IMPUESTO A LA CARNE

DIAMELA ELTIT

Calificar:

5,8

4 votos

Sinopsis de IMPUESTO A LA CARNE

Un hospital. Hordas de médicos. Enfermeras que trafican sangre. Grupos de fans. Enfermos vaciados de sus órganos.Impuesto a la carne funciona como una metáfora nacional de los últimos doscientos años, en la que será posible reconocer algunos de los pasajes más sórdidos de nuestra historia. Una crónica marginal que registra el tránsito de dos almas anarquistas por un espacio opresor.'Estamos tomadas de la mano, sentadas en la sala de espera después de una caminata agotadora. Mi mamá no ha cesado de imprecarme. Yo la entiendo y la apoyo. Mi madre le teme a la muerte, pero su verdadero terror es que yo quede sola en el mundo, sola sin ella.Yo no comprendo cómo podría vivir sin mi mamá, cómo sería mi existencia sin médicos ni enfermeras, sin dar mi sangre siempre, sin estar sentada esperando que un médico me examine y después me asuste con darme muerte si no me pliego a sus órdenes y medicamentos'.Elemento fundante de la novelística de Diamela Eltit, el cuerpo, en esta oportunidad, se convierte en el escenario en el que se despliegan las certezas y fisuras propias de la relación entre una madre y una hija. La autora se embarca en una lectura orgánica de la figura materna, esta vez no en clave simbólica, sino como un ente corpóreo y vivo que habita, literalmente, las entrañas de toda hija.

2 reseñas sobre el libro IMPUESTO A LA CARNE

Creo que de todos los libros de esta autora, los anteriores los he disfrutado mucho, este es el más raro. La relación de estas mujeres, madre e hija, es interesantes, además de su relación con la enfermedad y el sistema de salud (que me recordó el sistema de justicia en "El proceso" de Kafka). Ambos temas que hacía anticipar que podrían ser extraordinarios y lo encontré reiterativo, incluso paraba para ver si me había equivocado de página y había vuelta atrás, pero no. Leí algunas reseñas que dicen que es muy metafórico, poético y que se vincula la historia de las protagonistas con hechos de la historia de Chile, pero no logré identificar esos vínculos. Sentí que me faltaba sensibilidad o intelecto para llegar a comprender el texto. En resumen quedé igual que con "El ruido y la furia" de Faulkner. Bueno leido está y a seguir con otra obra.


La repetición de algunas expresiones resulta, a mi modo de ver, muy aburridor. Si bien es cierto que la temática es un tema doloroso y vigente, me sorprende mucho la relación que hay entre madre e hija y me sentí fuera de contexto con este libro. Debo reconocer que no fue de mi agrado.