HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA I

BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO

Calificar
8,3 20 votos

Sinopsis de HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA I

Ed., Miguel León-Portillo. Este libro, reúne, dos alicientes importantes: primero, el texto que aquí se publica es el definitivamente fijado después de no pocos años de trabajo, por Carmelo Sáez de Santa María, máximo experto en la obra Bernaldiana; segundo, la edición ha corrido a cargo del prestigioso historiador mexicano Miguel León-Portilla.

Año de publicación:2010

7 reseñas sobre el libro HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA I

Buena leccion de historia, tristemente unilateral


Conmocionado por la narracion, tan envolvente, tan nostalgica de los hechos acaecidos; pero consternadonpor enterarme que al parecer la historia es falsa, es apocrifa. Pues segun academicos de univercidades prestigiosas de inglaterra y españa ( investigadores) encuentran inconcistencias en la cronologia, en la historia misma y en las fuentes.


Crónica del choque no de dos civilizaciones, sino de dos concepciones del universo.


Es interesante imaginar como fue el choque entre estas dos culturas totalmente diferentes, lo mejor de este libro es la descripción de la naturaleza, los templos, las comunidades y las maravillas del México Antíguo que tristemente fue saqueado bajo la inteligencia y determinación de Cortez y sus generales. Es nostálgico leer un libro con una visión hispana tal que quiere demostrar que ellos "salvaron" del mal a México, cuando ciertamente solo saquearon y destrozaron una cultura sumamente sabia.


“Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”, Bernal Díaz del Castillo (1632, España) Antes que nada, hay que advertir a los futuros y posibles lectores de esta maravillosa crónica de Bernal Díaz, que es una lectura poco sencilla de realizar debido a la condensación de acontecimientos narrados además de su forma de redacción que puede tornarse un poco tediosa. Sin embargo, cuando su lectura se realiza de manera tranquila tiene sus verdaderos frutos. En la “Historia Verdadera” podemos tener el privilegio de que el autor nos regale sus propios ojos, su manera de pensar, lo que huele, sabe, etc. también sus pareceres y enfrentamientos literarios donde compara a López de Gómara en el aspecto de la narración de los sucesos. Nos ofrece un enriquecedor legado histórico del cual muchas personas con un creciente interés por la ciencia del pasado pueden gozar y analizar todos los procesos que conllevó la misma conquista de México, en ese entonces, la Nueva España. Como bien nos dice el investigador Joaquín Ramírez Cabañas, a manera de notas introductorias referidas a esta obra, “es una obra de arte de altísimo valor humano, de fuerte y cristalino valor social (…) Bernal es una fuente autorizada e imprescindible para el estudio de la historia de México, etc., etc.” Lograremos a través de la lectura de esta Crónica de Indias cuya autoría está entredicho ya que el académico francés, Christian Duverger, teoriza que su autoría se debe al conquistador español, Hernán Cortés, conocer a innumerables personajes históricos que han sido reconocidos no solamente a nivel nacional sino por el mundo entero. El poder leer de primera mano los acontecimientos como el ofrecimiento del oro a los españoles, la imposición de la religión católica, la Noche Triste, los fascinantes lugares y sus innumerables guerras acontecidas, así como las negociaciones habidas en ellas, entre otros incidentes de los cuales me es imposible describirlos en esta breve reseña. La “Historia Verdadera” es un legado magnífico del cual lamentablemente muchas personas claudican en su lectura debido a causas como la impaciencia. Bernal Díaz del Castillo es un escritor sin parangón cuya obra se puede leer como una novela epistolar altamente visual.


Crónica imperdible acerca de lo que aconteció en la caída del imperio Azteca narrada por la memoria de un soldado que participó en las campañas de conquista.


«...Cada día menguaban nuestras fuerzas y la de los mexicanos crecían, y veíamos muchos de los nuestros muertos y todos los demás heridos, y aunque peleábamos muy como varones no podíamos hacer retirar ni que se apartasen los muchos escuadrones que de día y de noche nos daban guerra, y la pólvora apocada, y la comida y el agua por consiguiente, (...) en fin, veíamos la muerte a los ojos, (...) y fue acordado por Cortés y por todos nuestros capitanes y soldados de que noche nos fuésemos, cuando viésemos que los escuadrones guerreros estuviesen más descuidados (...) Y estando en esta manera cargan tanta multitud de mexicanos a quitar la puente y a herir y a matar en los nuestros (...) y como la desdicha es mala en tales tiempos, ocurre un mal sobre otro; como llovía resbalaron dos caballos y caen en el agua (...) De esta manera que aquel paso y abertura se hinchó de caballos muertos y de indios e indias». La Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, obra de Bernal Díaz del Castillo, que fue uno de los soldados participantes en la conquista de México, el manuscrito fue concluido en 1568, una copia manuscrita llegó a España en 1575, la cual sirvió de base a la primera edición impresa, que fue publicada póstuma en 1632. Obra imprescindible para comprender de primera mano la conquista de América, redactada en un lenguaje llano con los modismos propios de ese siglo. Existen muchas ediciones, algunas a muy bajo costo.


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES