Sinopsis de INFANCIA

Relato de una ciudad azotada por los vaivenes, de lo idílico a lo brutal, de Sudáfrica. Tiene diez años. Vive en Worcester, una pequeña localidad al norte de Ciudad del Cabo, con una madre a la que adora y detesta a la vez, un hermano menor y un padre por quien no siente respeto alguno. Lleva una doble vida: en el colegio es el alumno modélico, el primero de la clase; en casa, un pequeño déspota. Los secretos, los engaños y los miedos le atormentan; el amor por la granja familiar y por el Veld, las desnudas mesetas sudafricanas, le arraigan a la tierra.

4 reseñas sobre el libro INFANCIA

Es una novela que te atrapa. La infancia es, siempre, una materia que me fascina. Es un terreno tan resbaladizo como pasional. Un tránsito a la vida adolescente que te llena de miedos, dudas, incertidumbres, deseos, sueños...Está muy bien escrita. En ella también se refleja el poder de la diferencia. El bello paisaje cosmopolita de la África del Sur. J. M. Coetzee muestra sus dotes de buen narrador, con seriedad, midiendo los tiempos y las palabras. Muy recomendable si quieres hacer un viaje a la infancia y descubrir que todo no era idilio.


"Infancia" es un libro interesante con una excelente narrativa. JM Coetzee, premio Nobel de literatura, relata los últimos años de su niñez simple y llanamente en Sudáfrica. ¿Cuántas emociones desarrollamos en la infancia, cuando no tenemos un criterio definido? Muchos pensamientos invaden la mente. Sin embargo, los sentimientos son genuinos, se podrá decir alguna mentira piadosa para salir del paso pero nunca con dolo. Con gran inocencia se busca explicación a los hechos y conductas de nuestro círculo más cercano. La influencia de los padres es fundamental, siempre adoptaremos lo que creemos mejor, ni que decir de los mejores amigos o familiares, todos influyen de manera directa o indirectamente en nuestra formación. Un buen libro que seguro te hará recordar tu infancia.


Es un niño de diez años. Vive en Worcester, una pequeña localidad al norte de Ciudad del Cabo, con una madre a la que adora y detesta a la vez, un hermano menor y un padre por quien no siente respeto alguno. Lleva una doble vida: en el colegio es el alumno modélico, el primero de la clase; en casa, un pequeño déspota. Los secretos, los engaños y los miedos le atormentan; el amor por la granja familiar y por el Veld, las desnudas mesetas sudafricanas, le arraigan a la tierra. J. M. Coetzee vuelca todas sus dotes de narrador sobrio, mesurado y elegante en este relato lleno de fuerza, en el que evoca su infancia a comienzos de los años cincuenta; escenas de una vida de provincias donde la inocencia en su estado más puro y la violencia soterrada forman parte, tanto de la propia historia como de la de Sudáfrica.


41. Infancia de J. M. Coetzee (16 de noviembre) Al comentar Verano con el Club Mágico de Lectura se propuso leer el primer libro de la trilogía de la autobiografía del escritor Coetzee, así que nos pusimos a leer Infancia. A mí me inquietaba saber cómo es que nuestro protagonista terminó siendo como lo describían las personas a su alrededor, y por ello me dieron ganas de saber lo que ocurrió durante esa etapa de su vida. Me están gustando las autobiografías y, en ésta, Coetzee nos va llevando de la mano a conocer sus más íntimos pensamientos, los lugares en los que vivió, las situaciones por las que pasó y lo hace de una manera extraordinaria con las descripciones que elabora. Me llamó mucho la atención la relación que tiene con su madre, me pude identificar un poco con algunas actitudes que se tienen de frialdad por no exponer nuestro lado vulnerable, me parece que eso tiene muchas más desventajas que ventajas y que deja una marca de por vida. Pero es interesante lo que un niño puede observar de su entorno y la manera de interpretarlo, eso nos va forjando el carácter. En mis comentarios hacia Verano expuse el problema de identidad que tiene nuestro protagonista y aquí, en Infancia, se puede observar cómo desde la edad temprana se enfrenta a situaciones que lo van llevando a pensar diferente a lo que se esperaba de él, por tanto se siente bastante confundido con muchos aspectos y eso va determinando su forma de ser. Me gusta mucho cómo nos expone los miedos, sentimientos, pensamientos de la niñez y el paso a la adolescencia, que a veces suele ser complicado, sobre todo cuando se presentan cambios importantes en la vida como una mudanza, por ejemplo. El lenguaje que emplea el autor es tan fresco y natural que te atrapa, sin duda espero leer el libro que me falta que es Juventud.


MÁS LIBROS DEL AUTOR J. M. COETZEE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FEDERICO

ILU ROS

Calificación General: 9,8Por leer

ADIOS MUCHACHOS

SERGIO RAMIREZ

Calificación General: 8,7Por leer