Calificar:

8,6

213 votos

Sinopsis de HOJAS DE HIERBA

Un libro de poemas del poeta estadounidense Whitman, elogia la naturaleza y el papel del individuo humano en ella. Es el supremo cantor del Yo y de la naturaleza, del cuerpo y del alma, de la igualdad del hombre y la mujer, de las delicias del sexo, de la fraternidad y la democracia. Profundamente renovadora en cuanto a forma y contenido, su obra suscitó una oleada de entusiasmo y controversias. Aparecida en 1855, “Hojas de hierba” vio nueve ediciones corregidas y aumentadas en vida del poeta.

25 reseñas sobre el libro HOJAS DE HIERBA

Imposible reseñar a Whitman, solo hay que tenerlo siempre a mano como un botiquín de emergencia porque en este libro está la vida misma


«Camarada, esto no es un libro; quien toca esto toca a un hombre». Así define Walt Whitman esta obra que reeditó a lo largo de casi cuarenta años. Fruto del Estados Unidos del siglo XIX, este gran poema épico nace y crece con la intención de definir al hombre como parte de la nación. Me parece necesario decir que este libro es conocido como la Biblia de los poetas.


Este señor fue un antes y un después en la historia de la poesía. Con un lenguaje sencillo y versos libres, hace de su lectura algo sumamente agradable. Whitman abrió una puerta, prendió un candelabro y dijo: "Síganme, es por acá".


"I am the poet of the body, And I am the poet of the soul" "Soy el poeta del cuerpo, Y soy el poeta del alma" Es el reflejo de la esencia de los valores democráticos, del amor, de la igualdad entre hombres y mujeres. Whitman creía en la luz interior, en un paso mas allá de los trascendentalistas, influenciado por los escritos orientales y los idealistas alemanes. Así, en esta exaltación a esos valores celebra el cuerpo, la naturaleza, la energía sexual que los fecunda en cada mujer; celebra la masturbación, el erotismo femenino, el amor homosexual y por ende la liberación sexual. Todo ello a través de una nueva épica en la que él se convierte en el héroe. El libro es una sinfonía desgarradora que avanza y retrocede en su temática en un bucle pluscuamperfecto que en su in crecendo nos descubre los grandes temas de esta obra. Rechaza el pesimismo afirmando el ciclo sexual eterno que es la vida y con todo ello Whitman pasa del "yo" al "tú" y aquí es el lector, al que el autor se dirige, nos acaricia con sus palabras, nos ruega y nos reta. El "tú" se transforma así en plural, en hombre y mujer de forma indistinta, atrapándonos en el interior de su poema. Después cargándose de simbolismo toma las lilas y las estrellas y las mece en un canto a la democracia dedicado a Lincoln y a la muerte. Whitman me ha ido aportando nuevos conceptos en cada lectura de este experimento poético lleno de filosofía de este místico que mide el lenguaje, que lo mima conscientemente, haciendo al lector cómplice de su obra y sólo cuando respiras al ritmo del autor el poema explota y alcanza su plenitud para quién ha sido capaz de alcanzar su nivel, para quién ha buscado su meta. Para el resto de los lectores, los mediocres, el naufragio es seguro y se les ocultará su grandeza hasta que el esfuerzo merezca la recompensa. "Hacia mí fluyen perpetuamente los objetos convergentes del universo Todos han sido escritos para mí y debo descifrar lo que su escritura significa"


Walt Whitman, un poeta, en el momento actual, en el preciso momento que escribo estas líneas, de hace dos siglos. Suele decirse que la poesía es atemporal o que es válida para todas las épocas. Al leer Walt Whitman, leer al poeta uno se traslada a la época en que vivió, ya que describe como el veía su mundo, su entorno y como este entorno influía en él. La naturaleza y los campos por los que se deleitó paseando, el aroma del pasto, o la hierba al romperse, los atardeceres y a amaneceres que vió y vivió...que no se han vuelto a repetir. Disfruto cada momento y nos quiso trasmitir esa sensación... La sensación de libertad que le embargaba y quería que todos se diesen cuenta de ella y que abrieran sus ojos, que se sacudiesen la modorra , y viviesen intensamente esa vida que cada uno posee hasta que se acaba de muchas formas...tal vez tan de repente cesa y te desplomas sin vuelta atrás sobre... Hojas de hierba...


He leído la preciosa edición ilustrada de Alma, fiel a la edición de 1855, no tan extensa como las posteriores. Comienza con el poema "Érase un niño que se lanzaba a la aventura", que podría ser la oración con la que me levantase cada mañana, porque Whitman es una nueva religión. Esto se corrobora con los cincuenta y dos poemas de "Canto a mí mismo", donde el poeta se encarna en cada página, unificando cuerpo y alma, el aquí y el más allá. Es un canto al nosotros y al todo indescifrable, que termina intencionadamente sin punto final. Otro poema brillante es "De la cuna que se mece eternamente", por culpa del cual el susurro de las olas del mar balbucea una palabra que os invito a descubrir. Bellísimos los quince poemas que recuerdan a Abraham Lincoln y su homenaje en "¡Oh capitán! ¡Mi capitán!" (la esencia de "El club de los poetas muertos"), con el que se cierra esta edición. Enamorado, me sumo a las palabras de Lorca y te invoco, "viejo hermoso Walt Whitman".


Es uno de los más bellos poemarios que puedas leer. Whitman es u autor sensible hasta los huesos.


Un poeta que es referencia universal obligatoria. Sus poemas hablan de la vida, del cuerpo, del alma y de las personas; un poeta que circula continuamente en la humanidad del ser y los misterios indescifrables de lo cotidiano.


FRASES DEL LIBRO HOJAS DE HIERBA

El pasado y el presente se desvanecen los he colmado, los he vaciado, Y, para el futuro, me apresto a llenar mi próxima cuna.


Publicado porwatanabe21 🐺

Ni yo ni otro ninguno puede recorrer este camino en tu lugar; Tú, sólo tú, debes recorrerlo no es largo, está a tu alcance; Quizá, sin percatarte, te hallas en él desde que naciste; quizá está en todas partes, en el mar y en la tierra.


Publicado porwatanabe21 🐺

Nosotros también nos elevamos deslumbrantes y tremendos como el sol.


Publicado porwatanabe21 🐺

Tú, lector, palpitas de vida y orgullo y amor, como yo. Para ti son, pues, estos cantos.


Publicado porVintagebookgirl

como si, en realidad, alguno supiera algo de mi vida. Pues yo mismo, a menudo pienso, que muy poco es lo que sé de mi vida. Solo algunos indicios, unos pocos rastros acá y allá.


Publicado porwatanabe21 🐺

Si no consigues encontrarme al principio, no te desalientes, si no me encuentras en un lugar, busca en otro, estoy en alguna parte, esperándote


Publicado porLulilee