Sinopsis de HOMBRES BUENOS

La heroica aventura de quienes quisieron cambiar el mundo con libros cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse tronos y mundos establecidos. A finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D'Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa.

28 reseñas sobre el libro HOMBRES BUENOS

A Arturo se le va la mano en su dilatado exceso de ego. Hombres buenos sigue el mismo patrón que su última obra, El italiano. Es decir, el autor interviene dentro de la misma novela. Lo que podría haber solventado con una breve nota de autor al final del texto lo mezcla sin ningún tipo de separación recreandose a manos llenas en como ambientó y se documentó para cada capítulo o escena que el considere digna de aplauso. Resultado final rotura continua de ritmo y siesta de borrego. La novela se sitúa en la época de la ilustración y tiene como protagonistas a personajes de la real academia de la lengua ( lo pongo en minúsculas, ya están muy crecidos ellos) Reverte no nos ahorra todo tipo de chiste que solo ellos entienden y charlas destinadas al lucimiento personal. Las olimpiadas de la verbalización y el campeonato de hacer la o con un canuto (gana quien la hace más gorda y más redonda) es el objetivo del libro. Mejor, ¡ oh míseros mortales! hablamos de la trama interruptus. A los académicos se les ocurre incorporar a su biblioteca un librito. Prohibido en España por la inquisición, pero que siendo para la institución que es, se pasan a los descendientes de Torquemada por el ala del sombrero. Ah, pero ha de ser la primera edición, 28 tomos. Así que eligen a dos " hombres buenos" y los envían a París en carro. La encyclopédie es el objeto de deseo. Escrita por los mejores pensadores de la Francia pre guillotiné. Osea por tres más o menos ilustrados como Diderot que a mi ni fa, ni fu. Irrefutable es que que don Arturo maneja el lenguaje nivel dios, pero no es suficiente. Muy bien ambientada, una trama mediocre y eso sí, unos personajes muy bien perfilados. 600 páginas donde sobran más de la mitad con doble lentitud: la del viaje de ida y vuelta y la de sus continuas y largas intervenciones. Cafés y tertulias de la más rancia burguesía y poca acción. Si. La recreación de la Francia pre revolución, los paseos por los viejos pasillos de la academia o la hipocresía burguesa son excelentes. Solo Reverte es capaz de hacer que un libro huela a café recién hecho en una página y a boñiga de caballo a la siguiente. El capitulo del duelo es magistral pero insuficiente para mantener la moral de un lector adormecido. Un libro para los amantes de París y su palabrería donde se habla mucho y se mata poco. Y el que poco mata...mucho aburre.


Arturo Pérez Reverte me lo ha vuelto a hacer,me ha acariciado el cerebro desde la primera página hasta la última. Aquí,Reverte,se llevó el libro a su trinchera ( Madrid,París,la Real Academia Española...) con carruajes,caminos y postas,pelucas empolvadas y cajas de rapé. Es una novela de aventuras y de ideas, en la que homenajea a la Ilustración y Racionalismo frente a la idiotez,las injusticias y la sinrazón; ambientada en el periodo previo a la Revolución Francesa. P.Reverte nos mezcla perfectamente historia,hechos reales y ficción narrando magistralmente el viaje de dos académicos de la RAE que emprendieron desde Madrid hasta el París de Luis XVI ( El guillotinado) en busca de la primera edición de la "Encyclopédie" de M.Diderot y D'Alembert, la cuál estaba prohibida en España por esa época aunque ya estaba iluminando y revolucionando al mundo de las ideas. También me gustó y sorprendió gratamente que el señor P.Reverte intercalase capítulos en la novela de como iba documentándose,construyendo y escribiendo la novela.Un regalo y un goce. «En España, en tiempos de oscuridad, siempre hubo hombres buenos que, orientados por la Razón, lucharon por traer a sus compatriotas las luces y el progreso. Y no faltaron quienes intentaban impedirlo.» Arturo Pérez-Reverte


Tiene esta novela el encanto de los libros sobre libros, y una historia apasionante sobre dos miembros de la Real Academia Española que viajan a París, a finales del XVIII en los prolegomenos de la revolución francesa, en busca de la Encyclopedie. Tal que capítulos del Quijote se nos va contando las aventuras y peripecias de los académicos en busca de traer a España el progreso y la razón, perseguidos por quién no está dispuesto a que se quiera "atentar" contra el poder establecido. Está muy bien ambientado, se describe en todo momento la vestimenta y los lugares por dónde van pasando los protagonistas, y se utilizan los diálogos para mostrar el momento político y fijar las diferentes ideas de ese período histórico: " -Ah, desengañense-se rebota de nuevo Bringas-. El francés, cómo el español, es un pueblo licencioso sin libertad, derrochador sin fortuna, arrogante sin coraje, cargado de los hierros oprobiosos de la esclavitud y la miseria..." Tiene de peculiar que el autor, a la par que la novela, nos va contando el proceso de escritura, tal que " así se hizo ", y en mi opinión, lo que en principio resulta curioso y original, a la larga nos desconecta de la ficción. Le falta al texto algo de sentimiento, de alma a los personajes, demasiado académicos, diría yo, aunque, cierto es, que la historia atrapa, está bien construida, y dan ganas de seguir leyendo a ver que pasa. Una historia basada en hechos reales, muy original y que vale la pena conocer. Es lo primero que leo de Pérez Reverte, y de momento progresa adecuadamente 😂😂, probaré con otra de sus novelas (... tiene tantas) a ver qué tal.


Cómo muchos libros de Perez Reverte, te sumerjo en una época donde el autor la describe a la perfección. Una historia que te atrapa. Recomiendo mucho.


HOMBRES BUENOS (2015) - Arturo Pérez-Reverte Siempre es un deleite leer un libro como éste, rigurosamente documentado, en el que a modo de novela de aventuras nos narra las peripecias de dos académicos de la Lengua Española en busca de los 28 tomos de la primera edición de la Encyclopédie. Una novela histórica que es también un relato de su construcción por parte del autor. A la vez, un repaso a grandes obras de la Literatura española y universal, y también un compendio de ediciones de libros de la época para coleccionistas y bibliófilos. Pero sobretodo, es un alegato al libre pensamiento y a la cultura a través de las luces de la Ilustración que es perfectamente extrapolable a la sociedad actual. La narración engancha aún sabiendo desde el principio como finalizará la aventura. El ritmo de la narración te envuelve y te obliga a seguir leyendo. No hay nada superfluo, todo está milimétricamente encuadrado, en la trama de la novela. Cada palabra encaja como un guante, como encajan los personajes. Una delicia encontrarme a personajes como Laclós e imaginarlo meditando en ese momento sus "Amistades peligrosas" o a Benjamín Franklin paseándose por ese París prerrevolucionario que como una sombra lúgubre planea en las sombras representadas por el abate Bringas. Esos personajes contrapuestos a académicos, periodistas, escritores y políticos actuales que Arturo Pérez-Reverte maneja con maestría para descubrirnos que no hay tantas diferencias, entre unos y otros, después de tres siglos. Y por último y sobretodo, planeando sobre esos “hombres buenos" las luces de finales del XVIII y la religión; el patriotismo y el honor que conforman un todo, con la guinda de los masones para cerrar el círculo.


Una bonita historia escrita magistralmente por don Arturo ( como casi siempre) para leerla despacio y empapándose bien de todos los diálogos. Genial.


Traer la Enciclopedia a España... Conflictos de intereses por qué llegue o no España... Dos hombres reciben el encargo y otros grupos quieren detenerlos... Arturo Pérez Reverté crea un relato de esa España y lo contrasta con los caminos y vías actuales... Entretenida de principio a fin y personajes estupendamente caracterizados. Comienza a leer esta obra.


Me ha encantado, sin duda una magnífica historia que desde un principio atrapa y no te deja ir hasta que lo terminas. Me lo he leído en una semana, página tras página me he dejado llevar por estos hombres buenos con una misión un tanto difícil para el siglo en el que se encuentran. Con un final perfecto que cierra con broche de oro esta maravillosa historia. Lo recomiendo totalmente.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ARTURO PÉREZ-REVERTE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer