Calificar
8,0 148 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de HOMBRES BUENOS

La heroica aventura de quienes quisieron cambiar el mundo con libros cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse tronos y mundos establecidos. A finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D'Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa.

Año de publicación:2015

23 reseñas sobre el libro HOMBRES BUENOS

Arturo Pérez Reverte me lo ha vuelto a hacer,me ha acariciado el cerebro desde la primera página hasta la última. Aquí,Reverte,se ha llevado el libro a su trinchera ( Madrid,París,la Real Academia Española...) con carruajes,caminos y postas,pelucas empolvadas y cajas de rapé. Es una novela de aventuras y de ideas, en la que homenajea a la Ilustración y Racionalismo frente a la idiotez,las injusticias y la sinrazón; ambientada en el periodo previo a la Revolución Francesa. P.Reverte nos mezcla perfectamente historia,hechos reales y ficción narrando magistralmente el viaje de dos académicos de la RAE que emprendieron desde Madrid hasta el París de Luis XVI ( El guillotinado) en busca de la primera edición de la "Encyclopédie" de M.Diderot y D'Alembert, la cuál estaba prohibida en España por esa época aunque ya estaba iluminando y revolucionando al mundo de las ideas. También me gustó y sorprendió gratamente que el señor P.Reverte intercalase capítulos en la novela de como iba documentándose,construyendo y escribiendo la novela.Un regalo y un goce. «En España, en tiempos de oscuridad, siempre hubo hombres buenos que, orientados por la Razón, lucharon por traer a sus compatriotas las luces y el progreso. Y no faltaron quienes intentaban impedirlo.» Arturo Pérez-Reverte


Cómo muchos libros de Perez Reverte, te sumerjo en una época donde el autor la describe a la perfección. Una historia que te atrapa. Recomiendo mucho.


HOMBRES BUENOS (2015) - Arturo Pérez-Reverte Siempre es un deleite leer un libro como éste, rigurosamente documentado, en el que a modo de novela de aventuras nos narra las peripecias de dos académicos de la Lengua Española en busca de los 28 tomos de la primera edición de la Encyclopédie. Una novela histórica que es también un relato de su construcción por parte del autor. A la vez, un repaso a grandes obras de la Literatura española y universal, y también un compendio de ediciones de libros de la época para coleccionistas y bibliófilos. Pero sobretodo, es un alegato al libre pensamiento y a la cultura a través de las luces de la Ilustración que es perfectamente extrapolable a la sociedad actual. La narración engancha aún sabiendo desde el principio como finalizará la aventura. El ritmo de la narración te envuelve y te obliga a seguir leyendo. No hay nada superfluo, todo está milimétricamente encuadrado, en la trama de la novela. Cada palabra encaja como un guante, como encajan los personajes. Una delicia encontrarme a personajes como Laclós e imaginarlo meditando en ese momento sus "Amistades peligrosas" o a Benjamín Franklin paseándose por ese París prerrevolucionario que como una sombra lúgubre planea en las sombras representadas por el abate Bringas. Esos personajes contrapuestos a académicos, periodistas, escritores y políticos actuales que Arturo Pérez-Reverte maneja con maestría para descubrirnos que no hay tantas diferencias, entre unos y otros, después de tres siglos. Y por último y sobretodo, planeando sobre esos “hombres buenos" las luces de finales del XVIII y la religión; el patriotismo y el honor que conforman un todo, con la guinda de los masones para cerrar el círculo.


Una bonita historia escrita magistralmente por don Arturo ( como casi siempre) para leerla despacio y empapándose bien de todos los diálogos. Genial.


Traer la Enciclopedia a España... Conflictos de intereses por qué llegue o no España... Dos hombres reciben el encargo y otros grupos quieren detenerlos... Arturo Pérez Reverté crea un relato de esa España y lo contrasta con los caminos y vías actuales... Entretenida de principio a fin y personajes estupendamente caracterizados. Comienza a leer esta obra.


Me ha encantado, sin duda una magnífica historia que desde un principio atrapa y no te deja ir hasta que lo terminas. Me lo he leído en una semana, página tras página me he dejado llevar por estos hombres buenos con una misión un tanto difícil para el siglo en el que se encuentran. Con un final perfecto que cierra con broche de oro esta maravillosa historia. Lo recomiendo totalmente.


Estupenda narracion de dos Academicos en busca de los 28 tomas de la Encyclopedie. Al mismo tiempo nos describe las consultas que tuvo que hacer para escribir la novela. Muy interesante los dialogos entre los dos Academicos sobre diferentes temas.


Dos académicos de la Real Academia Española visitan París en viaje oficial en pos de la Encyclopédie de D'Alembert, enciclopedia francesa prohibida, paradigma de la luz, la cultura y la ilustración durante el siglo XVIII. Pérez-Reverte homenajea aquí a don Pedro Zárate y a Hermógenes Molina. Dos hombres buenos que asumieron aquella digna causa con gallardía y honestidad. Ellos bien pudieron ser la esperanza de luz y conocimiento de una España aún atormentada por la superstición religiosa y el poder de las viejas y poderosas instituciones.


Ver más reseñas

Más libros del autor ARTURO PÉREZ-REVERTE


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA