Sinopsis de INDEPENDENCIA

¿Cómo enfrentarse a quienes manejan el poder en las sombras? ¿Cómo vengarse de quienes más daño te han hecho? Vuelve Melchor Marín. Y vuelve a Barcelona, donde es reclamado para investigar un caso vidrioso: están chantajeando con un vídeo sexual a la alcaldesa de la ciudad. Cargado con su pesar por no haber encontrado a los asesinos de su madre, pero también con su inflexible sentido de la justicia y su rocosa integridad moral, Melchor debe desmontar una extorsión que no se sabe si persigue el simple beneficio económico o la desestabilización política, y, para hacerlo, se adentra en los círculos del poder, un lugar donde reinan el cinismo, la ambición sin escrúpulos y la brutalidad corrupta. Por ahí, esta novela absorbente y salvaje, poblada de una pléyade de personajes memorables, se convierte en un retrato demoledor de la élite político-económica barcelonesa, pero sobre todo en un furioso alegato contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo.

35 reseñas sobre el libro INDEPENDENCIA

No está mal, aunque me gustó más la primera novela, la de Terra alta, se nota que Cercas se ha documentado bien sobre el procedimiento policial, aunque vuelve a su costumbre recurrente de la metaliteratura , aún así se deja leer, la tercera parte queda en espera.


No me ha convencido, simplemente esto. Creo que es un libro prescindible. Su trama es interesante, de entrada, pero que queda en nada. Un chantaje a la alcaldesa de Barcelona, que no es la Ada Colau, aunque en algunos aspectos se le parece y en otros es absolutamente distinta y una investigación policial, bastante normalita, con la intención de descubrir a los chantajeadores. El título de la novela es oportunista, puesto solamente para reclamar atención, pero que apenas tiene nada que ver con la historia contada. Muchas referencias al anterior libro, 'Terra Alta', que si no lo has leído, como es mi caso, te deja bastante descolocado.


A pesar de que se anuncia como la segunda parte de Terra Alta, confieso que me gustó mucho más que su predecesor. El policía que resolvió los crímenes de la familia Adell, vuelve a escena para echar una mano en la extorsión a la alcaldesa de Barcelona. Un libro de lectura sencilla y que muestra los círculos de poder en la Barcelona contemporánea, la lucha de clases y la política. Absolutamente recomendable.


Un gusto volver a leer a Cercas!! Un acierto haber continuado con la saga!! Y continuaré seguro...(si cercas continua 😉) Esta vez, nuestro Melchor es llamado a investigar un caso de extorsión a un personaje importante de la política catalana, teniendo que volver a la Barcelona de la que huyó tiempo atrás para olvidar su pasado. En la línea del primero: relato profundo, muy bien narrado y con guiños y giritos finales que te dejan helado. Muy recomendable!


Dicen que segundas partes nunca son buenas. Yo creo que aquí se rompe el dicho. A mi particularmente Tierra Alta me gusto mucho, pero este ha superado las espectativas. Enganchado desde las primeras páginas por el carácter y forma de actuar de su protagonista, Melchor Marín, que te introduce de lleno en la corrupción, la deslealtad y los juegos sucios. Me ha gustado mucho como nos cuenta todo el proceso de investigación de este caso , donde lo he vivido como si fuese un compañero más. Personajes muy marcados, algunos de los cuales ya conocíamos de su anterior libro. Al igual que en Terra alta, hace referencia en varias ocasiones a Los miserables de Víctor Hugo, aunque en Independencia comparte comentaría con Miguel Strogoff de Julio Verne. Entre corrupciones, traiciones y chantajes, resalta el enternecedor personaje de la hija del protagonista, que le da un toque tierno y humano al libro. Me ha encantado el final. Ha sabido unir varias tramas a la vez que te dejan un muy buen sabor de boca. Lo que no acabo de entender muy bien el porqué del título del libro, ya que aunque hay referencias al independentismo, no acabo de ver su importancia en la novela. Quitando este detalle, al que no le doy mucha importancia, le doy una nota alta al libro con el que he disfrutado. 8,5/10


Independencia es la continuación de Terra Alta, tanto en los personajes como en el argumento y sobretodo en el desenlace. Es más, creo que Terra Alta se escribió pensando ya en esa continuación. En portada no se hace ninguna referencia a que se trata de Terra Alta II y todos los comentarios que he oído han sido siempre como la “nueva” novela de Cercas, después del Premio Planeta. En este punto puede ser que este equivocada y se me haya pasado el detalle a mí, pero pienso que de no haber leído antes Terra Alta me hubiera cabreado bastante. Al margen de esto, la novela no está mal, es distraída pero poco más que la anterior, con la desventaja en esta ocasión de que ya no hay un escenario y unos personajes a descubrir. Los personajes no nos aportan nada nuevo ni se profundiza más en la personalidad de cada uno, por lo que quedan siempre en un segundo plano prácticamente irrelevante y únicamente útiles para enlazar con referencias a la anterior novela. La siguiente cosa que me ha parecido francamente mal e incluso cansino, aunque podría mirarse desde el sentido del humor, es que se hace mención al menos en cuatro ocasiones a la novela Terra Alta directamente como novela, donde el protagonista es él mismo y de la cual todos comentan y hacen referencia a ella menos él, que parece ser que es el único que no la ha leído, a pesar de que es un apasionado lector. Me ha sonado a autopublicidad, o más bien a darle bombo porque se supone que antes ya te has leído Terra Alta porque de lo contrario no te enteras de muchas cosas. Y eso, Cercas es feo. Y lo siguiente que no me ha gustado es el título, que realmente no sé qué tiene que ver con la historia, ni con el tema, ni con el argumento, ni con los personajes. Con lo cual creo que se ha titulado así para aprovechar el tirón de la palabra para bien y para mal en la política y sociedad española, intentando tal vez despertar la curiosidad de saber con qué nos va a sorprender Cercas respecto a la Independencia, y digo bien, sorprender porque realmente sería una sorpresa!!! Y dicho sea de paso, la parodia de algún personaje me parece que no está a la altura de un escritor profesional y se lo podria haber trabajado un poco más y con más creatividad. En fin, para pasar un rato ameno y distraído ahí está, pero hay lo que hay.


Me ha gustado más que la primera parte, para mi gusto ha sido más ágil y la trama central mejor desarrollada, aunque desde el punto de vista policial seguro que hay muchos peros como historia está bien. Melchor ha ganado peso, sale el animal y las incongruencias que todos llevamos dentro por muy humanos civilizados que queramos sentirnos. Eso sí, espero que el final sea definitivo porque alargar el personaje no creo que de para mucho.


La primera novela que leo de Javier Cercas y me ha sorprendido gratamente. Novela negra, muy bien escrita y muy entretenida hasta el final. Puntuación entretenimiento: 7,5 Puntuación “artística”: 7,5


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


INQUEBRANTABLES

DANIEL HABIF

Calificación General: 8,9Por leer

RESPIRA CONMIGO

BAI CHA

Calificación General: 8,4Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR JAVIER CERCAS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO INDEPENDENCIA

Las novelas no sirven para nada, excepto para salvar vidas.


Publicado pora_urdi

Casi siempre la explicación más sencilla es la mejor


Publicado porJJuan 1973

El mundo se divide en dos clases de personas: los ricos y todos los demás, incluidos aquellos que aspiran a ser ricos que son la mayoría. Aquí donde me tienes, yo fui uno de ellos.


Publicado porJJuan 1973