HUIDA AL NORTE

KLAUS MANN

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Sinopsis de HUIDA AL NORTE

Klaus Mann es otro de los componentes de la tan intelectualmente prolífica familia de los Mann. Empezó muy joven su carrera artística y a pesar de su corta vida desarrolló una intensa actividad literaria. De carácter poco sedentario, diletante en ciertos aspectos, mantuvo amistades en numerosos países europeos y vivió en los hoteles de todo el continente. A pesar de esta aparentemente despreocupada y fácil existencia, su hermano Golo asegura que «rara vez» fue feliz, aunque su vida fuera «intensa y creadora». «Huida al Norte» es la primera de las cuatro novelas escritas en el exilio y está construida sobre experiencias personales, hasta el punto de que los modelos resultan tan reconocibles que la novela levantó numerosas suspicacias. En palabras del propio Klaus Mann, aunque es «ante todo una historia de amor», «detrás están las exigencias del día» sin las que el propio autor apenas si consideraría su obra interesante.

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1 reseñas sobre el libro HUIDA AL NORTE

Siguiendo con mi fascinación por Annemarie Schwarzenbach, me he leído este libro de Klaus Mann, hijo del gran escritor alemán Thomas Mann, ya que fue amigo íntimo de Annemarie, y en esta novela, se inspiró para uno de sus personajes, Johanna, en su gran amiga. También él mismo se autorretrata junto a su amiga, por lo que la obra se construye sobre experiencias personales, que llegan a ser símbolos de una Juventud aniquilada. En primer lugar, las vivencias de su primer año de exilio, es la primera novela de las llamadas del exilio y escrita durante su estancia en hoteles de Ámsterdam, París y Budapest, desde enero a abril de 1934. Y, por otro lado, el viaje que hizo a la península escandinava durante el que visita la hacienda finlandesa, propiedad de su amigo Hans Aminoff, que es el Ragnar de la novela y el que le suministra mucho más que el marco geográfico de la acción, ya que aporta una parte esencial de los materiales de la novela. Construida sobre el dilema al que se enfrentaría realmente el autor, por un lado, el compromiso ético y político y la actividad antifascista, y, por otro lado, el elemento más individualista, el anhelo de muerte y el nihilismo, en otras palabras, el compromiso contra Hitler o la inhibición política. Se sirve para ello, del personaje de Johanna, que llega a Finlandia, para pasar unas vacaciones con una vieja amiga de estudios, Karin. Entonces surge el amor con Ragnar, el hermano de su amiga, y emprenden un viaje hacia el punto más septentrional de Europa para embarcarse hacia Islandia. Sin embargo, al final se plantea la gran elección, la política o el amor, el compromiso contra Hitler o la inhibición política, vence el compromiso, separándose, por tanto, de su amado Ragnar. No hay elección. El joven autor se suicidó el 21 de mayo de 1949 en Cannes, ingiriendo elevadas dosis de somníferos.