Sinopsis de HIMNOS Y CANCIONES

En las últimas décadas los estudios culturales han puesto de manifiesto que las naciones no son comunidades preservadoras de unas características ancestrales claras y definidas, sino que deben ser estudiadas como creaciones recientes, establecidas a lo largo de procesos de contrucción nacional sobre todo a lo largo del siglo XIX. Estas «comunidades imaginadas» necesitan recurrir por su parte a símbolos como elementos indispensables para definirse. Hasta ahora el estudio los himnos y canciones nacionales como símbolos identitarios ha pasado en gran parte desapercibido, algo sorprendente ante la fuerza aglutinadora que generan la interpretación colectiva de los cantos. Himnos y canciones entra de forma pionera en este fascinante campo, presentando un abanico de ejemplos agrupados en diversos bloques temáticos: los nacionalismos, tanto el español como los denominados periféricos; la Guerra Civil como ámbito dominado por una imponente parafernalia simbólica; el franquismo y el antifranquismo que también aspiraron al establecimiento de unos rasgos identitarios por medio de símbolos; y, finalmente, la España de la Transición y la democracia con todas las fragmentaciones identitarias que le sucedieron. Himnos y canciones supone una aproximación interdisciplinar desde la historia, la sociología, las ciencias políticas y la musicología. Se trata de un aporte novedoso al estudio de los himnos y las canciones como símbolos de identidad colectiva y a su funcionamiento como generadores de percepciones y actitudes sociales. Pero además, siempre desde los acordes musicales, ofrece también un buqué de perspectivas reveladoras sobre la agitada y oscilante historia española del siglo XX.

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