Calificar
8,8 30 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de HISTORIA DE LA FEALDAD

Tras la Historia de la belleza, he aquí la Historia de la fealdad. En apariencia, belleza y fealdad son conceptos quese implican mutuamente, y por lo general se considera que la fealdad es la antítesis de la belleza, hasta el punto de que bastaría definir la primera para saber qué es la segunda. No obstante, las distintas manifestaciones de la fealdad a través de los siglos son más ricas e imprevisibles de lo que comúnmentese cree. Tanto los fragmentos antológicos como las extraordinarias ilustraciones de este libro nos llevan, pues, a recorrer un itinerario sorprendente hecho de pesadillas, terrores y amores de casi tres mil años, donde los sentimientos de repulsa y de conmovedoracompasión se dan la mano, y el rechazo de la deformidad va acompañado de éxtasis decadentes ante las más seductoras violaciones de todos los cánones clásicos. Entre demonios, locos, enemigos terribles y presencias perturbadoras, entre abismos repulsivos y deformidades que rozan lo sublime, navegando entre freaks y fantasmas, se descubre una vena iconográfica extraordinariamente amplia y a menudo insospechada. Así que,tras haber contemplado a lo largo de estas páginas la fealdad natural, la fealdad espiritual, la asimetría, la falta de armonía y la deformidad, en un sucederse de lo mezquino, débil, vil, banal, casual, arbitrario, tosco, repugnante, desmañado, horrendo, insulso, vomitivo, criminal, espectral, hechicero, satánico, repelente, asqueroso, desagradable, grotesco, abominable, odioso, indecente, inmundo, sucio, obsceno, espantoso, abyecto, monstruoso, horripilante, vicioso, terrible, terrorífico, tremendo, repelente, repulsivo, desagradable, nauseabundo, fétido, innoble, desgraciado, lamentable e indecente, el primer editor extranjero que vio esta obra exclamó: «¡Qué hermosa es la fealdad!»

Año de publicación:2007

2 reseñas sobre el libro HISTORIA DE LA FEALDAD

Belleza y fealdad son dos conceptos indudablemente ligados; casi podríamos decir que son las dos caras de una misma moneda; pero así como preferimos lo luminoso a lo oscuro; el día a la noche; la armonía a lo disonante; de igual manera, a lo largo de los siglos, la reflexión ha girado preferentemente hacia lo hermoso y sublime antes que a lo grotesco y desagradable; sin embargo, todo depende del cristal con que se mire, porque lo que es bello para unos no lo será para otros. “Historia de la fealdad” es esa otra mirada, quizás marginal, que se da a las manifestaciones estéticas; que nos pide enfocarnos desde otro ángulo, otra perspectiva e, incluso, otra mirada cultural. La fealdad como concepto, a lo largo de los siglos, ha estado ligada a lo fatal, lo absurdo, lo demoníaco (Edad Media), lo innovador (los movimientos vanguardistas) o la relatividad (tiempo actual). Umberto Eco nos hace viajar en el tiempo, explicándonos y trayendo a memoria textos que nos iluminan respecto a lo que se concibe como fealdad. Punto a parte, creo que es necesario decir, que este no es un libro fácil de leer; es más diría que personalmente me ha causado trabajo el poder terminarlo; sin embargo, las explicaciones que da Umberto Eco son bastante claras, lo que puede resultar pesado de leer es la antología que acompaña a los textos, que buscan dar un contexto a lo que el autor explica, quizás por ser solo fragmentos de obras más grandes es que resulta pesado el leerlas, sin embargo en esta antología también encontramos verdaderas joyas que nos permiten comprender toda una concepción. Recomendable para quien desee ampliar su conocimiento de las visiones estéticas y la evolución de los conceptos de belleza y fealdad a lo largo de los siglos.


Tras la Historia de la belleza, he aquí la Historia de la fealdad. En apariencia, belleza y fealdad son conceptos quese implican mutuamente, y por lo general se considera que la fealdad es la antítesis de la belleza, hasta el punto de que bastaría definir la primera para saber qué es la segunda.


Más libros del autor UMBERTO ECO


También se buscó en RELIGIÓN Y FILOSOFÍA