Calificar
8,7 92 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de HUMILLADOS Y OFENDIDOS

El realismo de las situaciones de miseria y las relaciones entre las clases dominantes y subyugadas. Escrita poco después de la decisiva etapa vital que representaron su reclusión en el penal siberiano de Omsk durante cuatro años y su posterior servicio como soldado durante cinco, HUMILLADOS Y OFENDIDOS es una novela clave en la trayectoria de Fiódor Dostoyevski (1821-1881), pues supuso la afirmación del rumbo que habría de tomar en adelante su extraordinaria carrera literaria. Influida aún por el carácter folletinesco de su publicación original en 1861, es a la vez crónica de amores imposibles y drama social, gran novela de entretenimiento y notable galería de personajes que mereció el elogio del gran Tolstói.

Año de publicación:1861

7 reseñas sobre el libro HUMILLADOS Y OFENDIDOS

Obra social desarrollada en San Petersburgo,en torno al Principe,Natasha,Melly y el señor Ijménev,se desarrolla esta historia de amor,traición,envídias,celos y muerte.Dos mujeres que se disputan el amor del Principe,no consiguiendo nada y acabando de las mismas penas en la muerte.


Otra gran obra de Dostoievski donde prima el egoísmo del sufrimiento con personajes que buscan recrearse en sus propios pesares. El deleite que se experimenta en el dolor pareciera ser la fórmula escogida en la narración. Pero, en mí interpretación, lo que resulta atractivo es el cambio de perspectiva hacia el final de la novela. Lo que al principio parecen ser tormentos ocasionados por agravios de terceros, transmutan a martirios por indignidades autoinflingidas. "¡Que canten victoria los que nos han ultrajado!"...cantemos victoria!. Las últimas líneas de Nikolai Serguich (previo al epílogo), de absoluta sencillez, resuenan como una oda al agradecimiento aún después de varios días de concluida la lectura: maravilloso.


Crimen y castigo podrá ser su obra más popular, pero Humillados y Ofendidos es su obra más próxima al ser humano. Conforme se va desarrollando la historia entiendes, sin prisas, al ser social y emocional que se esconde en una persona. Entiendes, te acercas, te intimidas. El personaje principal, Vania, es el hombre que se aspira por humildad mientras que el príncipe, sin más que agregar, es el polo opuesto. Llorarás, y al final del libro existirá un nuevo hombre o una nueva mujer.


Es una obra magistral, que atrapa al lector desde el primer momento. Conocer el idilio entre Natasha y Alioscha a través de los ojos de Vania el enamorado dejado en la banca por así decirlo, las tretas del príncipe y la entrada de Katia para dar fin al romance principal de la obra. Además de la caracterización de cada personaje, la historia de Nelly y el cómo ésta termina conectando con la trama principal. Atrae además el dolor no descrito del narrador, a causa de un amor no correspondido que se inclina al servicio de la dueña de sus afectos. La figura de Vania como el centro en el confluyen cada una de estas vidas e historias, su actuación frente a cada personaje, está tan bien construida que llega uno a sentir afecto y simpatía por el personaje. La humillación y la ofensa de las esferas sociales dominantes de la época, proferidas a aquellos que se pueden mostrará como obstáculo en el cumplimiento de los objetivos mezquinos del antagonista, pero sobre todo resalta la lucha contra la afrenta recibida, el sentido de dignidad y valor humano, la importancia de la construcción de lazos y las empresas a emprender para mantener y dar sentido a los mismos. Esto y muchas cosas más hacen de Humillados y Ofendidos la sobra perfecta para quien haya perdido la fe en la sensibilidad humana.


No puedo ser objetiva cuando hablo de Dostoievsky porque lo amo. Humillados y ofendidos es una maravillosa novela, sus personajes sufrientes ya desde el comienzo se transforman en queribles.


Nadie duda de la calidad narrativa de Doystoyevski, en esta obra vuelve a ponerla de manifiesto narrando una historia de recelos y rencores a través de generaciones, que marcan el transcurso de una vida.


Lo mejor escrito que he leído


Más libros del autor FIODOR DOSTOYEVSKI


También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES


Frases del libro HUMILLADOS Y OFENDIDOS

De pie,junto a la mesa,maquinalmente comencé a hojear los libros que habia para escribir mi articulo recopilatorio y,me absorbió su lectura.Me ocurre tan a menudo!.Cojo un libro,lo abro un momento para consultar algo y,resulta que sigo con su lectura olvidándome de todo.

Si tú quieres que te respeten, debes empezar por respetarte a ti mismo; sólo así, sólo con este respeto a ti mismo obligarás a los demás a respetarte.

Publicado por:

Jessy CW

Me dijo la última vez que lo aburría. ¿Por qué pues, lo espero?

Publicado por:

Jessy CW