Sinopsis de INFANCIA

Relato de una ciudad azotada por los vaivenes, de lo idílico a lo brutal, de Sudáfrica. Tiene diez años. Vive en Worcester, una pequeña localidad al norte de Ciudad del Cabo, con una madre a la que adora y detesta a la vez, un hermano menor y un padre por quien no siente respeto alguno. Lleva una doble vida: en el colegio es el alumno modélico, el primero de la clase; en casa, un pequeño déspota. Los secretos, los engaños y los miedos le atormentan; el amor por la granja familiar y por el Veld, las desnudas mesetas sudafricanas, le arraigan a la tierra.

5 reseñas sobre el libro INFANCIA

Es una novela que te atrapa. La infancia es, siempre, una materia que me fascina. Es un terreno tan resbaladizo como pasional. Un tránsito a la vida adolescente que te llena de miedos, dudas, incertidumbres, deseos, sueños...Está muy bien escrita. En ella también se refleja el poder de la diferencia. El bello paisaje cosmopolita de la África del Sur. J. M. Coetzee muestra sus dotes de buen narrador, con seriedad, midiendo los tiempos y las palabras. Muy recomendable si quieres hacer un viaje a la infancia y descubrir que todo no era idilio.


"Infancia" es un libro interesante con una excelente narrativa. JM Coetzee, premio Nobel de literatura, relata los últimos años de su niñez simple y llanamente en Sudáfrica. ¿Cuántas emociones desarrollamos en la infancia, cuando no tenemos un criterio definido? Muchos pensamientos invaden la mente. Sin embargo, los sentimientos son genuinos, se podrá decir alguna mentira piadosa para salir del paso pero nunca con dolo. Con gran inocencia se busca explicación a los hechos y conductas de nuestro círculo más cercano. La influencia de los padres es fundamental, siempre adoptaremos lo que creemos mejor, ni que decir de los mejores amigos o familiares, todos influyen de manera directa o indirectamente en nuestra formación. Un buen libro que seguro te hará recordar tu infancia.


Es un niño de diez años. Vive en Worcester, una pequeña localidad al norte de Ciudad del Cabo, con una madre a la que adora y detesta a la vez, un hermano menor y un padre por quien no siente respeto alguno. Lleva una doble vida: en el colegio es el alumno modélico, el primero de la clase; en casa, un pequeño déspota. Los secretos, los engaños y los miedos le atormentan; el amor por la granja familiar y por el Veld, las desnudas mesetas sudafricanas, le arraigan a la tierra. J. M. Coetzee vuelca todas sus dotes de narrador sobrio, mesurado y elegante en este relato lleno de fuerza, en el que evoca su infancia a comienzos de los años cincuenta; escenas de una vida de provincias donde la inocencia en su estado más puro y la violencia soterrada forman parte, tanto de la propia historia como de la de Sudáfrica.


41. Infancia de J. M. Coetzee (16 de noviembre) Al comentar Verano con el Club Mágico de Lectura se propuso leer el primer libro de la trilogía de la autobiografía del escritor Coetzee, así que nos pusimos a leer Infancia. A mí me inquietaba saber cómo es que nuestro protagonista terminó siendo como lo describían las personas a su alrededor, y por ello me dieron ganas de saber lo que ocurrió durante esa etapa de su vida. Me están gustando las autobiografías y, en ésta, Coetzee nos va llevando de la mano a conocer sus más íntimos pensamientos, los lugares en los que vivió, las situaciones por las que pasó y lo hace de una manera extraordinaria con las descripciones que elabora. Me llamó mucho la atención la relación que tiene con su madre, me pude identificar un poco con algunas actitudes que se tienen de frialdad por no exponer nuestro lado vulnerable, me parece que eso tiene muchas más desventajas que ventajas y que deja una marca de por vida. Pero es interesante lo que un niño puede observar de su entorno y la manera de interpretarlo, eso nos va forjando el carácter. En mis comentarios hacia Verano expuse el problema de identidad que tiene nuestro protagonista y aquí, en Infancia, se puede observar cómo desde la edad temprana se enfrenta a situaciones que lo van llevando a pensar diferente a lo que se esperaba de él, por tanto se siente bastante confundido con muchos aspectos y eso va determinando su forma de ser. Me gusta mucho cómo nos expone los miedos, sentimientos, pensamientos de la niñez y el paso a la adolescencia, que a veces suele ser complicado, sobre todo cuando se presentan cambios importantes en la vida como una mudanza, por ejemplo. El lenguaje que emplea el autor es tan fresco y natural que te atrapa, sin duda espero leer el libro que me falta que es Juventud.


Hay eventos que se nos incrustan en las venas y marcan el derrotero de nuestras vidas, los saboreamos una y otra vez, reviviendo el pasado en el presente y lo convertimos en un ciclo que volvemos a repetir cada vez que la mente se encuentra ociosa, rumiando cada uno de los instantes desde el principio hasta el final y reviviendo como pequeñas cicatrices aquello que formó parte de nuestra vida y nos forjó en lo que somos hoy en día... Conoce más de esta crítica aquí 👉🏼 https://plumagulunga1.blogspot.com/2024/02/infancia-jm-coetzee.html


MÁS LIBROS DEL AUTOR J. M. COETZEE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO INFANCIA

Las calles de la urbanización tienen nombres de árboles, aunque todavía no hay árboles. Su dirección es: Poplar Avenue, avenida de los álamos, número doce.


Publicado porPlumaGulunga

Aunque no tienen criados, los llaman "el cuarto de los criados" y "el lavabo de los criados". Utilizan la habitación de los criados para almacenar trastos: periódicos, botellas vacías, una silla rota, una estera vieja.


Publicado porPlumaGulunga

Las mujeres no montan en bicicleta: ¿y si su padre tenía razón? Si su madre no encuentra a nadie que quiera enseñarle, si ninguna otra ama de casa en Reunion Park tiene una bicicleta, entonces quizá sea cierto que las mujeres no deben montar en bicicleta.


Publicado porPlumaGulunga

Solo una vez la ve pasar en la bicicleta. Lleva una blusa blanca y una falda oscura. Baja por Poplar Avenue en dirección a casa. Su pelo revolotea al viento. Parece joven, casi una muchacha, joven y fresca y misteriosa.


Publicado porPlumaGulunga

Nadie dice nada, pero él sabe que la madre ha sido derrotada, la han puesto en su lugar, y sabe que él tiene parte de la culpa. La compensaré algún día, se promete a sí mismo.


Publicado porPlumaGulunga

Procede de una familia atípica y vergonzosa en la que no solo nunca se pega a los niños, sino en la que además a los adultos se les llama por su nombre de pila, nadie va a la iglesia y se ponen zapatos a diario.


Publicado porPlumaGulunga