Calificar:

8,6

242 votos

Sinopsis de INDIGNO DE SER HUMANO

Indigno de ser humano es una de las novelas más célebres de la literatura japonesa contemporánea. Su polémico y brillante autor, Osamu Dazai, incorporó numerosos episodios de su turbulenta vida a los tres cuadernos que conforman esta novela y que narran, en primera persona y de forma descarnada, el progresivo declive de Yozo, joven estudiante de provincias que lleva una vida disoluta en Tokio. Repudiado por su familia tras un intento de suicidio e incapaz de vivir en armonía con sus hipócritas semejantes, Yozo malvive como dibujante de historietas y subsiste gracias a la ayuda de mujeres que se enamoran de él pese a su alcoholismo y adicción a la morfina.

43 reseñas sobre el libro INDIGNO DE SER HUMANO

Desgarradora historia de Dazai. Profunda y conmovedora con una narrativa muy fluida que atrapa. Cuenta la caída al infierno de alguien que no se respeta a si mismo.


Segunda novela corta hermosa del fin de semana. Ahora empiezo a entender a esos vatos que cuando les preguntan cuántos libros leíste en el año ponen "98 y contando" o "67 y me quede corto 😭". Intuyo que son libros que se leen como Indigno de ser humano y 'el acontecimiento', porque sino estoy perdiendo mucho tiempo y no sé en que. El libro en concreto: hermoso. Me encanta, un sentido del humor muy oriental que resulta casi tierno, contando cosas muy duras con una fluidez y dulzura que parece una pavada. Varios planteos filosóficos más que interesantes que te dejan un poco pensando a pesar del tono jocoso. Me encantó


Un alma dolida, que nunca logro comprender a los seres humanos. Vivió huyendo de la realidad


Este libro me conmovió de una manera especial, porque Ozamu Dazai (autor) se suicidó y porque el personaje principal de su libro me recordó a un amigo que tenía los mismos rasgos de personalidad. Mi amigo fue diagnosticado con el trastorno del espectro autista leve y recién lo supo después de 25 años, lo diagnosticaron cuando era niño pero nadie se lo dijo, se entero por casualidad, así que su paso por la vida fue sintiendose diferente y no sabiendo como encajar en la sociedad, a menudo pensaba que su ingenuidad era peligrosa, se hizo y le hicieron mucho daño. Me preguntó cuantas personas hay en el mundo viviendo una tormenta interior y que nosotros los tildamos de débiles o hasta locos...indigno ser humano es un libro magnífico, muy bien escrito, conmovedor y que te hace reflexionar sobre la naturaleza humana, sobre todo la mental desde mi punto de vista...no digo que el personaje del libro o el mismo Dazai hubieran tenido algún grado de autismo (no soy psicóloga), solo que no pude evitar hacer comparaciones con la personalidad de mi amigo. (Perdón si me explaye demasiado 😐)


Bueno no cabe duda de que es una obra muy buena, fasil de leer. Te hace sentir muchas cosas como lastima, compasión, asco, furia y a veces te emociona con un poco de esperanza. Fue un sube y baja emocional con Yochan qué a premiado de una verdadera depresión termina siendo un alcohólico y después adicto. La verdad ya quería que terminará pues estaba entre el deseo de que por fin muriera o viviera feliz. Podría ser una novela cruda autobiografica de OSAMU DAZAI, apostaría a que si, pero con tintes aun más crudos qué su propia experiencia.


Excelente, sin dudar no me arrepiento de haberlo empezado y terminado, en algunos momentos la lectura se me hacía rápida o aburrida pero eso no fue un gran problema, el sentimiento en todas las páginas fue transmitido, logró su cometido, podría decir que me identifique con el protagonista y compartí algunas ideas en común con el miedo a las personas pero sería muy extremista, sin duda fue una lectura estupenda, me encantó.


"Los cobardes temen hasta la felicidad" Libro autobiográfico, que cuenta el camino de un niño tímido y vergonzoso, incapaz de expresar sus deseos o rechazar la petición de alguien. Totalmente incomprendido, se coloca una máscara y es el bufón de todos. Un maravilloso relato que explica los suplicios que conlleva el vivir, la hipocresía que llevamos todas las personas, y como a pesar de todos sus esfuerzos, nunca pudo confiar en alguien y ser feliz. Adicto al alcohol y luego a la heroína, enamorador serial de mujeres y arrepentido toda la vida de sus actos, indigno de ser humano.


Yozu Oba, se presenta al mundo con su hermano gemelo: la depresión. Su crisis existencial será su fiel compañera a lo largo de su vida. Le impide sociabilizar o empatizar y lo hará sentirse un ser disfuncional. Dazai, nos toma de la mano y nos sienta en primera fila para que seamos testigos de la representación diaria de Yozu, como si se tratara del Kabuki. Lo vemos transformarse en un parásito social que, solo encuentra consuelo en el sake y compañía de Horiki, su pseudo amigo. Busca el consuelo del suicidio, pero, también en ello, fracasa miserablemente. Un libro que retrata la oscuridad de la naturaleza humana. No coincido en que, el mismo se considere: Indigno de ser humano. Tal vez, esta etiqueta debiera ser utilizada por alguno de sus detractores, pero, no por él. En La vida inútil de Pito Pérez, de José Rubén Romero, otro aparente paria de la sociedad, termina convenciéndonos de que estamos ante un filósofo urbano, también; igual que Yozu, se siente fuera de su entorno. No termina por comprender cuál es su función en la vida. Todos tenemos una. Yozu, sin saberlo, nos legó sus cuadernos de notas para que, sentados donde Osamu Dazai nos dejó, esperemos pacientemente el final de su representación.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR OSAMU DAZAI


COLEGIALA

OSAMU DAZAI

Calificación General: 8,3Por leer

EL OCASO

OSAMU DAZAI

Calificación General: 8,3Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO INDIGNO DE SER HUMANO

Pese a que he sido amable con los demás, nunca he experimentado la sensación de amistad.


Publicado porolyopiza

Un sapo. Eso era yo. Lo de menos era que la sociedad me aceptara o no, que me enterrara en el olvido o no. Era un animal inferior a un perro o un gato. Un sapo. Lo único que hacía era moverme lentamente


Publicado porAxel M.

No lo entendía ni yo mismo, pero sentía que la sociedad humana no era sólo economia, sino que en el fondo acechaba algo misterioso. Esto me atemorizaba, pero aprobaba el materialismo con la misma naturalidad con que el agua se nivela


Publicado porAxel M.

Parecía que me estaba ganando el respeto de todos. Aunque el hecho de que me respetaran me causaba cierto pánico. Mi idea de alguien respetado consistía en una persona que había logrado engañar casi a la perfección a los demás.


Publicado porR.016

En mi existencia ya no existe la felicidad o el sufrimiento. Todo pasa. Esa es la única verdad en toda mi vida, transcurrida en el interminable infierno de la sociedad humana. Todo pasa. Este año cumpliré veintisiete. Tengo ya tantas canas que aparento haber pasado los cuarenta.


Me pregunto si soy feliz. Desde pequeño me han dicho muchas veces que soy afortunado; pero mis recuerdos son de haber vivido en el infierno.


Publicado porGabG