Calificar
7,9 264 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de HOMBRES SIN MUJERES

Siete intensas historias sobre el desamor y la compleja relación entre hombres y mujeres.En su obra más reciente, Haruki Murakami ofrece a los lectores siete relatos en torno al aislamiento y la soledad que preceden o siguen a la relación amorosa: hombres que han perdido a una mujer, o cuya relación ha estado marcada por el desencuentro, asisten inermes al regreso de los fantasmas del pasado, viven el enamoramiento como una enfermedad letal, son incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja, o ven extrañamente interrumpida su historia de amor. Otros experimentan atormentados amores no correspondidos o, incluso, como en el relato protagonizado por una metamorfosis kafkiana, desconocen todavía los mecanismos del afecto y del sexo. Sin embargo, las verdaderas protagonistas de estos relatos—llenos de guiños a los Beatles, el jazz, Kafka, Las mil y una noches o, en el caso del título, Hemingway—, son ellas, las mujeres, que, misteriosas, irrumpen en la vida de los hombres para desaparecer, dejando una huella imborrable en la vida de aquellos que las han amado, o de los que, al menos, intentaron amarlas.

Año de publicación:2014

24 reseñas sobre el libro HOMBRES SIN MUJERES

Las cosas son muy curiosas, y en esta ocasión lo curioso es que este libro en particular era imposible imaginar que estaría en un convento y menos que llegaría a mis manos. Tampoco imaginé que sería tan relajante leerlo y menos que las 7 historias que lo componen me permitirían conocer pensamientos tan prácticos y libres que me encarnaron en otras personas. 7 historias que se conectan y desconectan sin rechazo, sin burla, solo porque si, y ahí uno entiende que Murakami no dejará de tentarnos a crear nuestras propias versiones. Amo como describe los hechos y aunque no los recuerdo tal cual, se han impregnado de la siguiente forma: "Un caballero no necesita ventilar cuanto gana y menos con que mujer estuvo" "Cada dama es un mundo en particular que se merece su propio trato" "Amar es respetar la voluntad del otro y que ese amor no termina con una mala decision" "Las mujeres o son expertas conduciendo o son nerviosas haciendolo" "El éxito de un emprendimiento es más íntimo si es satisfactorio para el dueño" "Todos estamos heridos y depende de nosotros admitirlo, que solo asi se consigue el alivio" Me he dejado llevar plenamente con este libro, desde el propio título que lo coreo cada que me es posible, citando alegremente su contenido que parafraseo aunque a mi estilo. Y que decir de sus cierres y entremeses que me hacen sentir parte de ese mundo que no he vivido. Amo cargarlo conmigo. Este escrito es uno de esos pocos que no lo planearon pero que terminan siendo un regalo para el mundo ofreciendo a uno la oportunidad de cortar el ¿y si hubiera? Y nos invita a ¡hagámoslo! Seamos fieles a nosotros mismos en un mundo torcido y complejo.


En "Hombres sin Mujeres" Murakami nos permite adentrarnos en su envolvente estilo. Compuesto por siete cuentos profundos de amor, soledad y melancolia. Destaca el cuento de Sherezade con una chica muy peculiar. Kino, un cuento extraño y perturbador. Me quedo con las frases: "Su postura consistía en mentir lo menos posible sin revelar más información de la necesaria" o "Tengo la sensación de que algo tiene presos nuestros corazones. Cuando su corazón se mueve, tira de mío. Como dos barcas atadas por una cuerda. Que no se puede cortar, pues no existe ningún cuchillo capaz de cortarla".


En mi dilatado devenir de lector, ya había degustado unas novelas de Murakami pero, este ejemplar, compuesto por siete cuentos, todos sin un final establecido, es de lo mejor cito que he leído, en general. Su modo de relatar, de permitir que nos asociemos en los entresijos de los personajes, hasta sentirnos ellos mismos, supera en mucho a la mayoría de autoras/es.


No soy muy amigo de los libros de relatos, pero al encantarle Murakami tenía que darle una oportunidad. Me encantó. Algunos relatos más que otros pero me encantó todo lo que transmiten. Que necesarias son las mujeres en nuestras vidas.


Primer libro que leo de Murakami y quedo ampliamente sorprendido. Su manejo de lo sutil importante y la facilidad de la lectura son dos cosas que conjugan perfecto para cualquier lector que busque algo más allá de las palabras que lee. Hay cuentos extraordinarios, así como hay cuentos que no me gustaron demasiado. Pero en general es un muy buen libro.


Libro de cuentos muy disfrutable. De lo mejor que he leído de Murakami.


Es el primer libro que leo de Murakami y me encantó. La manera en que va describiendo a los personajes, desenvolviendo sus sentimientos, dudas y miedos hasta llegar al alma, hizo que me fuera difícil comenzar una historia inmediatamente después de la otra. Son siete relatos cortos que leí a lo largo de siete días.


"Hombres sin mujeres" se compone de siete historias distintas donde los protagonistas tienen en común la pérdida de la mujer que amaban. Porque según Murakami convertirse en un hombre sin mujer es fácil: "Basta con amar locamente a una mujer y que luego ella se marche a otra parte". Y que eso ocurra "de repente, sin mediar el menor indicio o aviso, sin corazonadas ni presentimientos, sin llamar a la puerta y sin carraspeos." La melancolía de Murakami aflora en cada relato, en la soledad que sufren los hombres abandonados o no correspondidos.  Los relatos tratan la falta de compresión, la infidelidad,  la falta de compromiso, el sexo vacío, y no se olvida del elemento místico que aparece en muchos de sus relatos: el gato. En la literatura, los gatos están asociados a la gracia de la mujer, a la sensualidad, pero también al encanto de la decadencia. Así podemos verlo en algunos poemas de Baudelaire, Edgar Allan Poe, Lovecraft, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. En Japón, sobre todo, ejercen una notable influencia. También son recurrentes en Murakami los tintes de personajes literarios, el relato "Samsa enamorado" cuenta la historia de un personaje que se transforma en el protagonista de "La metamorfosis" de Kafka. En "Sherezade", en el que una mujer cuenta historias inacabadas a un hombre recluido en su casa después de mantener relaciones, evoca a Las mil y una noches, y el propio título del libro "Hombres sin mujeres" refiere a la obra de Hemingway "Un mundo solo de hombres". Este libro servirá, a los decepcionados de Murakami para volverse a enamorar, y a los que lo descubren de nuevas, para engancharse a él definitivamente.


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro HOMBRES SIN MUJERES

“dos clases de bebedores: los que necesitan beber para añadir algo a su vida y los que necesitan beber para librarse de algo.”

Publicado por:

watanabe21 🐺

Nos equivocamos en el momento de conocernos. Como quien confunde el día de una cita. La hora y el lugar eran correctos. Pero no la fecha."

Publicado por:

Khriz.war

Convertirse en un hombre sin mujer es muy sencillo: basta con amar locamente a una mujer y que luego ella se marche a alguna parte.

Publicado por:

Jethro