LITERATURA CONTEMPORÁNEA

HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS

JULIO CORTAZAR

Calificar
8,5 507 votos

Sinopsis

Escrita a base de fragmentos, cuentos cortos, con un surrealismo que conlleva a la imaginación. Un libro legendario de Julio Cortázar. Postulación de una mirada poética capaz de enfrentar las miserias de la rutina y del sentido común, Cortázar toma aquí partido por la imaginación creadora y el humor corrosivo de los surrealistas.Esta colección de cuentos y viñetas entrañables es una introducción privilegiada al mundo inagotable de uno de los más grandes escritores de este siglo y un antídoto seguro contra la solemnidad y el aburrimiento.Sin duda alguna, con este libro Cortázar sella un pacto de complicidad definitiva e incondicional con sus lectores.

Año de publicación:1962

15 reseñas sobre el libro HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS

Una sorpresa, que cuestiones tan cotidianas sean tan sorprendentes, Otra sorpresa que el lenguaje de Cortazar les de un trato de privilegio.


Nada que añadir como reseña pues es tan conocido el libro que simplemente quiero recomendarlo como un ejercicio literario fantástico en la línea de Cortázar: Mucha imaginación, fantasía y un toque surrealista en torno a hechos y objetos cotidianos. La verdad es que se disfruta mucho y te saca una sonrisa pero tambien una reflexión en algunos momentos. En fin una pequeña gran delicia.


En este conjunto de textos se pueden encontrar: manual de instrucciones, ocupaciones raras, material plástico e historias de cronopios y de famas. Cortázar nos muestra lo que hay detrás de muchas cosas cotidianas con un talento que vuelve interesante el hecho de subir una escalera. Disfrute leyendo todo esto porque siento que muchas veces caemos tanto en la monotonía que dejamos de sorprendernos por las pequeñas cosas y empezamos a asumir que todo a nuestro alrededor es normal. También creo que es algo que se debe leer más de una vez y a lo que siempre se le encontrará algo nuevo.


Este libro está formado de cuentos muy cortitos y rápidos de leer. Podemos dividirlo en tres partes que son la primera parte de instrucciones, que son explicaciones de como hacer cosas simples o absurdas; la segunda ya son historias más realistas; y la tercera son los cronopios y las famas que son un tipos de personajes que crea Cortázar y nos cuenta sus costumbres y sus maneras de actuar. Aunque estos personajes parezcan extraños te interesas por ellos y por la forma en que te los cuenta, intentas descubrir sus peculiaridades y asimilarlos a la realidad. A mi personalmente me han gustado sobretodo las historias del final, de los cronopios y los famas, donde para mi entender existen los cronopios que son esos personajes que viven al margen, los famas que son los que mueven el mundo, mandan y crean revoluciones y las esperanzas que son como un intermedio donde se acerca más a la conducta que podría llevar la mayoría de la gente. También me han gustado mucho algunas de las instrucciones, ya que en una de ellas explica como subir unas escaleras que es algo muy simple, y en otras te cuenta historias que podrían pasarle a cualquiera en forma de instrucciones de un manual o un diccionario. Es lo primero que me leo de Cortázar y me alegro por haber empezado con este libro porque es muy de mi estilo y lo he podido disfrutar mucho. Yo lo recomendaria si quieres empezar a leer cosas de Julio Cortázar.


Difícil realizar la lectura de este libro sin mantener una sonrisa dibujada en el rostro, al menos en mi caso así fue. Divertidas historias de la desbordada imaginación de Cortázar que crea estos singulares personajes, cronopios, famas y esperanzas, en un mundo en medio de lo verdadero y lo imaginario. Aparte de la versión original, donde se incluyeron otras secciones la primera vez que fue editado, existe otra para regocijo de los niños, con las historias de cronopios por separado, el cual incluye unas ilustraciones fantásticas que no tienen desperdicio, que también recomiendo ampliamente.


Reseña “Fin del mundo del fin” del libro “Historias de Cronopios y de Famas” de Julio Cortázar. Este libro de Cortázar pone a prueba nuestra imaginación, es inteligente, delirante, difícil de comentar como un todo, los textos se agrupan en: Manual de instrucciones, Ocupaciones raras, Material Plástico e Historias de Cronopios y de Famas. Sus deliciosos y fantásticos personajes: las famas, los cronopios y las esperanzas, son imposibles de describir, en necesario leer el libro. La mejor forma de abordarlo es despacito y por partes, por ello quiero referirme a uno de sus cuentos, “Fin del Mundo del fin”, que demanda cinco minutos de lectura y mucho tiempo de reflexión. El tema se centra en describir el final de los escribas (no los llama escritores) y concluye en que la causa no radica en que no existen lectores sino en la falta de material para escribir y lugar para colocar sus obras. Los personajes son los escribas, los pobres, los Presidentes de las Repúblicas y los Capitanes de barcos. No ubica el relato en un época determinada pero lo desarrolla en un período prolongado de tiempo y de manera cronológica presenta los sucesos. En primer lugar llama la atención al no referirse a escritores sino a escribas, estos eran meros copistas en la antigüedad, y no solo esto, además los asocia a las máquinas que se encargan de imprimir sus escritos, parecería unir en una frase el hilo del tiempo que separa a los escribas y la aparición de la imprenta. Como contrapeso a la crítica con la que inicia el cuento al decir “Como los escribas continuarán, los pocos lectores que en el mundo había van a cambiar de oficio y se pondrán también de escribas”, Cortázar resalta su posición en la sociedad al escribir “Los escribas trabajan sin tregua porque la humanidad respeta las vocaciones…”. En todo el cuento se observa el perjuicio que el hombre genera en la naturaleza y que finalmente termina por destruir su propia condición de vida. Cortázar pone ante nuestros ojos, al hablar de pobreza en el continente y fiestas en los barcos ocupados por los presidentes y capitanes, la imagen de una sociedad quebrada e insensible. Finalmente es de destacar el término que utiliza de organización política de los países de todo el mundo, único y confluyente en la “República”, ¡será una fantasía o una más de sus utopías?.


Este libro y la sonrisa van de la mano, mi libro favorito ♥


Un cúmulo de imaginación que sobrevive al tiempo, Cortázar muestra un lado imaginativo e incluso delirante. Lleno de humor logra mostrar los aspectos más duros de nuestra sociedad.


Ver más reseñas