Sinopsis de INCENDIOS

4 reseñas sobre el libro INCENDIOS

Este es un libro que en primera instancia puede parecer simple, incluso por la forma en la que está escrito, pero que si uno lo piensa, lo madura, lo deja crecer...se llena de textura y de complejidad. Uno cree leer la clásica y tan mentada crisis matrimonial, para encontrar por debajo todo un entramado de reflexiones y posturas ante la vida. Como, por ejemplo, la desmitificación de la imagen de los padres. Este libro está narrado por el hijo adolescente que atestigua esta crisis (e incluso la vive) y es golpeado por el descubrimiento de unos padres demasiado humanos y demasiado imperfectos. Y cuando digo demasiado no es broma (😑). Eran dos infradotados!! Dos tololos que a uno le sacan el nazi que lleva dentro, ya que además de querer acogotarlos, uno termina diciendo frases poco felices como "a esta gente, no deberían dejarlos tener hijos"...pero es que ni un hamster podían cuidar!! El padre un zoquete con crisis de identidad que se la da de bombero loco y la madre...DIOS MIO CON ESA MUJER (😠)!! No soy precisamente una Carmelita descalza, pero hija,si querés tener un macho, que no sea adelante de tu hijo!! Se sutil, se discreta y aprendé a taparte la boca !!(😠) Ninguno de estos dos inútiles pensó en como repercutirían todas estas ridiculeces en el hijo. (😠) (Sí, estuve con el jesus en la boca casi durante todo el libro) Más allá de esto, Richard Ford hace una correlación exquisita entre el fuego y la pasión. Según este muchacho, ambos irrumpen en nuestra vida, nos queman, nos consumen, nos hacen creer que un momento pasional puede definirnos, qué podemos controlarlo y/o apagarlo, cuando en realidad el fuego es un ser vivo que se extingue sólo...parece ser que la pasión también. Un libro que a diferencia de muchos, da mas de lo que promete.


Al igual que un incendio en la naturaleza es algo devastador que de forma brusca va a alterar y dañar el equilibrio existente, también en la familia que protagoniza esta novela se va a producir un cambio inesperado. Los padres ,cada uno por su lado, actúan impulsados por una fuerza interna, un " fuego" descontrolado cuyas consecuencias son imprevisibles .Y en medio de todo está su hijo de dieciséis años , que en sólo tres días, ve cómo la estabilidad de su familia se derrumba y trata de entender que es lo que está pasando. Me ha exasperado especialmente la actitud de la madre que no sólo no trata de minimizar los daños emocionales en su hijo sino que incluso parece que lo culpabiliza de la situación y vuelca en él la rabia que siente hacia su marido. Me ha encantado el estilo de Richard Ford, que es sencillo en las formas pero que resulta mucho más profundo en el contenido. Da lugar a muchas reflexiones sobre la condición humana y la psicología de los personajes, algo que siempre me gusta encontrar en este tipo de lecturas.


Es el segundo libro de R. Ford que leo y la verdad es que me gusta muvhi como escribe. Desde la mirada de un joven hijo único, se desarrolla un relato apatentemente sencillo de u a crisis personales y existenciales de sus padres. De cada uno de ellos y por ende de la vida familiar. Me resulta una escritura honesta. Recomiendo su lectura


Un gran texto para iniciarse en la narrativa de Richard Ford. Los personajes son leales a sus convicciones, además de crear un ambiente marcado con el título del libro. Narrado en la voz de un adolescente que ve como sus padres se transforman cada vez más en aquello que él no quiere ser. Una novela que sin duda, los hará pensar al final de la última página.


MÁS LIBROS DEL AUTOR RICHARD FORD


CANADA

RICHARD FORD

Calificación General: 8,0Por leer

ENTRE ELLOS

RICHARD FORD

Calificación General: 7,7Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer