Calificar
8,9 75 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Un libro sobre acontecimientos históricos de este siglo: revoluciones, guerras, crisis económicas, en una perspectiva global. Para abarcar un panorama tan complejo se requería alguien con la erudición y la sensibilidad de Eric Hobsbawm; alguien que, como él, «vivió» el siglo: que estuvo en Berlín cuando Hitler era proclamado canciller y en Moscú después de la muerte de Stalin; que conoció los movimientos revolucionarios de América Latina y convivió en Cambridge con Turing o con los descubridores de la estructura del ADN. Este «libro poderoso e inquietante», como lo ha llamado Edward Said, analiza el siglo como una trayectoria cerrada que comenzó en un tiempo de catástrofes (guerras mundiales, crisis económica, revoluciones y fascismo), experimentó una edad de oro y ha acabado en un derrumbamiento. Lo hace con la franqueza de quien, tras la caída del comunismo, ha de explicarse sus propios errores, sin dejar de denunciar los defectos de un sistema que engendra desigualdad y pobreza en un mundo inestable y con una mirada de una amplitud insólita, que no sólo se detiene en los acontecimientos políticos y en la evolución económica, sino que analiza las transformaciones sociales (la gran revolución que ha cambiado las relaciones entre los sexos y las generaciones), los avances de la ciencia y la tecnología, las mutaciones del «gran arte» y la formación de una nueva cultura juvenil. Que nos habla tanto de la batalla de Stalingrado, como de la historia del cine, de los cambios en la vida cotidiana, la crisis de la familia, el desarrollo de la mecánica cuántica o el significado de la «posmodernidad».

Año de publicación:1994

3 reseñas sobre el libro HISTORIA DEL SIGLO XX

Un libro muy importante para entender el mundo en el cual vivimos. También una reflexión para darnos cuenta de problemas actuales que merecen la atención prioritaria. Gran libro, recomendadísimo.


Lo increíble de este libro es que el autor se utiliza a él mismo como sujeto histórico generando una percepción del siglo XX maravillosa. La gran virtud de Hobsbawm es relacionar una gran variedad de fenómenos entre sí, aunque su lectura, para el no iniciado en cuestiones históricas puede llegar a ser compleja.


Como dice Hobsbawm este libro más que para especialistas está hecho a la medida del lector que desea saber sobre la historia contemporánea; es muy ilustrativa la forma de tríptico en que el autor estructura la historia del siglo XX, una era de las catástrofes, una edad de oro, y la época del derrumbamiento. No es un libro de fechas y de narrativa exhaustiva, es como dice Hobsbawm la explicación a hechos históricos importantes que de alguna manera tanto el autor como lectores maduros han vivido o han percibido sus consecuencias indirectamente. Comprender y de alguna manera juzgar dichos hechos desde la óptica de un historiador crítico, en el sentido de que se preocupa por la historia de lo social y la vigencia de la lucha de clases…Este libro termina por enamorar a un partidario de concebir la historia materialmente hablando y cautiva al lector común que busca comprender los hechos de un siglo que nos legó, como dice Hobsbawm problemas no resueltos para el siglo XXI.