1. ALIBRATE
  2. CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA
  3. HISTORIAS DE TERRAMAR II: LA COSTA MAS LEJANA; TEHANU

CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

HISTORIAS DE TERRAMAR II: LA COSTA MAS LEJANA; TEHANU

URSULA K. LE GUIN

Calificar:

8,4

70 votos

Sinopsis de HISTORIAS DE TERRAMAR II: LA COSTA MAS LEJANA; TEHANU

Segundo libro de la serie Historias de Terramar. El archipiélago de Terramar sufre una grave crisis: la magia está desapareciendo. Ged el Archimago deberá abandonar su amada Roke para descubrir el origen de la desgracia y restaurar el equilibrio. Junto al joven príncipe Arren, emprenderá un arriesgado viaje que los llevará hasta los confines de su mundo…, hasta la costa más lejana. Muchos años después, el mal medra y por doquier reinan el temor y la incertidumbre: magos y reyes quieren que una mujer de Gont les muestre el camino. De este modo, Tenar, la sacerdotisa de Atuan, se unirá a Ged y junto a la pequeña Therru se enfrentaran al nuevo enemigo... Crítica y lectores coinciden en que el de Terramar es un universo literario tan sólido e inolvidable como el de J.R.R. Tolkien: todo amante de la Tierra Media debe adentrarse en estas páginas repletas de belleza, fantasía, emociones y alegorías que trascienden el género y ofrecen enseñanzas y entretenimiento con la maestría de una de las mayores escritoras de todos los tiempos.

6 reseñas sobre el libro HISTORIAS DE TERRAMAR II: LA COSTA MAS LEJANA; TEHANU

Historias de Terramar II: La costa más lejana; Tehanu, Ursula K. Leguin En esta ocasión la autora nos muestra dos nuevas historias en el universo fantástico de Terramar. Un lugar donde la magia es la llama que mantiene el equilibrio para que la humanidad viva tranquila, y sin embargo, al parecer esta magia se está perdiendo de forma inexplicable (algo así como en Una Historia Sin Fin). Incluso los grandes dragones que conforman la magia pura, en su máxima expresión y poder, se están viendo afectados. Por ese motivo, corresponde al gran Archimago Ged y al joven e inexperto príncipe Arren recorrer los confines del mundo de Terramar para averiguar cuál es el motivo y enfrentarse nuevamente al miedo y a la muerte misma, para devolver el equilibrio en el mundo. Pero todo tiene un precio, en este caso Ged es quien lo debe asumir y comprender que ese mundo ya no será igual. El gran maestro ha fallecido, pero al volver a su tierra natal Gont, Ged encuentra el amor junto a Tenar, la antigua sacerdotisa de Atuan, quien ahora tiene a su cargo a una enigmática niña que ha sufrido grandes agravios, pero que los que saben, sienten que es especial. De esta forma Terramar, aunque ya cuenta con un rey justo, debe aprender a reconocer y respetar además, la magia real de una mujer que tiene en sus venas un poder ancestral que ha de renovar ese reino. Una linda fantasía, que en esta vez rescata la pertinencia de sentir miedo siempre que se tenga además la fortaleza de enfrentarlo, aún cuando sea a la misma muerte, porque en ocasiones el miedo a la muerte no nos permite vivir. Además rescata el papel de la mujer en una sociedad mágica en que el dominio siempre ha estado en el hombre, por lo que algunos también tienen miedo a ceder ese poder. Esperaremos a ver que trae la tercera parte de esta hermosa trilogía de fantasía. Leído en 2021 PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!


Amé todos los libros sobre Terrmar. Tienen la cualidad de no ser sólo una gran historia fantástica, sino también de guardar un mensaje de caracter filosófico bajo cada novela. Este no se queda atrás


Mee gusto mucho es muy bueno lo recomiendo mucho


Me aburrió bastante hasta casi la mitad, después agarró ritmo y estuvo muy bueno, como el primero


Me gusto como lo escribió Thomas Hardy, se me hizo una lectura amena y ligera, siento es un libro costumbrista, me costo un poco el machismo que se lee pero se es por la época. Espero pronto leer algo más de este autor. Mis frases favoritas son: “A menudo el amor muere solo de tiempo, pero mucho más a menudo de desplazamiento.” “La vida hay que medirla en proporción a la intensidad de la experiencia, y no a su duración.”


Siendo parte de una de las sagas más emblemáticas de la fantasía, no sólo por su construcción de mundo, sino por, siguiendo la línea de Tolkien, por utilizar al género para explorar sensiblemente el desarrollo de un individuo en su relación con el mundo y con su propia interioridad, "la costa más lejana" no tiene nada que envidiarle al primer capítulo de la historia de Ged. La forma en que la autora maneja la idea del paso del tiempo y su impacto en los individuos y la sociedad se encuentra perfectamente acompasada por un relato que sin temor a abandonar el epiquismo, mantiene una tensión suficiente para una lectura más que divertida. Ahora bien, que ocurre con "Tehanu". La historia de esta cuarta parte incursiona fundamentalmente en las debilidades e inseguridades de la vejez, así como en el reencuentro de sus personajes con aspectos de su ser que dejaron de lado en pos de perseguir los roles que la sociedad esperaba de ellos. En el caso de ambos protagonistas esto se traduce en reencontrarse con el amor y con la fuerza para seguir con su vida sin acobardarse ante las dificultades. Todo esto estaría bien y sería una adecuada continuación de la obra de no ser porque en el último tramo la autora parece abandonar todo esfuerzo por construir una resolución que no implique recurrir a "y un dragon salvo el día", descartando los esfuerzos de los protagonistas y recompenzándolos con una actuación de tremendo patetismo que culmina con el ser alado asesinando en un gesto a los villanos y salvandole la vida a estos triste abuelos. Aún con todo, la historia de la niña y su recuperación tras el maltrato, su descubrimiento de una sensibilidad que creía arrebatada y la revelación de que su potencial como individuo permanece inalterado a pesar del sufrimiento es lo bastante potente como para desviar la mirada del lamentable tratamiento de los personajes que para esta altura de la lectura ya nos habían inspirado gran aprecio.


FRASES DEL LIBRO HISTORIAS DE TERRAMAR II: LA COSTA MAS LEJANA; TEHANU

Así damos siempre ese primer paso, repentino y rápido, que nos separa de la infancia, sin mirar hacia atrás ni hacia adelante, sin cautela, y con las manos vacías.


Publicado porNuryta

Rehusar la muerte es rehusar la vida.


Publicado porNuryta

De un acto cualquiera depende el Equilibrio del todo. Hemos de aprender a mantener el Equilibrio. Somos inteligentes, y no hemos de actuar en la ignorancia. Somos capaces de elegir, y no hemos de actuar sin responsabilidad.


Publicado porNuryta

Si tu fuerza depende solamente de la debilidad del otro, vives aterrorizado.


Publicado porNuryta

¿El escuchar no es acaso una forma de poder?


Publicado porNuryta

El miedo. ¿A qué le tememos tanto? ¿Por qué permitimos que nos digan que tenemos miedo? ¿A qué le temen ellos? ¿Por qué nos temen?


Publicado porNuryta