Calificar
7,3 6 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Hipias mayor (en griego: Ιππίας Μείζων), también conocido como de lo bello, pertenece a la serie de los Primeros Diálogos, escritos en la época en que el autor era aún joven. Su fecha exacta es incierta, aunque se ha sugerido el 390 a. C. Se llama así debido a que hay dos diálogos con el mismo nombre (en ambos participa como personaje el sofista Hipias de Élide, contemporáneo suyo) siendo el otro, el Hipias menor (de la misma época), considerablemente más breve que el anterior. La autoría del Hipias mayor ha permanecido largo tiempo en disputa. Aunque algunas obras previamente atribuidas a Platón finalmente han sido consideradas como no auténticas, en esta obra la autoría no ha quedado aún firmemente establecida, aunque el consenso académico parece inclinarse a favorecer su autenticidad

Año de publicación:-389

4 reseñas sobre el libro HIPIAS MAYOR

Llamado hipias mayor, por ser el mas largo de los dos diálogos con hipias ( lo simple que eran para los títulos y lo complejos para las disertaciones) Sócrates vuelve a cargar irónicamente ( haciendo amigos) contra hipias, que dicho sea de paso, que pescozon tiene. Y en estas estan, que si uno es el mas sabio, que si el otro lo ridiculiza, cuando sale el concepto de lo bello y la controversia con la belleza, que es el objeto del dialogo. Es el más divertido de sus diálogos, quiza por ello, no esté tan clara su autoria.


Es una obra recomendada para estudiar la belleza, lamentablemente, al ser aporético no se llega a ninguna conclusión. De lo que si sirve es para ver qué no es la belleza, al menos y para entrar en algunos recursos tropológicos interesantes como un mise en scene irónico en donde diferentes planos narrativos se entremezclan. Más leo a Platón, más entiendo que es una figura construida por los platónicos.


Me fue un poco difícil llevarlo a una interpretación más simple (porque apenas me está interesando el mundo filosófico y no tengo experiencia en este tipo de interpretaciones), pero al final lo obtuve, creo que Hípias define el pensamiento de la sociedad que podríamos ver reflejado hasta en la actualidad.


Discurso sobre la definición de belleza. Disertación entre Hipias y Sócrates


Más del autor PLATON


También se buscó en RELIGIÓN Y FILOSOFÍA