1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. HOMO DEUS: BREVE HISTORIA DEL MAÑANA

Calificar:

8,5

346 votos

Sinopsis de HOMO DEUS: BREVE HISTORIA DEL MAÑANA

La secuela de Sapiens, el futuro de la humanidad y nuestra obsesión por convertirnos en dioses. A lo largo del último siglo, la humanidad ha logrado lo imposible frenando la hambruna, la peste y la guerra. Por primera vez en la historia, más personas mueren por obesidad que por pasar hambre y hay más probabilidades de quitarse la vida que de morir en un conflicto bélico o un atentado terrorista. ¿Qué pasará con la democracia cuando Google y Facebook lleguen a conocer nuestros gustos y preferencias políticas mejor que nos conocemos a nosotros mismos? ¿Qué pasará con el estado de bienestar cuando la inteligencia artificial expulse a los individuos del mercado laboral, creando una «clase innecesaria» de humanos? ¿Cómo podremos lidiar con los avances en ingeniería genética? ¿Terminará Silicon Valley por establecer nuevas religiones en lugar de enfocarse a producir únicamente dispositivos inteligentes? Homo Deus explora los proyectos, los sueños y las pesadillas que configurarán el siglo XXI: desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia y la vida artificial. ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Cómo protegeremos al mundo de nuestros propios poderes destructivos? He aquí una mirada hacia el futuro de la evolución. He aquí Homo Deus.

COMPRAR EN PAPEL

56 reseñas sobre el libro HOMO DEUS: BREVE HISTORIA DEL MAÑANA

El autor Yuval Noah Harari , pronostica un futuro no tan fácil . La inmortalidad ha pasado de un mito ser una meta. Un Homo Sapiens como tal no es más que un algoritmo y nada impide que este persista en el Espacio-tiempo . Una visión que de alguna manera contrasta con el monolito, narración novelesca en prosa El humanismo para Harari está terminado dando paso al dataísmo. Los datos predicen tormentas, recomiendan procedimientos médicos , la música a escuchar, los elementos a comprar . Nuestro celular sabe más de nosotros que nosotros mismos . Recomiendo su lectura, muy necesaria para visionar futuro cercano entre pandemias y catástrofes climáticas.


Me gustó en momentos. Lo sentí un poco repetitivo y que no supera su antecesor "Sapiens". Algunos capítulos los consideré muy similares al anterior libro y de lo más rescatable es todo lo referente a la segunda parte que son posibles hipótesis. Entre los algoritmos y el dataísmo me pareció lo más interesante. Realmente tenía muchas expectativas en este libro justamente por su antecesor pero sí en general siento que se quedó un poco corto.


Recuerdo la rápida, y voraz, lectura de "Sapiens, de animales a dioses". Sin embargo, Homo Deus, a pesar de haber despertado en mí un gran entusiasmo tras su publicación, su ritmo de lectura ha sido más pausado, tratando de digerir el horizonte de los posibles futuros que se nos presentan en dicha obra. Me quedo con la afirmación, por parte del autor, de que todas las teorías expuestas no son sino posibilidades, y no profecías. Y con la cuestión personal de resolver sobre qué es más valioso, si la inteligencia o la conciencia.


Siguiendo la evolución de la humanidad planteada en su primer libro, aquí el autor aventura lo que en el futuro podría ser la humanidad o será, curiosamente es interesante leer sus planteamientos. Te invito a que lo leas.


Entiendo que las posturas que presenta podrían argumentarse bien, pero no es ese el caso. Sostiene posiciones demasiado improbables con una argumentación muy pobre, es cierto que tiene partes muy interesantes, especialmente la primera, pero no es su argumentación, sino la sola narración de diferentes experimentos de los que no consigue una buena conclusión para su argumento. No creo que sea del todo malo y hay buenas intuiciones, pero falta mucha buena argumentación.


Habiendo leído De animales a Dioses, y 21 lecciones para el siglo 21, no recomiendo leer este libro. Los dos anteriores me gustaron mucho, pero en éste, repite muchas cosas de De animales a Dioses y además desarrolla temas muy personales y difíciles como la fe y la religión, y otros temas que en mi humilde opinión, no domina, como la neurociencia. El libro tiene partes interesantes, pero en general se me hizo muy pesado,


Es un libro divertido, fácil de leer y con hipótesis que te hacen pensar sobre muchas cosas. Pero a mi juicio es un "totum revolutum": Un intento de explicarlo todo. La cultura, la economía, la sodiedad, la psicología humana, etc. y todo de forma poco rigurosa. Como estímulo para pensar está genial. Como última palabra sobre muchos temas, deja mucho que desear. Su anterior publicación, "Sapiens" me gustó más, aunque tambien, creo, que peca de lo mismo.


Me gustó, solo que me pareció que se repite mucho con Sapiens y en algunos momentos se me hizo un poco aburrido.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR YUVAL NOAH HARARI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO HOMO DEUS: BREVE HISTORIA DEL MAÑANA

Durante 4000 millones de años, la selección natural ha estado retocando y reajustando los cuerpos de tal manera que pasamos de amebas a reptiles, de estos a mamíferos y a sapiens. Pero no hay razón para pensar que los sapiens sean la última estación.


Publicado porMariano S

La gente se vuelve feliz por una cosa y solo una: las sensaciones placenteras en su cuerpo.


Publicado porJorgeMXQRO

Sí, Dios es producto de la imaginación humana, pero la imaginación humana es a su vez producto de algoritmos bioquímicos.


Publicado porJorgeMXQRO

La reacción más común de la mente humana ante los logros no es la satisfacción, sino el anhelo de más.


Publicado porJorgeMXQRO

Cuando la mente sepa ver nuestras sensaciones como lo que son, vibraciones efímeras y sin sentido, dejará de interesarnos buscarlas. Porque ¿qué sentido tiene correr tras algo que desaparece tan deprisa como aparece?


Publicado porLizana Tarín

Arte es cualquier cosa que la gente crea que es arte, y la belleza está en los ojos del espectador.


Publicado porJorgeMXQRO