Sinopsis de HUIDOBRO EN ESPAÑA

La justicia ha tardado, pero, al fin, se ha hecho sólida con la obra de Vicente Huidobro. Hoy en día, se presenta una revitalización de los estudios en torno a sus libros de poemas y manifiestos, esencialmente a partir de las investigaciones del profesor norteamericano René de Costa y del chileno Cedomil Goic, la existencia de la Fundación Vicente Huidobro con su sede en Santiago de Chile, la Casa-Museo de Cartagena (un ejemplo de correctísima museología) y la crítica, tanto española como hispanoamericana, académica y periodística (que permanecieran muchos años al margen de las necesarias consideraciones que su poesía y su figura merecían) año tras año han ido engrosando la bibliografía en torno a este autor con ediciones críticas, facsimilares, con dosieres en revistas, artículos, notas, reseñas, etcétera. Antaño y tal vez, porque las absurdas polémicas oscurecieron con frecuencia otras posibles lecturas o porque esa misma crítica se había polarizado injustamente (Huidobro-Neruda; Huidobro-De Rokha; Huidobro-Reverdy; etcétera) hasta llegar al extremo de rechazar de plano rendir un mínimo tributo o reconocimiento a la obra y a la conflictiva y profunda personalidad del poeta y escritor vanguardista chileno. De tal forma que su escritura fue olvidada y postergada salvo en el caso de los poetas –y menciono a Octavio Paz o Jorge Teillier, por ejemplo– quienes supieron dar con la estatura de Huidobro y con la trascendencia irrefutable para la literatura hispanoamericana y, en general, en lengua castellana.

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