Sinopsis de INES Y LA ALEGRIA

La historia de la invasión del valle de Arán, en octubre de 1944, por parte de un ejército de guerrilleros que se propusieron liberar a España. Una novela irrefrenable, sobre mujeres y hombres que lucharon con convicción por recuperar su país, sobrevivieron luego en el exilio y regresaron, tras la muerte de Franco, a una España desconocida e indiferente con su modesta epopeya. Inés y la alegría es el primero de los Episodios de una guerra interminable, un proyecto narrativo integrado por seis novelas independientes, que comparten un mismo espíritu y rinden homenaje a los Episodios nacionales de Pérez Galdós. A diferencia de estos, los Episodios de Almudena Grandes no aspiran a relatar grandes batallas, sino a reconstruir, desde la ficción, historias reales igual de heroicas, pero mucho más modestas, de la posguerra, los «momentos significativos» de la resistencia antifranquista. Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.

31 reseñas sobre el libro INES Y LA ALEGRIA

Éste es el primer libro de la gran serie “episodios de una guerra interminable” y, aunque he dicho en muchas ocasiones , se pueden leer indistintamente en el orden que creamos o que nos apetezca , a mí personalmente me gustó leerlos en orden ya que la autora en cada lectura da pequeñas pinceladas a algún personaje pasado y siempre hace ilusión encontrárselos . Ésta es otra historia más de una guerra sin sentido, explicado siempre desde el lado republicano. Almudena en éso no es condescendiente y es algo que no está mal ojo, pero me hubiese gustado saber también más del otro bando. Aún así, Inés y la alegría es una novela que llega al corazón , una historia sobre la invasión Del Valle de Arán por parte del bando republicano para intentar despojar al franquismo del poder. Conoceremos facetas poco conocidas de la Pasionaria, entre otros, al mezclar ficción y realidad y éso, junto con la forma de escribir de Almudena, siempre es atractivo. Su prosa es cuidada, elaborada, con multitud de saltos en el tiempo, con idas, venidas y cambios o giros cómo viene siendo habitual en ella. La parte en que la autora compara a Inés con España, me pareció realmente espectacular . Almudena logra transmitir los sentimientos de ésos personajes que si seguís sus capítulos , os hará ilusión volver a encontrar. Una historia de amor, amistad, sacrificio, fuerza y esperanza. Una historia que aunque ficticia, podría haber sido tan real cómo cualquier otra.


La historia oficial nos dice que la Guerra Civil Española finalizó en el año 1939, sin embargo en la realidad sabemos que esta lucha continuó en el alma de muchos españoles que bajo sus ideales de libertad pelearon durante muchos años mas, incluso décadas. Es en este marco histórico donde se desarrolla la narración de esta gran novela, específicamente en el año 1944; mientras los alemanes estaban destinados a perder la batalla por adueñarse del mundo, un numeroso ejercito de españoles exiliados y ubicados del lado francés de los Pirineos, se organizaban para invadir España y de esta manera recuperar lo "arrebatado" por el fascismo. Es así como se planea la toma del Valle de Arán y que forma parte de la intensa historia de nuestra heroína, Inés; historia llena de dramatismo y relatos de todo tipo hasta con romance incluido (parecería el peor lugar para que surgiera el amor, pero si Hemingway lo incluyó en sus famosas campanas dobladas porque no lo iba a incluir Almudena en su libro?). En esta novela veo muy marcado el tema del "machismo", ese cáncer que tanto daño ha hecho a la humanidad y como dato curioso también se hace énfasis a algunos sucesos reales que de haberse dado de otra forma el destino de España hubiese sido otro, lo cual me pareció sumamente interesante (y aquí hablamos también de algunos romances que se dieron con algunos personajes claves y reales de aquella parte de la historia).


📖 Inés y la Alegría ✒️ Almudena Grandes ✍️ Editorial Tusquets,2010 👀 9/10 Esta obra es la primera entrega del proyecto narrativo de Almudena que se titula “Episodios de una guerra interminable”. Es el quinto que me leo y tan solo me quedan,“ Las 3 bodas de Manolita” y el que parece que se publicará de forma póstuma “ Mariano en el Bidasoa” En palabras de la propia autora “Inés y la alegría cuenta la historia de la invasión del valle de Arán por la UNE ( Unión Nacional Española, comunistas antifascistas) en una operación militar desconocida por la inmensa mayoría de los españoles, que tuvo lugar efectivamente entre el 19 y el 27 de octubre de 1944. Y es rigurosamente cierto que en esa fecha, 4000 hombres que formaban parte de aquel ejército cruzaron los Pirineos,invadieron el valle de Arán, así como que otros 4000 habían ido pasando desde finales de septiembre por otros puntos de la Frontera, en una maniobra de distracción que tuvo éxito, porque impidió al ejército de Franco concentrar tropas en ningún paso fronterizo concreto.” Mi impresión cuando leo a Almudena es que estoy leyendo a una de las mejores escritoras de la historia de la literatura española. Que forma más trabajada de escribir, que documentado todo, y que bien contado. Que nivel literario tan excelso al describir los personajes ( Galán, Inés, y tantos otros …) , los conoces y los sientes tan de verdad, que llegas a creer que son reales. ¡Qué facilidad para tratar las relaciones entre ellos ( el amor, el sexo, el odio, la amistad, la crueldad, …)! ¡Qué magnifica historia de exiliados comunistas españoles que querían volver a su país. !’ En conclusión es una novela muy recomendable si quieres emocionarte, si quieres vivir los sentimientos de los personajes, sus miedos y sus alegrías. Y como siempre digo en todas las obras de Almudena, debería ser de lectura obligatoria en los institutos. No me quiero despedir sin utilizar las palabras de @benjaminprado_ , cuando dice a esos radicales mediocres, que vosotros seréis olvidados y Almudena Grandes siempre será recordada.


18 / 20 📕🇪🇸 1a parte de la saga de „Episodios de una guerra interminable „ La novela se centra en un hecho histórico poco conocido como fue la tentativa de invasión del valle de Arán por guerrilleros comunistas españoles residentes en Francia en 1944 junto a un romance entre una cocinera y un guerrillero así como la vida de un grupo de exiliados en Francia tras la guerra hasta la legalización del PCE en 1977. Los personajes ayudan a la autora a realizar un análisis de la historia del partido comunista con sus aciertos y sus contradicciones. Ficción y realidad se entremezclan para construir una bonita y emotiva trama que desvela una parte bastante triste de nuestro país, que fue la lucha por una restitución democrática que no se materializó hasta la muerte del dictador


Un acontecimiento casi desconocido de la historia de España , como fue la invasión del valle de Arán en 1944 por ex combatientes republicanos sirve para desarrollar la historia de esta novela . Ines y la alegría está dividida en tres partes : Antes , Durante y Después . En la narración la autora mezcla la historia y personajes reales con personajes de ficción.Unos personajes que forjan unos lazos de amistad y compañerismo que durará toda su vida en el exilio en Francia ,una maravillosa historia de amor la de Ines y Galán,una historia triste y tambien alegre.Intensa ,muy intensa ,que he tenido que leer de a pocos porque conseguia emocionarme y enojarme al mismo tiempo.Muy recomendable !!


Esta serie de novelas sobre la guerra civil española, narrada desde el punto de vista de pequeñas historias personales que simbolizan el enorme espiritu de los españoles opuestos a la dictadura franquista y muestran el lado humano de una inhumana batalla fraternal gran estilo y enorme vision de genero de Almudena Grandes


Hay tanto escrito de esta saga que no me voy a ocupar de reseñar. Me ha gustado y punto


Excelente reseña de lucha y esperanza bajo la deliciosa pluma de Almudena


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALMUDENA GRANDES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO INES Y LA ALEGRIA

La historia inmortal hace cosas raras cuando se cruza con el amor de los cuerpos mortales .


Publicado porAnge Gómez

Yo llegué hasta aquí a tiros y sólo a tiros saldré de aquí.


Publicado porAnge Gómez

Levanté sus manos con las mías , me cubrí la cara con ellas y olí a madera. olí a tabaco a clavo y a jabón,la ralladura ácida de un limón no demasiado maduro , contra mi boca y una nube de pimienta negra recién molida excitó mi nariz.


Publicado porAnge Gómez

En la guerra , se mata y se muere. La guerra es cruel , y siembra crueldad ,es temible , y siembra miedo , es arbitraria y siembra arbitrariedades. la guerra es también , a veces , el precio de la libertad , de la justicia , del futuro.


Publicado porAnge Gómez

En los libros de Historia no caben unos ojos abiertos en la oscuridad, un cielo delimitado por las cuatro esquinas del techo de un dormitorio, ni el deseo cocinándose poco a poco.


Publicado porNines65

Llegué a saberlo todo del amor en los tiempos difíciles, de eternidades que caben en cinco minutos, de soles que amanecen en noches de lluvia...


Publicado porE.R.F.