Calificar
8,2 56 votos

Sinopsis

Una obra de la reivindicación del papel de la mujer en la historia a través de las biografías de sus protagonistas. «Esta obra es todo lo contrario a un catálogo hagiográfico de mujeres perfectas. Nunca deseé hacer tal cosa. No sólo no creo que las mujeres tengamos que ser forzosamente admirables, sino que además lo que reivindico es que podamos ser tan malas, tan necias y tan arbitrarias como lo son los hombres en ocasiones. Aspiro a la verdadera libertad del ser, a asumir nuestra humanidad cabal y plena, con todas sus luces y sus sombras. Y así, entre las biografías de este volumen hay señoras perversas y terribles, como Laura Riding o la mortífera Aurora Rodríguez, la madre de la pobre Hildegart. Hay mujeres patéticas y desquiciadas que no pueden ser un modelo para nadie, como Camille Claudel o Isabelle Eberhardt. Y hay otras, en fin, ambiguas y complejas, con logros admirables y detalles horrendos, como la gran Simone de Beauvoir, una pensadora monumental que ocultaba también ciertas miserias. Eso sí: todas ellas, malas o buenas, desgraciadas o dichosas, derrotadas o triunfantes, son personas muy poco comunes y tienen unas vidas fascinantes.

Año de publicación:2015

4 reseñas sobre el libro HISTORIAS DE MUJERES

Rosa Montero (Madrid, 3 de enero de 1951) no falla, tiene la capacidad del periodismo de investigación y esa cantidad enorme de libros a los cuales hay que recurrir para buscar algún dato no te lo parte por la cabeza, sino que lo va mencionando a la pasada, por otra parte como buena periodista que es lo puede hacer de un modo comprensible para todos, puede ser simple y profunda a la vez. En este trabajo rescata a algunos personajes del olvido, otros son conocidos al menos de nombre, aunque haya historia sobre sus vidas que el gran publico desconoce. Ellas son, Agatha Christie, Mary Wollstonecraft, Zenobia Camprubí, Simone de Beauvoir, Lady Ottoline Morrell, Alma Mahler, María Lejárraga, Laura Riding, George Sand, Isabelle Eberhardt, Frida Kahlo, Aurora y Hildegart Rodríguez, Margaret Mead, Camille Claudel, y las hermanas Brontë. La historia de Zenobia Camprubí me era absolutamente desconocida. UN LIBRO POR DEMÁS RECOMENDABLE Y FÁCIL DE CONSEGUIR


Historias de mujeres muy variadas y diversas escritas por Rosa Montero.


Me he leído hace poquito el libro de "Nosotras", que es la ampliación actual de este, con ilustraciones muy chulas de María Herreros. Es una obra de ensayo y narrativa en la cual aparecen bastantes biografías de mujeres a modo de resumen. Hay un prefacio y epílogo sobre la problemática del machismo y la esperanza feminista. El libro es de lectura ágil y muy recomendable. Lo único que en esta versión más actualizada, además de las biografías principales más extensas con una ilustración por mujer; se compone de una segunda parte del libro que parece apurada. Ya que tiene muchísimas biografías cortitas con ilustraciónes aglomeradas. Hubiera ganado más en calidad de presentación añadiendo menos historias, siendo estas más largas con su correspondiente ilustración. Por esto último le pongo tres estrellas y media.


Me gusta el lenguaje usado para narrar estas hermosas historias de mujeres emblemáticas de la historia mundial y como muestra sus vidas. De este modo los lectores podemos conocer su entorno y el porque de sus historias. Ademas de muy documentada cada historia.