LITERATURA CONTEMPORÁNEA

HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS

JULIO CORTAZAR

Calificar
8,5 561 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS

Escrita a base de fragmentos, cuentos cortos, con un surrealismo que conlleva a la imaginación. Un libro legendario de Julio Cortázar. Postulación de una mirada poética capaz de enfrentar las miserias de la rutina y del sentido común, Cortázar toma aquí partido por la imaginación creadora y el humor corrosivo de los surrealistas.Esta colección de cuentos y viñetas entrañables es una introducción privilegiada al mundo inagotable de uno de los más grandes escritores de este siglo y un antídoto seguro contra la solemnidad y el aburrimiento.Sin duda alguna, con este libro Cortázar sella un pacto de complicidad definitiva e incondicional con sus lectores.

Año de publicación:1962

26 reseñas sobre el libro HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS

Una sorpresa, que cuestiones tan cotidianas sean tan sorprendentes, Otra sorpresa que el lenguaje de Cortazar les de un trato de privilegio.


Historia de cronopios y de famas es la colección de sesenta y cuatro micro relatos donde el sarcasmo y la ironía son invitados de honor, está escrito en un lenguaje sencillo y claro. Su estructura se encuentra dividida en cuatro partes, cada una de ellas con temáticas particulares. En primer lugar nos encontramos con “Manual de instrucciones” aquí Cortázar establece las reglas para llevar de manera repetitiva y monótona acciones cotidianas como: tener miedo, subir una escalera, cantar, darle cuerda a un reloj, matar una hormiga, llorar o entender unas pinturas; son cosas en las que normal mente no pensamos, pero las ejecutamos de manera natural e inconsciente, pues nadie se detiene a pensar detalladamente en esto, pero el autor si lo hizo mirando el cuerpo humano como si fuera un instrumento que funciona mecánicamente. Me encantó el preámbulo y las instrucciones para dar cuerda a un reloj. En la segunda parte, Ocupaciones raras encontramos un microcosmos muy ingenioso y divertido; donde se plasma la forma de ser y actuar de una misteriosa familia que vive algunas aventuras disparatadas, reflejando algunos problemas que el ser humano debe enfrentar en su día a día, estos textos están escritos con un humor crítico, el autor utiliza la hipérbole para lograr un efecto sorpresivo. De estos relatos me gustó por el juego de palabras, “Etiqueta y prelaciones” que no deja al lector indiferente y el de “Perdida y recuperación del pelo” porque abunda el humor y la exageración que con un tinte filosófico juega con el azar y el esfuerzo. En la tercera parte encontramos el capítulo de “Material plástico”, las narraciones siguen siendo cortas, los temas variados y su característica sigue estando enmarcada en el humor surrealista de Julio. Finalmente, Historia de cronopios y de famas, es una maravilla, como la disfrute. Estas historias son muy originales, divertidas, se evidencia la creatividad e imaginación de Cortázar no solo al crear estos personajes sino también por la manera en que aborda los temas.


Nada que añadir como reseña pues es tan conocido el libro que simplemente quiero recomendarlo como un ejercicio literario fantástico en la línea de Cortázar: Mucha imaginación, fantasía y un toque surrealista en torno a hechos y objetos cotidianos. La verdad es que se disfruta mucho y te saca una sonrisa pero tambien una reflexión en algunos momentos. En fin una pequeña gran delicia.


Es la primera vez que leo algo de Julio Cortázar y desconocía que tenía este estilo tan peculiar , único e irrepetible. El nos hace abandonar toda lógica o visión realista del mundo. Con un lenguaje plagado de palabras inventadas ,los actos y objetos más comunes se convierten en algo mágico. Te hace sonreír gracias a la ironía y el humor con el que aborda las situaciones más cotidianas. La última parte del libro está dedicada a unas criaturas fantásticas creadas por él. Son los cronocopios, las esperanzas y las famas. Para mí simbolizan las distintas clases de personas , aunque la interpretación puede ser muy variada porque aquí lo que cuenta es tu imaginación. La impresión que me llevo de Cortázar es que era un genio creador de un mundo mágico y fantástico a través de sus palabras. Es equiparable a Salvador Dalí pero en el ámbito literario, te puede gustar más o menos pero es auténtico.


En este conjunto de textos se pueden encontrar: manual de instrucciones, ocupaciones raras, material plástico e historias de cronopios y de famas. Cortázar nos muestra lo que hay detrás de muchas cosas cotidianas con un talento que vuelve interesante el hecho de subir una escalera. Disfrute leyendo todo esto porque siento que muchas veces caemos tanto en la monotonía que dejamos de sorprendernos por las pequeñas cosas y empezamos a asumir que todo a nuestro alrededor es normal. También creo que es algo que se debe leer más de una vez y a lo que siempre se le encontrará algo nuevo.


Impecable, el autor pinta con palabras la realidad que lo rodea, con una imaginación que no conoce límites


Publicado en 1962, este libro cuenta con microrrelatos que invitan a jugar y a observar las cosas cotidianas como si las viéramos por primera vez, para desautomatizarnos y descubrir la magia que habita cada rincón. Nos invita a la risa, a sorprendernos, a hacer de la vida algo más que una triste rutina sin fin hasta la muerte. Con una prosa sencilla y no por ello menos poética, encontramos acá a un Cortázar lúdico e irónico, con influencias del surrealismo (tomando muy en serio aquello de derribar las fronteras entre arte y vida), pero con ese estilo único tan entrañable que lo caracteriza.


Este libro está formado de cuentos muy cortitos y rápidos de leer. Podemos dividirlo en tres partes que son la primera parte de instrucciones, que son explicaciones de como hacer cosas simples o absurdas; la segunda ya son historias más realistas; y la tercera son los cronopios y las famas que son un tipos de personajes que crea Cortázar y nos cuenta sus costumbres y sus maneras de actuar. Aunque estos personajes parezcan extraños te interesas por ellos y por la forma en que te los cuenta, intentas descubrir sus peculiaridades y asimilarlos a la realidad. A mi personalmente me han gustado sobretodo las historias del final, de los cronopios y los famas, donde para mi entender existen los cronopios que son esos personajes que viven al margen, los famas que son los que mueven el mundo, mandan y crean revoluciones y las esperanzas que son como un intermedio donde se acerca más a la conducta que podría llevar la mayoría de la gente. También me han gustado mucho algunas de las instrucciones, ya que en una de ellas explica como subir unas escaleras que es algo muy simple, y en otras te cuenta historias que podrían pasarle a cualquiera en forma de instrucciones de un manual o un diccionario. Es lo primero que me leo de Cortázar y me alegro por haber empezado con este libro porque es muy de mi estilo y lo he podido disfrutar mucho. Yo lo recomendaria si quieres empezar a leer cosas de Julio Cortázar.


Ver más reseñas

Más libros del autor JULIO CORTAZAR


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS

Negarse a que el acto delicado de girar el picaporte, ese acto por el cual todo podría transformarse, se cumpla con la fría eficacia de un reflejo cotidiano.

Publicado por:

ann-lectora

Cuando los cronopios cantan sus canciones preferidas, se entusiasman de tal manera que con frecuencia se dejan atropellar por camiones y ciclistas, se caen por la ventana, y pierden lo que llevaban en los bolsillos y hasta la cuenta de los días.

Publicado por:

ann-lectora

Cuando los zapatos aprietan, buena señal. Algo cambia ahí, algo que nos muestra, que sordamente nos pone, nos plantea. Por eso los monstruos son tan populares y los diarios se extasían con los terneros bicéfalos. ¡Qué oportunidades, qué esbozo de un gran salto hacia lo otro!

Publicado por:

ann-lectora

Las esperanzas, sedentarias, se dejan viajar por las cosas y los hombres, y son como las estatuas, que hay que ir a ver, porque ellas no se molestan

Publicado por:

Edd62