Calificar:

8,3

1.1k votos

Sinopsis de ILÍADA

Epopeya que se basa en la lucha entre griegos y troyanos por una bella mujer. Hecho historico y comprobado por arqueologos. Los principales personajes de la obra -Aquiles, Paris, Menelao, Agamenón, Héctor- han quedado inmortalizados a través de este grandioso poema épico, uno de los más impresionantes que se han escrito jamás y cuyo valor literario se completa con extraordinarios elementos mitológicos, históricos, lingüísticos, etc., que la enriquecen como documento.

75 reseñas sobre el libro ILÍADA

Me pregunto porque tarde tanto en leer este poema griego, una genialidad y patrimonio de la literatura clásica. Es tan llamativo el hecho que los antiguos ciudadanos basaban y creían que todas sus acciones y decisiones estaban decididas por dioses, a quienes oraban para recibir favores, por suerte esto no pasa hoy en día... Bueno, la obra maestra en si muestra como el ser humano era visto por estos dioses clásicos en realidad como mascotas, como un tablero de ajedrez, donde ellos decidían y los pobres personajes eran títeres de estas decisiones y acciones de furibunda rabietas por parte de las deidades como Jupiter, Juno, Minerva, Neptuno, Marte etc. Y en si, la partida de ajedrez es nada más y nada menos que la guerras entre aqueos y troyanos, donde se juega la caída del reino de los últimos, todo por la accion irreverente de París de robar la esposa de Menelao, cosa que humilló el ego de los aqueos. Pero como Agamenon humilla a Aquiles y le quita sus recompensas incluida la mujer que tomó como premio (cual si las mujeres en aquella época fueran posesiones) molesta mucho al último, quien humillado y influenciado por los dioses decide no luchar para Agamenon. Podría decir que ninguna acción durante la epopeya es por decisión propia de algún humano, cada una es sugerida o por influencia de un dios que presiona a su juego. Ni qué decir de la cantidad de rituales babaricos sacrificando un animal por cualquier cosa para complacer a los dioses. Un relato magnífico en general que seguramente leeré nuevamente con mucho gusto.


“Las batallas se ganan con los puños, y las palabras sirven en el consejo. Conviene, pues, no hablar, sino combatir.”Después de pasado mucho tiempo me decido a leer La Iliada, el poema clásico de Homero. Temí que sería tediosa la lectura, que me costaría llevar el hilo de la historia y entenderla. Y me encontré con la sorpresa que no solo me encantó sino que no podía parar de leer. En síntesis, trata de los últimos diez años de la guerra de Troya entre los troyanos y los aqueos. Despliega el horror de la guerra con lujo de detalle. De un lado los troyanos con Héctor al frente, guerrero imparable, y del otro Aquiles, el de los pies ligeros, hijo de un mortal y Tetis, una ninfa, la cual lo va a acompañar y ayudar en el combate. Todo comienza con el rapto de Helena por Paris lo cual desata la guerra. Los aqueos con Aquiles, Patroclo su gran amigo y Agamenón van en su rescate. Si bien los dioses tienen sus preferidos, Zeus prohibe que se involucren ya que había decidido que la victoria sería para Troya. Las guerras son terriblemente violentas, con centenares de muertos. Aquiles decide retirarse cuando Agamenón le roba una esclava. Pero tras la muerte de Patroclo en manos de Héctor vuelve encolerizado buscando venganza. Desde el Olimpo Zeus autoriza a los dioses a participar ayudando a los mortales. Así Poseidón y Afrodita apoyan a los aqueos, Hefesto, dios del fuego, hace una armadura a Aquiles. Por el otro lado Apolo, Atenea y Artemisa velan por los troyanos. El fin se acerca, ahora el asunto es personal entre Héctor y Aquiles que busca vengar a su amigo. Pasaron más de 3000 años de esta historia y los temas que trata se sienten terriblemente actuales: el horror de la guerra, la defensa del honor, el ansia de sometimiento, la ley del más fuerte, el destino, el valor de la amistad, la vida después de la muerte. Parecería que no hay lugar para la piedad, pero Homero nos tiene guardada una sorpresa para el final. En fin una obra inoxidable. Asombrosa.


La Iliada, ese libro que a los que los obligaron a leerlo en el colegio odian y no quieren jamás volver a leer. No es tan así, se lee rápido, yo elegí una edición de losada no comentada, viene en dos tomos y es accesible. Tal vez no sea la mejor opción, pero no quería detenerme a leer más llamadas que Iliada en si .... Sin comentarios se entiende perfectamente lo que sucede, te perderás de algo? Tal vez, pero peor es no leerla, o abandonarla por el tedio de leer media página de relato y media página de aclaraciones que muchas veces no aportan mucho. Aún si no sabes ni quienes son los dioses griegos / romanos lo podes entender perfecto, no viene al caso si Palas Atenea es la diosa de la sabiduría o no, si lo sabes, mucho mejor. Recomendación, si no queres estudiarla ni leerla para saberla a la perfección ni vas a hacer un estudio al respecto; te podes saltear el segundo canto que es soporífero. Así, lo salteas sin más y chau, no pasa nada (capaz algún purista me odie por esto pero para mi, es así). Pero leerla es útil, está por todos lados la Iliada, Aquiles, Menelao, Helena, Hector toda la pandilla ... y también para dejar de mentir y decir que la leíste en reuniones sociales y morirte de miedo de que te pregunten algo y quedar pésimo. 😊.


Aunque por momentos me sentí agobiada por tantos nombres, lugares y descripciones me fue fácil encontrar después de un rato el ritmo y disfruté la lectura. Aquí vemos como a las afueras de Troya se lleva a cabo una guerra que no es solo entre hombres, sino que están involucrados los dioses, lo que hace que la balanza se mueva de forma muy interesante. En mi opinión, las escenas de acción son lo mejor. La forma en que se van describiendo cada uno de los enfrentamientos te dejan sin respiración y aunque creo que la mayoría sabe el final o los sucesos importantes no te deja de impactar la forma en que se llevan a cabo.


Me costó mucho leerlo. Lo hice básicamente por curiosidad. Es el relato de una gran batalla, con formas muy antiguas que hacen pesada la narración. Describe varias luchas cuerpo a cuerpo y menciona a cada soldado muerto por su nombre, casi sin jerarquizar. Es curioso como la lucha más importante, entre Aquiles y Héctor, pasa casi desapercibida como una más. Miles de nombres de aqueos, troyanos y dioses imposibles de registrar. No deja de ser muy interesante, para mí, conocer la forma en que se escribía y vivía en esa época, la omnipresencia de los dioses, la forma en que luchaban. Por lo que valió la pena leerlo.


Es el décimo y último año de la guerra de Troya, la obra gira en torno a la furia de Aquiles,que rehúsa entrar en combate por que Agamenón le ha ofendido con el rapto de Briseide.En la guerra,Héctor destruye casi toda la flota griega,en el transcurso de una de estas batallas,Héctor da muerte a Patroclo,y Aquiles entra en acción cambiando el rumbo,y la historia de la guerra.consigue su tan preciada venganza dando muerte a Héctor,pero sabe de su maldición por su madre,la Diosa Tetis,la cual le dijo que no regresaría de Troya,pero que aún así,la gloria sería suya,que el mundo recordaría su nombre. Es la segunda vez que la leo por que no me acordaba de nada, de una de las obras cumbres de la literatura universal.La puntuaría más si pudiera. 🚩🇬🇷🔥🔥🔥🔥


Se me hizo un libro tedioso para terminar de leerlo, pero solamente cuando se habla sobre los combates. Fuera de eso, es un gran libro para conocer todo sobre el inicio de la literatura. Y tiene una historia increíble y no podés creer que tenga tantos años!


La Ilíada, poema épico cargado de batallas auspiciadas por las mismas deidades. Griegos y Troyanos combatiendo fervientemente los unos contra los otros, Dioses interviniendo directamente en las batallas, héroes épicos, traiciones, fidelidad, valentía; todo esto encontramos en esta epopeya de Homero. ¿Lo recomiendo? Claro que si, para todas aquellas personas que disfrutan de temas mitológicos.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR HOMERO


LA ILIADA Y LA ODISEA

HOMERO

Calificación General: 8,4Por leer

ODISEA

HOMERO

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO ILÍADA

Pues no hay en verdad un ser más penoso que el hombre de todos cuantos respiran y por la tierra se arrastran.


Publicado porRafaguillo

Cerca está el hombre que ha inferido a mi corazón la más grave herida.


Publicado porBocabeille

Porque un pesar tan grande no volverá jamás a sentirlo mi corazón mientras me cuente entre los vivos.


Publicado porBocabeille

Con el corazón afligido lloro a la vez por ti y por mí, desgraciada, que ya no habrá en la vasta Troya quien me sea benévolo ni amigo, pues todos me detestan.


Publicado porClaudia Kostas

Con él no deliberaré ni haré cosa alguna y, si me engañó y ofendió, ya no me embaucará más con sus palabras.


Publicado porBocabeille

Y yo estoy ayuno de comida y de bebida, a pesar de no faltarme, por la soledad que de ti siento.


Publicado porBocabeille