Búsqueda avanzada de libros
Libro HISTORIA DE DOS CIUDADES

CLÁSICOS UNIVERSALES

HISTORIA DE DOS CIUDADES

CHARLES DICKENS

Calificar
8,2 366 votos

Sinopsis

Un clásico de la literatura inglesa del siglo XIX. Trata las realidades de Inglaterra y de una Francia revolucionaria. Tomando como punto de referencia la revolución francesa, Dickens muestra los problemas sociales y políticos de Inglaterra, temiendo que la historia se repitiera en su país natal cuando el escribía esta novela. En el contraste de estas dos ciudades presentadas, Inglaterra se presenta como la confianza, la tranquilidad, el futuro asegurado, mientras Francia se convierte más y más peligrosa a medida que avanza la novela. Los actos de violencia realizados por el pueblo francés, están dentro de las escenas más memorables del libro. Dickens rechaza la violencia revolucionaria en sus dos formas, tanto es su forma popular, por las masas, como en su forma institucionalizada como es el terror. Dickens escribió un libro sobre dos ciudades, una que entendía y conocía y la otra que no entendía ni conocía. Su descripción sobre la que no conocía es casi mejor que la que sí conocía. Los críticos sostienen que Dickens basó su novela sobre la obra de Carlyle sobre la revolución francesa, pero se podría decir que Historia de dos ciudades es la novela del libro histórico de Carlyle, es decir es la historia pero con el sentimiento agregado, es el relato que te atrapa y te sumerge en los hechos revolucionarios de Francia en el siglo XVIII.

Año de publicación:1859

33 reseñas sobre el libro HISTORIA DE DOS CIUDADES

Me gusto. Lo que más valioso me resultó fueron las descripciones de la sociedad, en ambos bandos, que habitaban París en la época de la revolución francesa. No se lee súper fácil, para quienes están acostumbrados a leer literatura del 1800 no tendrán mayores problemas, pero para quienes no, puede ser un poco confuso por momentos. Pero la historia, pasados los primeros capítulos, atrapa y no resulta aburrido. Si bien su comienzo es claramente lo más reconocido de la obra, la frase que yo particularmente recordaré es: “una vida que tú ames”. Les dejo el famoso párrafo que da inicio: “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación.”


Excelente la manera como Charles Dickens nos lleva a esos momentos de la Revolución Francesa donde el ajusticiamiento por parte del pueblo a los enemigos de la República en la guillotina se vuelve en algo normal de la vida cotidiana. Los diversos sentimientos y emociones de las personas que están sentenciadas y son trasladadas en las carreras hasta el sitio de la ejecución, muchos de ellos pertenecian a la aristocracia y también personas del mismo pueblo que en algún momento le sirvieron o ayudaron a estos. La indiferencia en la que ya la gente hablaba sobre el tema, el preguntar cuántas cabezas había pasado en la guillotina durante el día, las bromas que se hacían con respecto de perder la cabeza, el hecho de que dejaban sus actividades para ir a ver el espectáculo y gritar a viva voz el conteo de las cabezas, el como muchos ya no se preocupaban ni dejaban sus ocupaciones cuando veían pasar por las calles las carretas con las personas que morirían en la guillotina. El fanatismo entre el pueblo por los nuevos opresores que se alzaron a destruir a los antiguos opresores.


Me encantó el desenlace, es una novela espectacular y me conmovió como se desentraña el final. Charles Dickens es enteramente sofisticado y prodigiosamente descriptivo. Así como un pintor matiza sutilmente el escenario histórico de la revolución francesa (París, 1789) y la historia de Charles Darnay, un inglés delicado y afable, en contraste con la personalidad de Sidney Carton, un ser despreciable, asocial, huraño y alcohólico; quienes se enamoran de una mujer hermosa y altruista, Lucie Manette. Ellos se verán envueltos en una sutil batalla de amor silenciosa. Todo esto, unido al pasado del doctor Ernest Manette quien es "resucitado" después de estar en cautiverio durante algún tiempo en una prisión de la Bastilla. Jarvis Lorry es clave en su búsqueda. La historia me arrancó lágrimas debido a que se puede decir que hay muestras de virtud en el malvado y destellos de maldad en el virtuoso. Porque el hombre es un ser dual, complejo y natural. Sin embargo, pese al paso del tiempo, el sacrificio sigue siendo la mayor prueba de amor de todas. Excepcional.


Tenía pendiente el encuentro con Dickens. Sólo algunos relatos cortos y algún resumen de una de sus novelas en formato de historieta contaba a mi haber. Estando en febrero con la familia en Bariloche, Argentina, uno de mis cotos de caza de libros favorito y di con una edición muy atractiva en una librería de Historia de dos ciudades. Y lo acabo de leer. Novela histórica, bien armada, que retrata la vida en Londres y París antes y durante la Revolución Francesa. Con mucha intriga, en estilo aventura y toques de humor a veces, Dickens demuestra en esta obra ser un conocedor profundo de la naturaleza humana y como el hombre en circunstancias extraordinarias como es en una revolución desatada puede llegar a lo sublime haciendo el bien o a lo más tenebroso y miserable que puede contener un alma humana. Uno de los personajes dice: "Veo una hermosa ciudad y un pueblo admirable surgir de este abismo y, en su lucha para gozar de la verdadera libertad, en sus triunfos y en sus derrotas, durante muchos años aún por llegar. Veo la maldad de esta época y de la anterior, de la cual es heredera directa, expiar sus culpas poco a poco y desaparecer al fin" A futuro iré por Dickens de nuevo. Probablemente " Grandes Esperanzas" o "Canción de Navidad" o también "Los papeles póstumos del Club Pickwick" se crucen en mi camino.


Excelente historia, impecablemente narrada, situada en medio de la revolución Francesa, con una prosa cargada de agudeza y crítica inteligente, en momentos irónico, en momentos oscuro, Dickens es claramente una mente brillante que no se dejó nublar por la dureza de su historia de vida personal a la hora de desenmascarar la estupidez gregaria de una turba de gente enceguecida por el odio y la venganza, así como no escatimó en detalles terribles sobre el abuso de la aristocracia hacía el pueblo. Mentes con semejante integridad para el análisis, emocionan, ya que son las que escasean en los tiempos que corren donde alistarse bajo una ideología partidaria de forma irracional y obsecuente parece ser el peinado de moda destinado a anular cualquier actividad cerebral que se asemeje al pensamiento crítico. Buen por Dickens, bien por los que quedan como él!


De los 3 libros que he leído (Además de éste, "Canción de Navidad" y "Grandes Esperanzas") claramente es él que más me gustó; es una novela histórica y que explica los motivos que desencadena los movimientos sociales a través de una descarnada descripción. Novela por entregas en periódicos, puede ser lenta por sus descripciones, pero a mí me pareció interesante porque te permite acercarse a lo que fue la revolución francesa, con lo bueno y lo malo, con la lucha por el idealismo y los excesos.


Si vas a empezar a leer a Dickens no empieces con este te llevarás una mala impresión y te dará pereza leer otros libros suyos como me sucedió a mi. Este año pienso leer algo de él para borrar el concepto que tengo


Es un libro magnífico, una obra maestra según mi criterio. Se basa en el llamado Reinado del terror en la Francia de 1793. La descripción de lo que sucedía en la época me parece espectacular y me dió escalofríos. Magnífico. Una historia de amor, superación, lucha y venganza.


Ver más reseñas