Calificar:

8,3

989 votos

Sinopsis de ILÍADA

Epopeya que se basa en la lucha entre griegos y troyanos por una bella mujer. Hecho historico y comprobado por arqueologos. Los principales personajes de la obra -Aquiles, Paris, Menelao, Agamenón, Héctor- han quedado inmortalizados a través de este grandioso poema épico, uno de los más impresionantes que se han escrito jamás y cuyo valor literario se completa con extraordinarios elementos mitológicos, históricos, lingüísticos, etc., que la enriquecen como documento.

69 reseñas sobre el libro ILÍADA

La Iliada es igual de emocionante que la final de un torneo futbolero. Dos equipos dispuestos a darlo todo en el campo y cada uno con sus respectivas estrellas. Del lado de los aqueos, el equipo visitante y al que le voy, está el divino Aquiles, los Atridas, Ulises, los Ayantes, el Titida y Patroclo. Del lado de los troyanos, que es un equipo familiar, está Héctor, el infame París, todos sus hermanos y un montón de hijos de dioses. Pero esta es una final vendida a favor del equipo troyano. Una final sucia e injusta, dirigida y arbitrada por Zeus que mueve todo para facilitarle la victoria a Héctor, ignorando las quejas de los dioses. Los apasionados que viven la intensidad del partido son precisamente ellos, los dioses, quienes se disfrazan de jugadores para echarles porras a su equipo favorito y poner la victoria a su favor. Hasta que en los últimos diez minutos la suerte cambia a favor de los aqueos, convirtiendo el partido en el más emocionante de la historia, terminando en empate (y en olimpiadas). Sin embargo, a un costo muy grande pagado por Aquiles. Pero como en el fútbol, se necesita conocimiento previo, que yo no tengo, para entender lo que sucede. Eso es lo que hace a la Iliada una lectura complicada. A pesar de las vísceras, la guerra, la esclavitud, las amenazas y las injurias, es una lectura que les deseo con todo mi corazón. Relata un montón de costumbres de los antiguos griegos y mi parte favorita fueron los dioses, que escuchan, que participan y que ayudan o, al contrario, que escuchan, siempre escuchan, pero deciden ignorar.


En la antigua Grecia se creía que el alma de un hombre andaba errante por toda la tierra hasta recibir las honras fúnebres. Esto es importante tenerlo en claro para comprender el dolor y la desesperación de ver el cadáver de un guerrero amigo en manos de los enemigos. La Iliada es una epopeya expectacular. Sé muy poco de mitología, y está joya literaria me ilustró el pensamiento, creencias y costumbres de la época así como información de los dioses. En ellos no hay perfección, sino poder, son poderosos para hacer y deshacer, y se divierten con el destino de los mortales. Algunos son piadosos y otros fríos, pero son todos poderosos. Si pensamos en la obra como tal, es un elogio a la pluma, Homero hizo un trabajo expectacular al escribir esta obra. La furia de Aquiles, la cobardía de París, la valentía de Héctor, la fidelidad de Patroclo, etc. Vale la pena leerla, con paciencia y detenimiento pues esta narrada de manera diferente a lo acostumbrado.


Como estudiante de humanidades con una verdadera pasión por las lenguas clásicas, no podía no empezar a leer a Homero. Personalmente, tenía las expectativas demasiado altas para lo que resultó ser luego: 400 páginas tirando flechas, arrancando cabezas y clavando espadas. No voy a engañar, es una lectura muy (MUY) pesada. Pero tiene puntazos, como los chanchullos entre los dioses, que no tienen desperdicio. O la forma en que expresa el dolor de Andrómaca cuando se despide de Héctor. O la cólera de Aquiles cuando asesinan a Patroclo. Es una obra realmente humana. Cómo describe los sentimientos, los paisajes, los personajes. Estamos hablando de que se escribió en el siglo VIII a.C. Me impactó muchísimo, aunque se hace demasiado larga. Tengo sentimientos encontrados.


Es muy emocionante tener entre las manos una obra de tantísimos siglos de antigüedad, pero es muy diferente a la literatura actual y puede resultar muy pesada, si no se está preparado. Entre los primeros cantos, en los que se explica el comienzo del conflicto, y la resolución del mismo, hay una enorme cantidad de páginas en las que teucros y aqueos corren de un lado a otro de la llanura, sin que ocurran muchas más cosas. Hay que disfrutar de la plasticidad del lenguaje y del nítido retrato que se presenta de una sociedad tan antiquísima. Los últimos cantos, por el contrario, se leen con la misma facilidad que una novela moderna. A pesar del ensalzamiento constante de la guerra, también invita a pensar en el dolor innecesario que provoca un enfrentamiento bélico. Leí esta obra hace muchos años por un trabajo del instituto y recomiendo,por lo menos, leerla una vez en la vida.


Más que una reseña del cual este libro tiene a miles por doquier, prefiero hacer una escueta crítica constructiva sobre esta obra. La Ilíada no me ha provocado la emoción que esperaba. No creo tampoco que haya sido por conocer más o menos el argumento ni por leer este género de literatura, que sin ser un ferviente apasionado, me encanta de vez en cuando adentrarme en él. Simplemente ha sido una sensación extraña. A pesar de estar ante uno de los pilares de la literatura occidental siento una sensación agridulce. Y me encantaría decir que esta sensación se debe a la distancia cultural y temporal de Homero con el presente, pero eso sería autoengañarse. Me ha parecido excesivo la enorme cantidad de personajes para las seiscientas páginas que contempla el libro. Personajes que por otra parte llegan a distraer el seguimiento de la lectura. La parte más positiva sin duda conocer más a fondo la cruenta guerra entre aqueos y troyanos, que duró diez años y donde aquí se nos narra los últimos 51 días. En fin, ocho días me ha durado la lectura de esta obra y creo que lo mejor ha sido llegar al final!!


Me resulta difícil hablar de este libro, ha sido una experiencia extraña. Resulta que a mí el género bélico no me gusta y, sin embargo, "La Ilíada", siendo todo guerra, tiene algo que me enganchó desde el principio, y eso que, además, ya sabía absolutamente todo lo que iba a ocurrir. Por eso digo que ha sido de lo más extraño. Debo confesar que cuando empecé a leerlo creía que no lo iba a acabar, pero el audiolibro ayudó. Me ha gustado, aunque no me ha impresionado, pero me enorgullece haberlo leído. Algunos momentos los he disfrutado mucho, otros no tanto. Algún sentimiento encontrado y la puntuación... 3 en realidad. Sinceridad ante todo: he visto reseñas de 5 estrellas que dicen que "es algo pesado pero le doy la máxima puntuación porque es un clásico". No se puede negar que "La Ilíada" tiene toda la épica del mundo, y que si sigue aquí veintinueve siglos después de ver la luz (que se dice pronto), por algo será. Tiene momentos complicados, demasiada testosterona y una visión del género femenino que desde luego no ha envejecido bien, pero tampoco se puede ver con el prisma de ahora: estamos hablando del siglo VIII a.C., y aunque muchas cosas no encajen ahora, tienen toda la lógica para el momento en que se escribió. Ojo, que no me gusta que a Helena de Troya la llamen "perra", pero así era la Grecia Clásica. Si queremos entender el pasado y saber cómo era, hay que hacerlo con todas las consecuencias. Hay que mirar con los ojos de cada época para entenderlas, Y qué verdad. Así es como hay que abordar un libro de estas características. De lo contrario, estás perdido. En fin, tanto miedo que me daba este libro y no se me ha hecho excesivamente pesado. Le cogí el punto a la forma de narrar de Homero (aunque ni siquiera sabemos a ciencia cierta si le debemos o no este texto, aunque se le atribuya). Me hacen gracia los motes que le pone a la gente y los dioses, y me han gustado mucho los momentos en que estos segundos intervienen. Los personajes mortales, archiconocidos por el saber popular, inevitablemente han tenido para mí los rostros de Eric Bana, Brad Pitt, Orlando Bloom. Me siento como si me hubiera quitado un peso de encima, porque este es un libro que toda la vida te dicen que tienes que leer en algún momento y, bueno, ya está. Había leído fragmentos, conocía también a los dioses griegos por Percy Jackson 🙈😂 y conocía la trama por haber visto la película "Troya" una y otra vez, es un libro lento, bélico, con una acción extraña en la que realmente no ocurren tantas cosas... La primera sorprendida por haberlo acabado soy yo. “Las batallas se ganan con los puños, y las palabras sirven en el consejo. Conviene, pues, no hablar, sino combatir.”


La Ilíada, es un obra compleja de leer sobre todo si leemos la obra traducida completa. Primero porque uno más o menos conoce la historia de Troya, comienza a leer pensando que aparecerán cosas como el juicio de Paris, el Rapto de Helena, incluso el famoso caballo de Troya, pero no es así. Sólo son 50 días en el año noveno de la guerra y enfocado en Aquiles cuando decide no seguir participando en el combate. Lo otro complejo, es que en este poema, a veces, hay mucha reiteración. Y por ultimo, es que es una guerra donde parece muy importante nombrar a los que luchan, de donde viene y de quienes son hijos. Si uno sobrevive a todo eso, podrá disfrutarla. Como punto final, Héctor será siempre mi héroe preferido. (Lista 2021 Abril: leyendo clásico)


Para mi la Ilíada fue un libro muy similar a los Avengers de Marvel, yo pensé que la Guerra de Troya fue entre dos Pueblos o Naciones únicamente, pero una vez lees este libro te das cuenta que realmente fue una Guerra que se destaca por las batallas de sus Héroes, respaldados por Dioses de la Mitología Griega, osea que esa Guerra fue Gallada contra Gallada(Grupo de amigos) 🤣🤣🤣🤣🤣. Y pensar que todo lo que pasó en esta guerra fue por darle París o Alejandro una manzana a Afrodita, exhaltandola como la más hermosas de las Diosas, por encima de Vera y Atenea, pero bueno eso es harina de otro costal. La Ilíada me hace recordar cómo somos o cómo nos comportamos ante situaciones relativamente fáciles de resolver, pero el orgullo y el ego, nos ciega y dichas situaciones se vuelven complicadas, perdiendo nuestra tranquilidad y por ende felicidad con amigo o seres amados; veo como troyanos y Arqueos impulsados por ganarse la gloria personal, batallan entre sí, lo irónico es q el pueblo generalmente es quien ponía la gran mayoría de Muertos en el campo de Batalla. La Ilíada te atrapa en este mundo mitológico griego, donde la deidades comparten y acompañan a los héroes más selectos tales como Aquiles, Ulises, Menelao, Agamenos, Ayante, Diomedes, Pratoclo, Antiloco, Néstor, etc, ahh y Héctor, es claramente de que Bando tengo mis preferencias, 🤣🤣🤣🤣, sin embargo Héctor tiene su encanto es un gran Guerrero, pero Homme Aquiles y Ulises son los grandes protagonistas de la saga Homérica, debo decir que me leí primero la Odisea y por eso el aprecio por ellos, 🤣🤣🤣🤣 El libro es muy hermoso en su forma de describir los hechos, por algo es un poema, sin embargo a veces es duro de leer por la genealogía y linajes de los personajes, que se vuelve tedioso, sin embargo al entrar en este mundo mitológico, cada uno de ellos tienen una razón de ser en el combate, pues se están enfrentando los All Stars de las dos pueblos, por último me deja un mal sabor de boca el final de la Historia, no encontré Ni el Caballo de Troya, Ni el talón de Aquiles por ningún lado y me sorprendo cuando me entero que me toca leer otros libros tales como la Eneida y la Etiopida para profundizar en estos sucesos


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR HOMERO


LA ILIADA Y LA ODISEA

HOMERO

Calificación General: 8,4Por leer

ODISEA

HOMERO

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO ILÍADA

Pues no hay en verdad un ser más penoso que el hombre de todos cuantos respiran y por la tierra se arrastran.


Publicado porRafa perez

Cerca está el hombre que ha inferido a mi corazón la más grave herida.


Publicado porBocabeille

Con el corazón afligido lloro a la vez por ti y por mí, desgraciada, que ya no habrá en la vasta Troya quien me sea benévolo ni amigo, pues todos me detestan.


Publicado porClaudia Kostas

Porque un pesar tan grande no volverá jamás a sentirlo mi corazón mientras me cuente entre los vivos.


Publicado porBocabeille

Y yo estoy ayuno de comida y de bebida, a pesar de no faltarme, por la soledad que de ti siento.


Publicado porBocabeille

Con él no deliberaré ni haré cosa alguna y, si me engañó y ofendió, ya no me embaucará más con sus palabras.


Publicado porBocabeille