1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS

JULIO CORTAZAR

Calificar:

8,5

701 votos

Sinopsis de HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS

Escrita a base de fragmentos, cuentos cortos, con un surrealismo que conlleva a la imaginación. Un libro legendario de Julio Cortázar. Postulación de una mirada poética capaz de enfrentar las miserias de la rutina y del sentido común, Cortázar toma aquí partido por la imaginación creadora y el humor corrosivo de los surrealistas.Esta colección de cuentos y viñetas entrañables es una introducción privilegiada al mundo inagotable de uno de los más grandes escritores de este siglo y un antídoto seguro contra la solemnidad y el aburrimiento.Sin duda alguna, con este libro Cortázar sella un pacto de complicidad definitiva e incondicional con sus lectores.

42 reseñas sobre el libro HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS

Creo que un poco este libro es como un reflejo de como fue escrito Rayuela. Sin lógica y con una sobreabundancia de descripciones que rozan lo incoherente y en muchas veces innecesario, no obstante en algunas historias, te sorprende y hasta te saca alguna sonrisa por lo ilógico de lo relatado. Lo creo el libro ideal para empezar a entender la forma de escribir de Cortázar.


Difícil realizar la lectura de este libro sin mantener una sonrisa dibujada en el rostro, al menos en mi caso así fue. Divertidas historias de la desbordada imaginación de Cortázar que crea estos singulares personajes: cronopios, famas y esperanzas, en un mundo entre lo verdadero y lo imaginario. Aparte de la versión original, donde se incluyeron otras secciones, la primera vez que fue editado, existe otra para regocijo de los niños, con las historias de cronopios por separado, el cual incluye unas ilustraciones fantásticas que no tienen desperdicio, que también recomiendo ampliamente.


Volumen publicado en 1962, es antológico y verdadera escuela del microrrelato que tiene cuatro partes bien definidas: Manual de instrucciones: Tiene 9 microrrelatos donde hay instrucciones para llorar, sobre la forma de matar hormigas, sobre como subir una escalera, entre otras. Al inicio sorprende, pero este ensayo/relato es el prolegómeno de lo que vendría a ser Rayuela. Ocupaciones raras: son hilarantes microrrelatos divididos en ocho tipos de "ocupación" que van desde una familia que se dedica a construir un cadalso en el patio de su casa, a otra familia que tiene un pariente ministro que los emplea en una oficina postal para causar un caos total, una delirante historia sobre la búsqueda de un cabello entre los desagües de un edificio, para culminar en la forma como una familia actúa en un velorio. La manera que Cortázar aborda y narra cada parte con un cinismo, frialdad y fantasía es extraordinario. Material plástico: 25 microrrelatos componen este relato por momentos tenso, gracioso, creativo, psicodélico o surrealista. Dejo un extracto de un microrrelato: "Retrato del casoar - La primera cosa que hace el casoar es mirarlo a uno con altanería desconfiada. Se limita a mirar sin moverse, a mirar de una manera tan dura y continua que es casi como si nos estuviera inventando, como si gracias a un terrible esfuerzo nos sacara de la nada que es el mundo de los casoares y nos pusiera delante de él, en el acto inexplicable de estarlo contemplando." Y como este Cortázar nos deja otros 24 que hay que leer con atención. Historias de cronopios y de famas: "Haga como si estuviera en su casa - Un cronopio se hizo una casa y siguiendo la costumbre puso en el porche diversas baldosas que compró o hizo fabricar. Las baldosas estaban colocadas de manera que se las pudiera leer en orden. La primera decía: Bienvenidos los que llegan a este hogar. La segunda decía: La casa es chica, pero el corazón es grande. La tercera decía: La presencia del huésped es suave como el césped. La cuarta decía: Somos pobres de verdad, pero no de voluntad. La quinta decía: Este cartel anula todos los anteriores. Rajá, perro." Graciosas y surrealistas microrrelatos sobre cronopios, famas y esperanzas que divididos en tres partes. La prosa de Cortázar es fresca, juguetona, imaginativa y muchas veces encantadora.


El libro más raro que he leído.


Este libro es magnífico. Transgrede todos los parámetros y normas literarias convencionales, desde las formas, porque el libro no tiene ningún tipo de estructura, y desde el contenido. Conjuga su estilo esplendoroso con la creatividad en su paroxismo. Cortazar juega y se divierte con las letras. Si uno se pone a analizar palabra por palabra, no encontraremos errores, aquí no falta ni siquiera una letra. Todo lo que acontece dentro de esas páginas es arte y poesía, es belleza y literatura, es todo a la vez. Nos invita a bailar con las letras, a oler sus aromas, sentir sus sabores pero principalmente a verlas de otra manera, fue para mí, el encuentro con la literatura. Leer este libro es una experiencia literaria exquisita. Recomendadísimo.


Reseña “Fin del mundo del fin” del libro “Historias de Cronopios y de Famas” de Julio Cortázar. Este libro de Cortázar pone a prueba nuestra imaginación, es inteligente, delirante, difícil de comentar como un todo, los textos se agrupan en: Manual de instrucciones, Ocupaciones raras, Material Plástico e Historias de Cronopios y de Famas. Sus deliciosos y fantásticos personajes: las famas, los cronopios y las esperanzas, son imposibles de describir, en necesario leer el libro. La mejor forma de abordarlo es despacito y por partes, por ello quiero referirme a uno de sus cuentos, “Fin del Mundo del fin”, que demanda cinco minutos de lectura y mucho tiempo de reflexión. El tema se centra en describir el final de los escribas (no los llama escritores) y concluye en que la causa no radica en que no existen lectores sino en la falta de material para escribir y lugar para colocar sus obras. Los personajes son los escribas, los pobres, los Presidentes de las Repúblicas y los Capitanes de barcos. No ubica el relato en un época determinada pero lo desarrolla en un período prolongado de tiempo y de manera cronológica presenta los sucesos. En primer lugar llama la atención al no referirse a escritores sino a escribas, estos eran meros copistas en la antigüedad, y no solo esto, además los asocia a las máquinas que se encargan de imprimir sus escritos, parecería unir en una frase el hilo del tiempo que separa a los escribas y la aparición de la imprenta. Como contrapeso a la crítica con la que inicia el cuento al decir “Como los escribas continuarán, los pocos lectores que en el mundo había van a cambiar de oficio y se pondrán también de escribas”, Cortázar resalta su posición en la sociedad al escribir “Los escribas trabajan sin tregua porque la humanidad respeta las vocaciones…”. En todo el cuento se observa el perjuicio que el hombre genera en la naturaleza y que finalmente termina por destruir su propia condición de vida. Cortázar pone ante nuestros ojos, al hablar de pobreza en el continente y fiestas en los barcos ocupados por los presidentes y capitanes, la imagen de una sociedad quebrada e insensible. Finalmente es de destacar el término que utiliza de organización política de los países de todo el mundo, único y confluyente en la “República”, ¡será una fantasía o una más de sus utopías?.


Me costó tomarle el hilo al libro, pero una vez que se agarra el libro pasas por todas las emociones!


Me gustó por partes. Algunos cuentos me parecieron curiosos, pues describe como se hacen las cosas que regularmente hacemos (usar las escaleras), lo que me muestra que de cualquier cosa se puede escribir. Al ser mi primer libro de Cortázar, tendré que seguir leyendo más cosas para descubrir al gran autor que dicen que es.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JULIO CORTAZAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS

Negarse a que el acto delicado de girar el picaporte, ese acto por el cual todo podría transformarse, se cumpla con la fría eficacia de un reflejo cotidiano.


Publicado porann-lectora

Cuando los zapatos aprietan, buena señal. Algo cambia ahí, algo que nos muestra, que sordamente nos pone, nos plantea. Por eso los monstruos son tan populares y los diarios se extasían con los terneros bicéfalos. ¡Qué oportunidades, qué esbozo de un gran salto hacia lo otro!


Publicado porann-lectora

Cuando los cronopios cantan sus canciones preferidas, se entusiasman de tal manera que con frecuencia se dejan atropellar por camiones y ciclistas, se caen por la ventana, y pierden lo que llevaban en los bolsillos y hasta la cuenta de los días.


Publicado porann-lectora

Las esperanzas, sedentarias, se dejan viajar por las cosas y los hombres, y son como las estatuas, que hay que ir a ver, porque ellas no se molestan


Publicado porEdd62

Negarse a que el acto delicado de girar el picaporte, ese acto por el cual todo podría transformarse, se cumpla con la fría eficacia de un reflejo cotidiano.


Publicado poragusser

Quizá sea el diablo quien dice estas cosas, y quizá tú las crees porque te las dice un rey.


Publicado poragusser