Calificar:

8,7

187 votos

Sinopsis de HOJAS DE HIERBA

Un libro de poemas del poeta estadounidense Whitman, elogia la naturaleza y el papel del individuo humano en ella. Es el supremo cantor del Yo y de la naturaleza, del cuerpo y del alma, de la igualdad del hombre y la mujer, de las delicias del sexo, de la fraternidad y la democracia. Profundamente renovadora en cuanto a forma y contenido, su obra suscitó una oleada de entusiasmo y controversias. Aparecida en 1855, “Hojas de hierba” vio nueve ediciones corregidas y aumentadas en vida del poeta.

23 reseñas sobre el libro HOJAS DE HIERBA

Twy

10

Estamos frente a un poemario muy especial, escrito por Withman a lo largo de cuarenta años. En él se representa al hombre como tal, el amor hacia el prójimo y hacia toda la vida: la naturaleza, el amor, la pena, la muerte... Tiene una forma de plasmar la realidad que me ha dejado sin palabras, he de reconocer que jamás había leído algo semejante. Al principio me costó entender y apreciar el concepto de este poemario pero conforme pasaba las hojas y los versos, se iba abriendo frente a mí un camino en el que no solo comprendía cada una de sus palabras, sino que me convertía en parte de ellas. Al terminar este libro, me doy cuenta de que me ha enseñado a apreciar todo lo que me rodea a un nivel espiritual muy superior al ordinario. Veo como los bosques cobran vida, como el amor alcanza cimas, como la muerte rompe corazones y como nuestras almas fluyen igual que el agua de un río, si así lo queremos. Leer este libro es sentir la plenitud de la vida, todas las pequeñas cosas que aportan belleza y el progreso de un alma que tuvo que llenarse de luz. Si todos amaramos como Walt Withman el mundo sería algo muy distinto.


Un sabor temprano para su tiempo. Hoy se difunde por su expresión hacia su peculiar mezcla, de integrar plenamente al ser humano en la naturaleza, al hacerlo uniforme y llenarlo de vida en cada uno de sus poemas. "El sexo todo lo contiene , cuerpos, almas, significados, pruebas, delicadezas, resultados, promulgaciones, cánticos, ordenes, salud, orgullo, el maternal misterio, la leche seminal,Todas las esperanzas, beneficios y dones, todas las pasiones, amores, bellezas, delicias de la tierra"Me sentí tan cómodo leyéndolo, que después de un mes seguí hablando con descripciones amplias, reuniendo cuanto detalle me permitiese alimentar la palabra. Un poemario filosófico super recomendado.


Excelente!!! Los poemas expresan sentimientos: amor, pena, alegría, admiración, espiritualidad, pero también expresan el contexto, en este caso, el contexto político de democracia y paz o de guerra cruenta. Todo esto encierran los poemas de Whitman a la vez que liberan un profundo apego por la naturaleza y por la elevación espiritual. En sus versos están “las estrellas, la lluvia, la nieve, mi asombro…” las aves, los árboles, el agua que corre, el viento que suspira. Las estrofas dedicadas a lo místico-religioso, destilan lo sagrado de un orden superior, la vida creada, organizada y custodiada por ese Alguien que no se debe buscar en la muerte como salvación, sino en esa vida que ha sido generosamente regalada. Poesía para aprender, para pensar y para…sentir.


"Ni yo ni otro ninguno puede recorrer este camino en tu lugar; Tú, sólo tú, debes recorrerlo, no es largo, está a tu alcance; Quizá, sin percatarte, te hallas en él desde que naciste; quizá está en todas partes, en el mar y en la tierra". Impresionante poemario de Walt Whitman, escrito durante la segunda mitad del siglo XIX, encierra todo el universo de un poeta único e irrepetible. Es un largo canto a la naturaleza que admira tanto, al ser humano, al amor entre los hombres, a la busqueda de la felicidad, al presente constante, al valor de la vida. En una época donde la revolución industrial hacía estragos con la naturaleza, éste poeta se refugiaba en sus placeres alejándose de las grandes urbes, disfrutando de lo más mínimo que la vida podía ofrecer. Estados Unidos había sido destruida por la guerra de Secesión, comenzaba a industrializarse, el sur totalmente devastado, y entre tanto clima bélico aparece este hombre a enseñar que lo más importante quizás se encuentre en otro lado, tan cerca y distante a la vez, solo hay que saber apreciarlo. Desde el primer poema: Canto a mi mismo, derrocha felicidad, la felicidad de estar vivo, de celebrar la hermandad: "Yo me celebro y yo me canto,Y todo cuanto es mío también es tuyo,Porque no hay un átomo de mi cuerpo que no te pertenezca". Y cierra con uno de sus últimos poemas escritos:"!Adiós, mi Fantasía! !Adiós, querida compañera, amada mía!,Me voy, yo no sé a dónde,O a qué fortuna, ni si te volveré a ver,Así, pues, adiós, mi Fantasía. En fin, el diario de un hombre que supo ser feliz, y transmitirlo como pocos.


He logrado saborear un viaje, más bien una travesía de media vida, he navegado sobre su fantasía de amante de la existencia misma. He surcado las primeras mareas, las cuales me fueron difíciles de sortear, pero resistiendo a la tentación de abandonar, me decidí a izar las velas y seguir su historia hasta verme atrapado en aquella mirada que deseaba contemplar, la de un poeta enamorado de todo lo que le rodea, testigo fiel de su alma. Un viaje que ha de quedarme presente, sumergido estoy en su mar de versos y fantasía. "Nunca hemos estado frente a frente ni lo estaremos nunca, pero nuestras almas se dan un largo, largo abrazo"Walt Whitman


No soy un experto en leer poesía, es mas, este libro lo abandoné en la primera ocasión que lo intenté leer. Parece que en este caso la segunda es la vencida. Si, tengo que admitir algo es que Walt Whitman estampa toda su pasión cuando escribe sobre su causa, me tomé el trabajo de leer todo el prólogo que era casi más largo que el libro para ambientarme en el contexto de su escritura y fue lo mejor que pude hacer. Si uno no se imagina el motor poético de Whitman con su búsqueda de una identidad yanqui para trascender su poesía a la del viejo mundo y con las remembranzas de una guerra de sesecion se arriesga a omitir versos realmente hermosos. Logró su cometido y el tiempo le dió la razón. Estuvo casi treinta años para aceptar que su obra estaba completa y recomiendo mucho leer su "mirada retrospectiva a los caminos recorridos" escrita en su lecho de muerte. Observador a más no poder del presente me regaló momentos de reflexión y grata lectura.


Imposible reseñar a Whitman, solo hay que tenerlo siempre a mano como un botiquín de emergencia porque en este libro está la vida misma


«Camarada, esto no es un libro; quien toca esto toca a un hombre». Así define Walt Whitman esta obra que reeditó a lo largo de casi cuarenta años. Fruto del Estados Unidos del siglo XIX, este gran poema épico nace y crece con la intención de definir al hombre como parte de la nación. Me parece necesario decir que este libro es conocido como la Biblia de los poetas.


FRASES DEL LIBRO HOJAS DE HIERBA

Ni yo ni otro ninguno puede recorrer este camino en tu lugar; Tú, sólo tú, debes recorrerlo no es largo, está a tu alcance; Quizá, sin percatarte, te hallas en él desde que naciste; quizá está en todas partes, en el mar y en la tierra.


Publicado porwatanabe21 🐺

Nosotros también nos elevamos deslumbrantes y tremendos como el sol.


Publicado porwatanabe21 🐺

Tú, lector, palpitas de vida y orgullo y amor, como yo. Para ti son, pues, estos cantos.


Publicado porVintagebookgirl

como si, en realidad, alguno supiera algo de mi vida. Pues yo mismo, a menudo pienso, que muy poco es lo que sé de mi vida. Solo algunos indicios, unos pocos rastros acá y allá.


Publicado porwatanabe21 🐺

"Cuando se ha marchado el resplandor del día, Sólo la oscura noche muestra a mis ojos las estrellas."


Publicado porCecibooks

En verdad mucho tiempo hemos vivido, hemos dormido, nos hemos filtrado, nos hemos confundido realmente en uno; Entonces, si morimos, morimos juntos (sí, seremos uno), (...)


Publicado porCecibooks