Calificar:

7,8

11 votos

Sinopsis de HISTORIA ARGENTINA

Con Aparecidos, desaparecidos, desaparecedores profesionales y amateurs, Mickey Mouse, Eva Perón, golpes de Estado, estados depresivos, Estados Unidos, tiempo tormentoso, truenos y rayos, hiperconductividad, gurkhas, Lawrence de Arabia, primera persona, tercera persona, gauchos minimalistas, variaciones Goldberg, montoneros, rock & roll, la calavera de Mozart, inexactitudes biográficas, ciencias exactas, dulce de leche, drogas duras, yuppies en caída, catástrofes aéreas, ninfas posmodernas, naufragios, islas Malvinas, colegios ingleses, gastronomía hindú, astucias aztecas, campeones mundiales, sueños recurrentes, canciones de moda, prostitutas ilustres, árboles sin nombre, novelas perdidas, exilio, un prócer amnésico, un escritor que recuerda demasiadas cosas, la imposibilidad de cambiar la historia y el relativo consuelo de poder contarla de otra manera... Como ha escrito Ignacio Echeverría, «la impredecible fortuna de un libro como Reseñas: «Una referencia imprescindible a la hora de hablar de la nueva narrativa hispanoamericana.» «Fresán es el más talentoso de los autores de la última migración.» «Como Borges y como Cortázar, este joven narrador es específicamente argentino y, por lo tanto, habla y escribe acerca de todo: de sus obsesiones y de su existencia desdoblándose siempre en autor y actor. Fresán invoca a Proust, pero un Proust dotado del odio jubiloso de Céline.» «¿Un Borges pop? Tal vez Borges y pop formen un oxímoron y resulte más prudente hablar, en todo caso, de un Borges elevado a la enésima potencia.» «Rodrigo Fresán cuenta la mala vida de los argentinos desde una generación cansada de lamentos, de nostalgias y de promesas. Naturalmente, eso le vale muchísimas puteadas. Yo me saco el sombrero.»

3 reseñas sobre el libro HISTORIA ARGENTINA

Leí este libro por primera vez hace veinticuatro años. Volví a alguno de sus relatos muchas veces, para trabajar con ellos en tareas de investigación o de argumentación, o por el simple placer de leer a Fresán. Ahora, todo de corrido, creo que resultó más fascinante que todas las veces anteriores. ¿Son cuentos? Sí, son cuentos. Pero no. Cada relato que compone este libro se relaciona con los demás, ya sea porque un personaje se repite, ya sea porque se dan datos de otro personaje que ya apareció y porque transcurren en un momento oscuro de la historia argentina con el que muy pocos autores se animaron a meterle este tipo de ficción casi casi delirante, muy irónica y certera. Además, la cuestión de las escobas descontroladas del aprendiz de brujo parecen ser el disparador para todo lo que ocurre. Lo mismo que el hablar de uno mismo en tercera persona y el estar clínicamente muerto para verse a la distancia. Léanlo, yo sé lo que les digo.


Me gustó. Cuidado con Fresán. Una vez q lo lees es adictivo instantáneamente. Para dosis semanal ver contratapa diario página 12 los martes. Un genio gurú argento for export. Guía literario altamente recomendable. Gracias a sus Verano 12 ingresé en las grandes ligas literatura


Un libro metaliterario para disfrutar mucho. Ideas y narrativa. Fresan es ungenio q nos deslumbra con su manejo de la lengua y las referencias pop.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO HISTORIA ARGENTINA

Pero hay cierto misterio en las leyes de la aerodinámica, la seducción del imposible derrotado. Algo de magia y, aun así, ciencia pura.


Publicado porPatoNotaristefano

Bendita la vaca que murió por mi campera La vaca NN que murió por mi campera.


Publicado porPatoNotaristefano

Excúsenme de explicarles lo que era un hogar clase media en un país que debía haber estado en Europa pero no.


Publicado porPatoNotaristefano