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HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

IDENTIDAD: LA DEMANDA DE DIGNIDAD Y LAS POLÍTICAS DE RESENTIMIENTO

FRANCIS FUKUYAMA

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Sinopsis de IDENTIDAD: LA DEMANDA DE DIGNIDAD Y LAS POLÍTICAS DE RESENTIMIENTO

En algún momento a mediados de la segunda década del siglo XXI, la política mundial cambió drásticamente. Desde entonces, ha estado guiada por demandas de carácter identitario. Las ideas de nación, religión, raza, género, etnia y clase han sustituido a una noción más amplia e inclusiva de quiénes somos: simples ciudadanos. Hemos construido muros en lugar de puentes. Y el resultado es un creciente sentimiento antiinmigratorio, además de agrias discusiones sobre víctimas y victimarios y el retorno de políticas abiertamente supremacistas y chovinistas. En Estados Unidos, el declive de las instituciones ha facilitado el auge de una serie de aventureros políticos cuyo nacionalismo económico y tendencias autoritarias amenazan con desestabilizar el orden internacional. Pero también en Europa están surgiendo nacionalismos populistas que buscan una conexión directa y carismática con «el pueblo», que a menudo se defi ne con unos términos identitarios restringidos que dejan fuera a gran parte de la ciudadanía. Francis Fukuyama, uno de los pensadores políticos más importantes de las últimas décadas, hace un alegato urgente y necesario en defensa de la recuperación de la política en su sentido más elevado y generoso. Un ensayo compacto y combativo sobre la importancia de conformar una idea de identidad que profundice en la democracia en lugar de destruirla.

1 reseñas sobre el libro IDENTIDAD: LA DEMANDA DE DIGNIDAD Y LAS POLÍTICAS DE RESENTIMIENTO

"... el thymos es la parte del alma que anhela el reconocimiento de la dignidad; la isotimia es la exigencia de ser respetado en igualdad de condiciones que los demás; mientras que la megalotimia es el deseo de ser reconocido como superior..." "... el aumento de la política de la identidad en las democracias liberales modernas es una de las principales amenazas a las que se enfrentan, y, a menos que seamos capaces de volver a los significados más universales de la dignidad humana, estaremos condenados a prolongar el conflicto..." "... no podemos obviar la identidad o la política de la identidad. La identidad es ese "poderoso ideal moral que nos ha llegado"... y ha cruzado fronteras y culturas desde su fundamento psicológico humano universal del thymos. Ese ideal moral nos dice que albergamos seres interiores auténticos a los que no se reconoce, y sugiere que la sociedad exterior es falsa y represiva. Centra nuestra demanda natural de reconocimiento de nuestra dignidad y nos ofrece un lenguaje para expresar el resentimiento que surge cuando no se recibe dicho reconocimiento..." "... ser ciudadano en una democracia liberal no significa que las personas vayan a ser tratadas con igual respeto, ya sea por su gobierno o por otro ciudadanos. Son juzgados por el color de su piel, su género, su origen nacional, su apariencia, su origen étnico o su orientación sexual. Cada individuo y cada grupo experimento falta de respeto diferentes maneras, y cada uno busca su propia dignidad. La política de la identidad engendra así su propia dinámica, por la cual las sociedades se dividen en grupos cada vez más pequeños en virtud de su particular "experiencia vivida" de victimización..." "... la naturaleza de la identidad moderna recibe en el cambio. Si bien algunos individuos se convencen así mismos de que su identidad reside en la biología y está fuera de su control, la identidad moderna implica tener múltiples identidades moldeadas por nuestras interacciones en todos los niveles..."


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