CIENCIA Y TECNOLOGÍA

HISTORIA DEL TIEMPO :DEL BIG BANG A LOS AGUJEROS NEGROS

STEPHEN HAWKING

Calificar
8,9 92 votos

Sinopsis

Una obra que se enfrenta a los principales retos del pensamiento universal. Hawking plantea las eternas preguntas que filósofos y científicos han intentado resolver a lo largo del tiempo: ¿cuál es el origen del cosmos?, ¿por qué la gravedad nos ata a la Tierra?, ¿hubo un principio del tiempo?... También intentará, él mismo así lo dice, comprender el pensamiento de Dios. La completa introducción de José Manuel Sánchez Ron nos ayuda a comprender las principales claves de la obra, constituyendo una excelente manera de acercarse a esta pieza básica de la ciencia contemporánea.

Año de publicación:1988

11 reseñas sobre el libro HISTORIA DEL TIEMPO :DEL BIG BANG A LOS AGUJEROS NEGROS

Historia del tiempo- Stephen Hawking. El,es considerado el mayor genio del siglo XX despues de Albert Einstein y ha realizado los mayores aportes a la física teórica. Escribió este libro en el año 1988 y su relevancia hizo que se transformara en una relevante obra de divulgación científica ya que su lenguaje lo hace próximo al común de nosotros ,que no somos científicos . Es una obra maravillosa en la que Hawking se plantea cuestionamientos que hasta el día de hoy no han sido resultos: ¿ tiene el Universo un orígen? ¿Es infinito el universo? ¿ habrá un final que sea predecible? ¿ cual es el papel de Dios en la creación del Universo desde la gran explosión? A partir de estas preguntas , el científico hace un grandioso recorrido de las teorias cientificas desde Galileo galilei, Newton, Einstein, aportaciones de sus colegas y hace un recorrido por la mecanica cuantica. ¿ es posible crear una teoría unificadora que responda las preguntas sobre el Universo? ¿ qué es realmente el tiempo y el espacio? ¿ podemos viajar en el tiempo? ¿Porque podemos recordar el pasado pero no el futuro? "Historia del tiempo,así se transformo en un libro de importante aportación cie tífica y cultura universal que nos permite conocer alunos aspectos de nuestro Universo.


Siendo una obra de divulgación científica escrito por uno de los físicos teóricos más importantes, pensé que no estaría a mi alcance, por eso de que yo siempre he sido más de letras que de ciencias.Partiendo de las grandes preguntas sobre el universo ¿como se formó el universo? ¿es finito o infinito? ¿hacia donde va? e incluso hablar del papel de Dios en todo esto, nos va mostrando todas las teorías que ha habido a lo largo de la historia, desde Aristóteles a Eisntein, explicándolas de forma accesible y amena. La primera parte es de fácil comprensión, en el momento que introduce los conceptos de mecánica cuántica, personalmente se me hizo bastante más complicado y tuve que utilizar material de apoyo, a través de documentales y vídeos divulgativos (recomiendo los vídeos del youtuber Date un vlog sobre física en general y mecánica cuántica en particular)Una de las cosas que más me ha gustado de este libro y de acercarme a estas grandes preguntas a través de las teorías científicas ha sido la posibilidad de entender un poco más el universo y como me ha hecho sentir tan pequeña, tan ínfima, dentro de la inmensidad del universo.Si quieres adentrarte en los misterios del universo éste es tu libro.


Es un libro muy recomendable, ya que explica de manera bastante accesible todas las teorías que la humanidad fue abordando para la comprensión del universo. Se complica un poco en el momento de la cuántica, pero siempre se puede complementar con alguna documental sobre el tema. personalmente, ví una sobre Einstein que me refrescó la relatividad general (a grandes rasgos, por supuesto, no soy física) y ví también dos documentales sobre el universo que me ayudaron de soporte del libro. Lo recomiendo, el tono en que está escrito es muy ameno, Hawking tiene un sentido del humor que lo hace muy llevadero. La nota de color, para mí, fue El marco de determinismo duro en el que asientan las teorías. es muy interesante abordarlo, ya que si bien la mayoría de la gente va a experimentar un rechazo a esta idea, creo que tenemos la obligación de considerarlo. Es intersante apuntar que el budismo impersonalista posee la misma visión de la realidad (solo que la abordaron hace miles de años!) y si quieren hacerlo más interesante aún, les recomiendo que lean junto o al mismo tiempo que este libro "el Universo en la palma de la mano" son charlas entre un monje budista (occidental, en sus comienzos, cientifico) y un científico (astrofísico) de origen budista que actualmente trabaja en occidente. Van a encontrarse con el determinismo pero planteado de una manera, ¿como decirlo? un poco más alentadora pero igual de científicamente respetable.


Un libro de divulgación científica sobre el cosmos, con temas complejos como: la teoría de la relatividad de Einstein, el origen de los agujeros negros, la posibilidad de viajar en el tiempo, que serán complicados para un lector sin alguna formación en la ciencia y que obligaría a repasar más de un pasaje para comprenderlo. Sin embargo, gracias a Hawking y la majestuosidad de sus conceptos, permite que este libro pueda ser accesible para la mayor parte de la humanidad. Somos parte del universo y dedicamos poco tiempo a pensa en su origen, su mecanismo y su destino... su lectura es necesaria!


Una de las primeras obras del notable físico inglés Stephen Hawking. Se desconoce el origen inicial del universo y la teoría del Bing Bangkok indica que todo comenzaría en una única singularidad con una tremenda explosión de energía, posteriormente a los pocos milisegundos se ha expandido el universo en todas direcciones y existiría altas temperaturas de millones de grados, por todas partes; aún la luz no ha aparecido. Se empieza a formar los elementos que forman las partículas elementales, es decir los quarks; y la combinación de estos hacen aparecer a los protones, neutrones, etc. Y a partir de las interacciones de estos aparecen los fotones, es decir las diferentes ondas electromagnéticas...la luz. A estas alturas el espacio se ha expandido enormemente y con la aparición de la luz se puede apreciar el espacio al inicio vacío y luego con la aparición de mayores estructuras calientes... las estrellas. Todo esto ha transcurrido en un lapso de tiempo... Existe otro libro de otro escritor que se llama: Los Primeros Tres Minutos y que trata con más detalle el resumen anterior. Les recomiendo leer estas dos obras.


Interesantísimo libro de divulgación científica, escrito para que lo entendamos todos, incluso los que somos legos en estas materias. Escrito hace más de treinta años (creo), sigue siendo interesante aunque se han producido algunos avances desde entonces. Recomendable para el que tenga algo de interés en la ciencia.


Los primeros capítulos son los más entretenidos, luego el contenido se vuelve denso para los no expertos, pero aún así con un poco de esfuerzo terminarlo fue un placer.


El primero de una saga de libros de divulgación del gran Stephen Hawking que hace referencia, entre otras cosas, a cómo ha ido evolucionando nuestra idea del Universo y del espacio-tiempo, presentando de una forma clara, los conceptos fundamentales desde Newton, pasando por la relatividad de Albert Einstein, hasta la mecánica cuántica y la teoría de cuerdas que, a día de hoy, aún están en boca de los grandes físicos dado que siguen sin poder unificarse. También destacar que, en un intento de querer explicar de dónde procedemos y hacia dónde nos dirigimos, el profesor Hawking va interponiendo la teología en contraposición. Resumiendo… un libro relativamente fácil de leer aunque, conforme se va avanzando en la lectura, se definen conceptos bastante complejos.


Ver más reseñas