1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. HISTORIA DE DOS CIUDADES

Calificar:

8,2

497 votos

Sinopsis de HISTORIA DE DOS CIUDADES

Un clásico de la literatura inglesa del siglo XIX. Trata las realidades de Inglaterra y de una Francia revolucionaria. Tomando como punto de referencia la revolución francesa, Dickens muestra los problemas sociales y políticos de Inglaterra, temiendo que la historia se repitiera en su país natal cuando el escribía esta novela. En el contraste de estas dos ciudades presentadas, Inglaterra se presenta como la confianza, la tranquilidad, el futuro asegurado, mientras Francia se convierte más y más peligrosa a medida que avanza la novela. Los actos de violencia realizados por el pueblo francés, están dentro de las escenas más memorables del libro. Dickens rechaza la violencia revolucionaria en sus dos formas, tanto es su forma popular, por las masas, como en su forma institucionalizada como es el terror. Dickens escribió un libro sobre dos ciudades, una que entendía y conocía y la otra que no entendía ni conocía. Su descripción sobre la que no conocía es casi mejor que la que sí conocía. Los críticos sostienen que Dickens basó su novela sobre la obra de Carlyle sobre la revolución francesa, pero se podría decir que Historia de dos ciudades es la novela del libro histórico de Carlyle, es decir es la historia pero con el sentimiento agregado, es el relato que te atrapa y te sumerge en los hechos revolucionarios de Francia en el siglo XVIII.

53 reseñas sobre el libro HISTORIA DE DOS CIUDADES

HISTORIA DE DOS CIUDADES Una época desequilibrada, una época de tinieblas, difícil en todos los aspectos, “era la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación”. Ambientada en tiempos de revuelta social y política en plena Revolución Francesa, Dickens, un icono de la literatura universal, con una pluma elegante, y distinguida, un tipo retórico e inteligente (mi autor de navidad 🎄🎅🏻) nos trae una de sus últimas novelas escritas, incursionando entre dos o tres novelas históricas y sociales, haciendo una gran crítica al sistema penitenciario de Reino Unido para esa época. La historia comienza su desarrollo en Londres, mostrando un ambiente de paz y sosiego, una sociedad de vida organizada y sencilla. Posteriormente, en otros capítulos nos encontramos una Francia en caos, y a su vez, el conflicto entre dos mundos en una época difícil de drásticos cambios sociales. Pues bien, estas son las dos ciudades sobre las cuales se escribe esta insólita historia de intriga, violencia, conspiración, espías y héroes. El autor narra las peripecias de la protagonista (Lucie Manette), por quien he conseguido una alta estima; todos los sacrificios que tuvo que hacer para proteger a su padre, un hombre mayor de edad, recluido en un calabozo no se cuantos años, que luego de hacer tantas peripecias para poder sacarlo, entonces es que de verdad la opresión tanto de ella como del pueblo comienzan, donde vemos ajusticiamientos a los enemigos de la nueva República. Dickens consigue un buen manejo de los personajes, documenta la historia con pericia, …. SIIIIII PERO!!! Honestamente el motivo de leer esta novela, que de hecho ni conocía pero que encontré buscando una histórica para este finde, además de un autor tan conocido, resultó llamándome la atención. A pesar de estar escrita con “Sello de Autor”, “esto no es lo de Dickens” (Frase del libro El Hombre Ilustrado), resultándome un tanto lenta. Siento que al tema de la Revolución, causa y efecto, se le dieron unas vueltas, dejando ver solo las brutalidades cometidas de carácter bélico, en lugar de transmitir lo que a fondo fue la época en ambas ciudades. Se pudo aprovechar más y describir todo lo sucedido. Aún así recomiendo este ESPECIMEN de nuestro querido DICKENS a los amantes del género. PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!


"Historia de dos ciudades" de Charles Dickens. Todo depende del lado que lo mires, eso ha sido siempre una gran lección de vida. En este caso se mira el mundo a través de dos ciudades, una, Londres, en etapa de paz y tranquilidad, la otra, París, que se encuentra en un caos político y social que traerá repercusiones al mundo entero, solo que aún no lo saben. La historia se desarrolla contando la relación entre Lucía, Charles y Sindney, donde encontramos sentimientos de amor, venganza, dolor, odio entre otros. Refleja el sentir cambiante las personas que dependiendo de su experiencia de vida y la posibilidad de obtener el poder tomará decisiones que afectarán no solo a sí mismos y a los suyos, sino a todos a su alrededor. Muestra como el dolor de un pueblo oprimido en esa etapa histórica de Francia puede llegar a causar tanto dolor a otros por una venganza ciega; en definitiva, el poder corrompe muy fácilmente. Leído en 2014 PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!


No quisiera que la baja puntuación que le he puesto a este gran clásico impida a la gente atreverse con él. En ningún momento me he encontrado centrado en la lectura y me ha costado horrores avanzar, hay momentos en la vida que la cabeza está saturada y eso implica mucha complicación para concentrarse, aunque sea en lo que más te gusta como en mi caso la lectura. La historia como mucha gente conocerá es sumamente interesante ya que el gran Dickens nos presenta la vida en París y Londres en el siglo XVIII en plena Revolución francesa. Me he quedado con la frustración de no haberlo disfrutado y espero algún día darle una segunda oportunidad. Espero que seáis más afortunados que yo, seguro que os encantará.


Tenía pendiente el encuentro con Dickens. Sólo algunos relatos cortos y algún resumen de una de sus novelas en formato de historieta contaba a mi haber. Estando en febrero con la familia en Bariloche, Argentina, uno de mis cotos de caza de libros favorito y di con una edición muy atractiva en una librería de Historia de dos ciudades. Y lo acabo de leer. Novela histórica, bien armada, que retrata la vida en Londres y París antes y durante la Revolución Francesa. Con mucha intriga, en estilo aventura y toques de humor a veces, Dickens demuestra en esta obra ser un conocedor profundo de la naturaleza humana y como el hombre en circunstancias extraordinarias como es en una revolución desatada puede llegar a lo sublime haciendo el bien o a lo más tenebroso y miserable que puede contener un alma humana. Uno de los personajes dice: "Veo una hermosa ciudad y un pueblo admirable surgir de este abismo y, en su lucha para gozar de la verdadera libertad, en sus triunfos y en sus derrotas, durante muchos años aún por llegar. Veo la maldad de esta época y de la anterior, de la cual es heredera directa, expiar sus culpas poco a poco y desaparecer al fin" A futuro iré por Dickens de nuevo. Probablemente " Grandes Esperanzas" o "Canción de Navidad" o también "Los papeles póstumos del Club Pickwick" se crucen en mi camino.


Excelente la manera como Charles Dickens nos lleva a esos momentos de la Revolución Francesa donde el ajusticiamiento por parte del pueblo a los enemigos de la República en la guillotina se vuelve en algo normal de la vida cotidiana. Los diversos sentimientos y emociones de las personas que están sentenciadas y son trasladadas en las carreras hasta el sitio de la ejecución, muchos de ellos pertenecian a la aristocracia y también personas del mismo pueblo que en algún momento le sirvieron o ayudaron a estos. La indiferencia en la que ya la gente hablaba sobre el tema, el preguntar cuántas cabezas había pasado en la guillotina durante el día, las bromas que se hacían con respecto de perder la cabeza, el hecho de que dejaban sus actividades para ir a ver el espectáculo y gritar a viva voz el conteo de las cabezas, el como muchos ya no se preocupaban ni dejaban sus ocupaciones cuando veían pasar por las calles las carretas con las personas que morirían en la guillotina. El fanatismo entre el pueblo por los nuevos opresores que se alzaron a destruir a los antiguos opresores.


Me gusto. Lo que más valioso me resultó fueron las descripciones de la sociedad, en ambos bandos, que habitaban París en la época de la revolución francesa. No se lee súper fácil, para quienes están acostumbrados a leer literatura del 1800 no tendrán mayores problemas, pero para quienes no, puede ser un poco confuso por momentos. Pero la historia, pasados los primeros capítulos, atrapa y no resulta aburrido. Si bien su comienzo es claramente lo más reconocido de la obra, la frase que yo particularmente recordaré es: “una vida que tú ames”. Les dejo el famoso párrafo que da inicio: “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación.”


Cuando estaba a punto de concluir que todos los libros de Dickens trataban sobre la desgraciada infancia de sus protagonistas, llega a mis manos esta magistral obra cuyo tema principal es la Revolución Francesa. Nuevamente nos encontramos con una historia ficticia que combinada con hechos reales, nos cuenta las horrendas consecuencias que pueden llegar a provocar la ignorancia, el odio, la sed de venganza, la soberbia... En lo personal me cuesta mucho trabajo creer que en verdad pudiesen existir monstruos como los que describe el autor en este libro, específicamente me refiero a algunos personajes de la nobleza, así como algunos plebes que privaron de la vida a mucha gente inocente bajo el cobarde anonimato de actuar en "bola". Sigo pensando que muchas veces la ficción es superada por la cruda realidad. En alguna parte del libro hay una frase que me movió: "El orden natural de las cosas se invirtió en el momento en que los delincuentes formaron un tribunal para procesar a personas inocentes"... (quizá con otras palabras pero esta es la idea). En verdad ocurrió así?


Me encantó el desenlace, es una novela espectacular y me conmovió como se desentraña el final. Charles Dickens es enteramente sofisticado y prodigiosamente descriptivo. Así como un pintor matiza sutilmente el escenario histórico de la revolución francesa (París, 1789) y la historia de Charles Darnay, un inglés delicado y afable, en contraste con la personalidad de Sidney Carton, un ser despreciable, asocial, huraño y alcohólico; quienes se enamoran de una mujer hermosa y altruista, Lucie Manette. Ellos se verán envueltos en una sutil batalla de amor silenciosa. Todo esto, unido al pasado del doctor Ernest Manette quien es "resucitado" después de estar en cautiverio durante algún tiempo en una prisión de la Bastilla. Jarvis Lorry es clave en su búsqueda. La historia me arrancó lágrimas debido a que se puede decir que hay muestras de virtud en el malvado y destellos de maldad en el virtuoso. Porque el hombre es un ser dual, complejo y natural. Sin embargo, pese al paso del tiempo, el sacrificio sigue siendo la mayor prueba de amor de todas. Excepcional.


MÁS LIBROS DEL AUTOR CHARLES DICKENS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO HISTORIA DE DOS CIUDADES

En vano la Defarge intentó resistirse y herir, porque su antagonista, con esa tenacidad de gigante que da el amor, siempre más fuerte que el odio, no sólo la sujetó, sino que la alzó del suelo con sus brazos.


Publicado porNahuelBro

Marqués, llegará día en que todos los hombres habrán de dar cuenta estrecha de sus actos. Para ese día te emplazo a ti y a todos los tuyos, desde el primero hasta el último de tu maldita raza, para que respondan de sus crímenes.


Publicado porNahuelBro

... Y cada una de las habitaciones de las casas encierran su secreto, y cada uno de los corazones que laten en los cientos de miles de pechos que las habitan es un secreto profundo para el corazón que late a su lado.


Publicado porNahuelBro

Mira a tu alrededor, las vidas de todas las personas que conoces, repara en las caras del mundo entero y verás el descontento, la rabia que ruge en el pecho de los explotados aumenta día a día, de hora en hora. ¿Y crees que eso puede durar? ¡Bah!


Publicado porNahuelBro

Veo que el niño que ella tenía en su regazo y que llevaba mi nombre es yaun hombre que con su talento se abre paso en la carrera que fue mía con tantos éxitos, que mi nombre, ya limpio de las manchas que sobre élarrojé, se hace ilustre gracias a él.


Publicado porLizana Tarín

”Esto que hago ahora, es mejor, mucho mejor que cuanto hice en la vida; y el descanso que voy a lograr es mucho más agradable que cuanto conocí anteriormente.”


Publicado porLizana Tarín