Calificar
8,5 36 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ILUMINACIONES

Las Iluminaciones, de Jean-Arthur Rimbaud, fueron escritas entre 1873 y 1875. Se publicaron por primera vez en cinco entregas en el periódico de los simbolistas La Vogue, en 1886. No es posible pensar la poesía del siglo XX sin el aporte de este pequeño pero significativo libro, que junto con las Poesías y Una temporada en el infierno revolucionaría el modo de concebir la escritura e influiría decisivamente en las primeras vanguardias, especialmente en el surrealismo. La obra de Rimbaud, al igual que las de Lautréamont, Mallarmé, Jarry y Verlaine, implica un quiebre radical con el romanticismo y el realismo decimonónicos. A partir de ellos nace una nueva concepción de la literatura, cuyas consecuencias serán apreciadas más tarde por la crítica, con la reflexión de Barthes, Blanchot y Camus, entre otros escritores.A los méritos de esta edición bilingüe se suma la inclusión de facsímiles del manuscrito original y testimonios fotográficos. La traducción y la introducción fueron realizadas por el gran poeta cubano Cintio Vitier, quien ha logrado la difícil tarea de trasponer a nuestra lengua, además del contenido y las imágenes de la obra, la respiración y el particular ritmo del texto de Rimbaud.

Año de publicación:2004

3 reseñas sobre el libro ILUMINACIONES

Otro de los libros capitales en mi existencia, leído y adorado en las noches de mi cuarto de estudiante, digerido mentalmente hasta lo profundo del alma, como canon de la creación poética que es. De la primera vez que lo tuve en mis manos, han pasado ya veintiun años, sin embargo todavía me conmueven las imágenes y la rara música de su versos, cual espirales que llevan hacia un delicado sueño de delirios eternos. "El poeta se hace vidente por medio de un largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos. Él mismo busca todas las formas del amor, del sufrimiento, de la locura; él mismo consume todos los venenos, para no guardar sino sus quintaesencias. Inefable tortura para la cual requiere de toda la fe, de toda la fuerza sobrehumana, y en la cual se vuelve entre todos el gran enfermo, el gran criminal, el gran maldito ... ¡y el supremo sabio! ¡Porque ha llegado a lo desconocido!" Arthur Rimbaud.


Transmite imagenes complejas pero no por ello menos agradables y satisfactorias. Rimbaud sabía adornar con sus versos todo aquello en lo que decidía profundizar.


Esta producción de Rimbaud es un intento de vuelta de tuerca literaria que a mí personalmente no me ha terminado de convencer. Tiene una producción más interesante fuera de ésta.


Frases del libro ILUMINACIONES

Soy un inventor de muy distinto mérito que todos los que me han precedido; incluso un músico, que ha encontrado algo así como la clave del amor.

Publicado por:

Sergio Fdez Gallego

Yo debería tener un infierno para mi cólera, un infierno para mi orgullo, y el infierno de las caricias; un concierto de infiernos.

Publicado por:

Sergio Fdez Gallego

Ver lo invisible, oír lo inaudible.

Publicado por:

Sergio Fdez Gallego