Calificar:

7,7

6 votos

Sinopsis de INDIAN COUNTRY

3 reseñas sobre el libro INDIAN COUNTRY

Indian country Novela de relatos sobre el oeste norteamericano, la mayoría de ellos contando la relación del colono blanco con los diferentes pueblos indios en el siglo XIX. Dorothy M. Johnson escribió muchos relatos sobre la convivencia en el oeste salvaje teniendo especial mano con los pueblos indios. La autora trata muy bien el tema, fue nombrada miembro honorario de la tribu de los Pies Negros. De los once relatos que consta el libro hay diferencias entre ellos, yendo desde regulares hasta muy buenos. De entre los mejores destaco cuatro, y entre estos, El hombre que mató a Liberty Valance, que fue adaptada al cine por John Ford con John Wayne, James Stewart y Lee Marvin y Un hombre llamado caballo, también llevada al cine con Richard Harris como protagonista. “La frontera en llamas” y “Viaje al fuerte” también están muy bien, los demás son normalitos, demasiado cortos para desarrollar una trama compleja, más bien parecen cuentos, sobre todo cuando tratan sobre las tribus indias que tenían muchas supersticiones.


Una de vaqueros… Diferente y buena, o al revés. No es el típico drama de pueblos perdidos, hombres malos, vaquero invencible . Es mas una representación de la tradición oral de los pueblos mesoamericanos, alterada por la presencia del hombre blanco , que rompe con el estilo de vida, cultura de los llamados indios, forjando, estableciendo una frontera forzada, determinando el destino de los ancestrales habitantes catalogándolos de salvajes y erigiéndose en salvador,proclamándose propietario por derecho de lo arrebatado por la fuerza, trastocando el papel de victima victimario. Huelga decir quien es la víctima en un entorno donde el nativo prácticamente ha desaparecido. Guerra donde las haya, Aunque la autora se centra en historias individuales dejando un poco de lado el conjunto, la visión general de la conquista del oeste ( no fue conquista, fue violación) cada historia es una pequeña gran viñeta de la vida en condiciones tan hostiles en todos los aspectos . Tanto de los nativos como de los conquistadores. Unos toman, otros arrebatan, unos comparten,otros se adueñan . Un panorama muy general de la situación en momentos y épocas bien determimadas. Un tema diferente por inexplorado desde el punto de vista de la literatura. Es interesante la forma de narrar la descripción . Pero sobre todo descubrir la influencia de estos relatos en la cultura cinematográfica. Con al menos dos historias llevadas a la pantalla, “ un hombre llamado caballo” con toda la carga de la descarnada confrontación del hombre con la naturaleza y su naturaleza, donde no existen ganadores , solo circunstancias. Y “ el hombre que mató a Liberty Vance” historia de falsedades o verdades a medias en el surgimiento de héroes circunstanciales. Un mucho de las costumbres transicionales, en el crecimiento personal, espiritual de los nativos, y conquistadores en la colonización, en el sincretismo derivado del choque cultural, desigual choque cultural . La frontera en llamas, el chico de la pradera. Historias de destrucción, luchas dificultades, de retos , superados o no. Él Incrédulo, Viaje al fuerte , El exiliodel guerrero. Algunos parecen iterativos, pero ¿ que cosa no es repetitiva en la naturaleza ? Carrera de resistencia que al final ganó el más…preparado? Determinado ? Fuerte ? Ambicioso? … Grata sensación la lectura de esta autora.


És una narración dura, lenta pero sin pausa, de significación condensada. Se hacen necesarias las pausas, saltar del libro hacia fuera porque se te olvida respirar. Con las primeras palabras de cada historia se te hace un nudo en la boca del estómago que no desaparece hasta un buen rato después de dejar la lectura. No hay ornamentación, ni grandes descripciones de personajes o de ambientes, los unos y los otros se te aparecen reales, vivos y tangibles. Estepas interminables o montaás agrestes, el polvo en la boca y el sonido de la cigarra o del viento enmarcan una realidad presente. La vida del Oeste americano lejos de las leyendas y de las pantallas grandes o pequeñas. Algunas han sido llevadas al cine, incluso por grandes directores y actores, incluso algunas se han convertido en clásicos del género y después de la lectura de la historia original, parecen descoloridas, toscas como historias para niños contadas por un mal cuentista.