuda) de Andrade la cual a raíz de un encuentro "casual" con un joven gaditano que le habían presentado unos días antes, Diego Pacheco, se desmelena de su rígida moral y ello la lleva a vivir junto al apuesto joven muchas situaciones comprometidas y divertidas que ni se podía haber imaginado. Todo ello bajo un terrible sol de verano, vaya, para haber podido pillar una "insolación". Doña Emilia pone sobre la mesa la liberación de la mujer, su afán de libertad y de ser ella misma a pesar de los tabúes y las obligaciones morales y sociales. Una historia corta narrada maravillosamente y que dice mucho en pocas páginas. Una gran obra.


Es la primera vez que leo esta autora, y lo cierto ed que me hallo sorprendida. Tanto la historia como la forma en la que esta escrita me han fascinado. Me ha divertido muchísimo, tanto por la interacción entre los personajes, como por los pensamientos de la protagonista tan influenciada por la sociedad. Además creo que se exponen ideas muy avanzadas para la época aunque de una manera algo disimulada. Por otro lado, es increíble como Emilia Pardo Bazán consigue trasportarte al madrid de finales del SXIX.


Interesante sentido del humor, y visión feminista para la época


MÁS LIBROS DEL AUTOR EMILIA PARDO BAZÁN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELA ROMÁNTICA


FRASES DEL LIBRO INSOLACION

...confundiendo lo físico y lo moral, al asearse, jugaba a regenerarse.


Publicado porCuquis Sandoval

Si no lo decimos, lo pensamos, y no hay nada más peligroso que lo reprimido y oculto, lo que se queda dentro.


Publicado porPao Rojas

Guardarse las cosas, y si tiene la ventaja de evitar choques, tiene la desventaja de que esas impresiones archivadas y ocultas se pudren dentro.


Publicado porPao Rojas

No hay explicación para los fenómenos del corazón. Cuanto más se quieren entender, más se oscurecen.


Publicado porPao Rojas