Sinopsis de INFAMIA

Emma Cruz es abogada y profesora de derecho penal. Se traslada al pequeño pueblo gallego de Merlo para impartir clases en la universidad, sin saber que ese lugar está marcado por la desgracia. Su llegada coincide con el veinticinco aniversario de la desaparición de las hermanas Giraud, a quien parece que se las haya tragado la tierra. Así, Emma descubrirá que los habitantes de Merlo guardan secretos inconfesables. ¿Qué fue de las hermanas Giraud? ¿Están muertas? Y si es así, ¿quién fue el responsable y por qué nunca encontraron sus cuerpos? Infamia es un thriller psicológico donde nada es lo que parece. Una novela de un ritmo vibrante que conduce a los límites de la condición humana. Una historia de amor, de odio y de locura.

13 reseñas sobre el libro INFAMIA

La novela empezó bien, con un caso de desaparición de hace 25 años y otros asuntos turbios que rodean al pueblo de Merlo y que llaman la atención de Emma, una abogada que llega para ocupar un cargo de profesora de Derecho Penal. Rescato la historia que hay detrás de cada personaje, porque aunque claramente Emma es la protagonista, todos tienen su incidencia en la trama y son tan protagonistas como ella. Un policial que me gustó, aunque me quedé con un muy mal sabor de boca al llegar al final y descubrir que la historia no se cierra y, obviamente, lo primero que hice fue ir corriendo a ver si había una continuación ya publicada... y nada. ¿Y ahora? En fin... lo menos que se le puede pedir a un autor si deja tantos cabos sueltos en una novela es que haya una continuación, ¿no?


Emma Cruz es abogada y profesora de derecho penal. Llega a Merlo, un pequeño pueblo gallego, para trabajar en la Universidad. En el momento de su llegada se cumple el 25 aniversario de la desaparición de las hermanas Giraud. Ese acontecimiento ha marcado la vida de los habitantes de este lugar. Nadie sabe nada y después de 25 años aún no se han encontrado los cadáveres de las niñas desaparecidas. Es una novela inquietante y atrapante. No puedes dejar de leer queriendo saber qué pasó al igual que la protagonista.


¿Thriller psicológico? Permíteme que lo dude, Ledicia. "Infamia", de Ledicia Costas, ha sido un libro del que se ha hablado largo y tendido en Galicia. Parecía gustarle a todo el mundo y no paraba de recibir elogios por parte de los críticos. Por este motivo, mis expectativas estaban muy altas y, definitivamente, no las ha cumplido. En resumen, me ha parecido una historia difusa. La autora presenta demasiados temas y no llega a desarrollar en profundidad ninguno de ellos. El ritmo en la primera mitad es muy bueno, pero se va haciendo, poco a poco, lento y repetitivo. ¿Qué decir del final? No sé si simplemente la autora no fue capaz de cerrarlo debidamente o pretende dejarnos la miel en los labios para la segunda parte. En mi caso, no tengo interés ninguno en leerla. Una gran decepción.


La desaparición de dos hermanas 25 años atrás centra la acción de esta novela que se desarrolla en un pueblo de Galicia. Es un libro duro que por momentos te pone los pelos de punta pero sin recrearse en detalles innecesarios. De ritmo alto, tiene unos personajes muy peculiares y reconocibles. Tiene un final que no deja indiferente y deja poso.


Un libro que no deja indiferente. Trata sobre el sufrimiento, la culpa, la violencia, la pederastia...es un libro duro que golpea al lector pero narrado de una forma exquisita, algunos pasajes se podría decir que son poéticos. Los personajes están muy bien perfilados . El ambiente es oscuro y opresivo y hace que la lectura en algunos momentos produzca mucha angustia.


Empieza muy bien: ritmo rápido, se va tejiendo la historia, se presentan los personajes, pero según avanzas se empieza a liar todo, aparece sub-historias de los personajes que incluso ocupan más páginas que la historia central; me refiero al tema de los abusos a niños en el entorno de la iglesia, los abusos policiales, la homosexualidad, la vida en un pueblo pequeños, que por cierto me recordó mucho a la trilogía del Baztan: pueblo pequeño donde ocurren cosas horribles que la niebla o lluvia perpetua oculta para los foráneos, pero no para los del pueblo. Y para terminar en el último 15% del libro la autora bosqueja el final del libro. Digo bosqueja porque el final, o es abierto, o habrá una segunda parte. Para resumir: creo que de este libro se podía haber sacado 4 libros diferentes si la autora hubiese hecho mejor su trabajo. Y por otro lado si todas estas historias las hubiese manejado una autora o autor mas experto hubiera hecho una novela magnífica de 800 página, con un final trepidante que nos hubiese dejado mejor sabor de boca.


Historia de dos hermanas desaparecidas en un pueblo gallego. Así se presenta infamia. Cómo una novela negra. He de reconocer que la historia se hace fácil de leer pero si estoy de acuerdo con otros lectores en que el desenlace final se hace algo súbito y sin el cierre que merece la historia. Igual que desarrolla los personajes pero parece que hay rapidez en cortar si historia. Me ha sabido a poco con todo el potencial que me encontré durante el comienzo del libro.


No creo que Ledicia Costas haya salido del género juvenil en esta novela. Lo demuestra la falta de complejidad en los personajes, estructuras gramaticales y léxico simples, capítulos cortos, personajes incomprendidos y solitarios... En mi opinión, estos aspectos no hace que la novela esté peor escrita; lo que busca es favorecer la comprensión. Mi problema está en el uso de la violencia (asesinatos, pederastia, abusos de poder, etc) para atraer la atención. Es imposible que algún personaje sea más desgraciado. No tengo estómago para tanto junto. Otro punto a destacar es el final; no tiene, es abierto, lo que hace sospechar que tendrá continuidad. No es un libro para lectores exigentes. Más bien se parece a una película de sábado/domingo por la tarde.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO INFAMIA

Perder la referencia de la infancia provoca un vacío densisimo ".


Publicado porjulia1955

Me descubrió la literatura de verdad, la auténtica. Esa que está cargada de momentos que te rompen algo dentro y te erizan la piel".


Publicado porjulia1955

Temía meter las manos dentro de las cajas y que los recuerdos le mordieron las puntas de los dedos. Ocho años con una persona eran muchos".


Publicado porjulia1955

La libertad puede ser muy amarga. —Lo amargo no es la libertad, sino las decisiones que hay que tomar para conseguirla —dijo él, por fin. —Hablas como si supieses mucho de eso".


Publicado porjulia1955

Cargado de ausencias, de sabios y grillos,/ el hombre se estrella en la hueca noche/ con el olfato averiado y la brisa fumando su fiebre./ En el volumen del tiempo/ la fé se tropieza arruinada,/ el turbio gemido de las cloacas se extiende".


Publicado porjulia1955

Merlo es una auténtica atalaya verde, con el monte dominando el paisaje. La fuerza de la naturaleza era tanta que casi se podía masticar. Y más allá, en alguna parte, estaba el mar, ejerciendo su influjo".


Publicado porjulia1955