1. ALIBRATE
  2. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
  3. ILUMINACION Y FULGOR NOCTURNO

Calificar:

8,0

4 votos

Sinopsis de ILUMINACION Y FULGOR NOCTURNO

Escrita al dictado meses antes de morir, esta impactante narración contiene la segura, certera y deslumbrante capacidad poética de los más importantes escritos de McCullers. Con la espontaneidad de un soliloquio confidencial, la autora nos relata su infancia feliz en Georgia, las consecuencias de su precoz éxito como escritora o su implícita bisexualidad. El rostro desconocido de la vida americana de la primera mitad del siglo XX, con la fuerza de una existencia contemporánea.

2 reseñas sobre el libro ILUMINACION Y FULGOR NOCTURNO

Esta autobiografía de Carson McCullers la tengo desde hace ya bastante tiempo, cuando se editó, y aunque le había echado un vistazo, no la leí totalmente. Sin embargo, es ahora cuando la he leído con muchas ganas, porque también he leído parte de su obra que me ha encantado. Todo tiene su momento y ahora he querido conocer más datos de su vida y de su obra contada por ella misma. Además se han cumplido 50 años de su muerte y también 100 años de su nacimiento por lo que se ha vuelto a publicar toda su obra. En esta autobiografía se incluyen, también por indicación de la propia autora, el epistolario que mantuvo con su marido, Reeves McCullers durante la segunda guerra mundial, entre los años 1943 y 1945. Las cartas de Reeves son ante todo, una crónica de lo que hace en la guerra y también un testimonio del apoyo que se brindan, que desembocará en un segundo matrimonio en marzo de 1945. Las cartas de ella revelan su preocupación por la salud y el bienestar de Reeves, además de su amor hacia él que lo hará con un tratamiento más lírico. Esta autobiografía está escrita al dictado meses antes de su muerte, contiene las reflexiones de la autora sobre los acontecimientos más importantes de su propia vida. Hace un recorrido de forma caótica y espontánea por el panorama literario contemporáneo del período de postguerra, junto a reflexiones sobre sus gustos literarios, que me han resultado muy interesantes. También nos habla de aquellos artistas, que formaron parte de su grupo de amigos y conocidos e incluye además datos de la relación que tuvo con Reeves, su divorcio y su segundo casamiento. Es muy interesante lo que cuenta acerca de su creación literaria , es lo que ella llama iluminación y comparte cómo nacieron sus obras, por otra parte nos cuenta su faceta de dramaturga y el reconocimiento que obtuvo. Contiene también una excelente introducción, una detallada cronología de su vida y obra, la bibliografía así como una buena colección de fotografías que ilustran la vida de una de mis autoras favoritas. Una obra muy interesante, aunque también dolorosa por la enfermedad que la llevó a la muerte a los cincuenta años. Una extraordinaria escritora y un libro impregnado de literatura. Genial.


A inicios de 1967, Carson McCullers debió sentir algo muy parecido a un mal presentimiento. Debido a sus constantes males de salud, surgió la idea de escribir sus memorias y contrató de inmediato a una asistente para que tomara nota de todo cuanto le dictara. Lamentablemente, en pleno proceso de escritura, Carson sufrió una hemorragia cerebral fulminante; Iluminación y fulgor nocturno (1999) es entonces una autobiografía inacabada, que a pesar de su enrevesada estructura, es un texto valioso para quienes seguimos la obra de esta autora y, de manera especial, para quienes vemos en los procesos creativos una fuente de inspiración donde conviene refrescarse de cuando en cuando para echar a andar nuestros proyectos narrativos. McCullers es considerada una de las novelistas más importantes de la literatura estadounidense del siglo XX. Con solo 23 años publicó su obra más representativa, El corazón es un cazador solitario (1941) –inicialmente pensada como El mudo, por alusión al personaje principal–, cuyo tema es la problemática de la población afro en el sur estadounidense. Mientras lidiaba con los frecuentes trastornos de su esposo Reeves McCullers, escribió Reflejos en tus ojos dorados (1942), dedicada a la filósofa suiza Annemarie Schwarzenbach de la que se presume Carson se habría enamorado. En el proceso de escritura de Frankie y la boda, Carson tuvo una iluminación tras la imagen de una pareja extravagante en un bar; decidió entonces hacer un lado a Frankie para escribir lo que sería después La balada del café triste (1943), gran novela de consolidación. Tras el suicidio de Reeves McCullers, la salud de Carson recrudece y pasa un largo período de sequía creativa hasta 1961, año en el que aparece su última publicación, Reloj sin manecillas. Además de sus iluminaciones (inspiración) y fulgores (concepción), este libro es interesante por las fotografías de álbum familiar y la correspondencia entre la autora y Reeves cuando fue soldado en la Segunda Guerra Mundial. Cartas que no solo revelan a una amorosa Carson, sino también a una admirable poeta, pues cautivan sus descripciones de ensueño, tanto de los escenarios de Nyack, su ciudad natal, como de sus emociones


MÁS LIBROS DEL AUTOR CARSON MCCULLERS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA