Sinopsis de HIMNO

4 reseñas sobre el libro HIMNO

Una novela corta, con una explicación muy larga. La edición que poseo, presenta la obra , una distopia muy ligera, ( por ligera me refiero a la poca dosis“ científica “ que posee, no a su contenido ) con una enorme carga político-social, en pro del individualismo con conciencia social, opuesta al simple colectivismo masificador. Donde un individuo, “ diferente” pero con una asignación preestablecida por el Consejo de Vocaciones, se va apartando cada vez mas de las normas, en aras de buscar beneficios comunales, basados en el desarrollo de las habilidades individuales, es juzgado, castigado, lo cual lo lleva a escapar para desarrollar sus capacidades, satisfacer su curiosidad desarrollar su intelecto, es seguido por una mujer a quien denomina “ la Dorada “ y juntos descubren entre otras cosas la palabra prohibida en la sociedad totalitaria en que se desarrollaron,,,,,”Yo “ El resto del libro, presenta una biografía de Ayn Rand, así como una amplia explicación de su doctrina filosófica, el “ Objetivismo,” cuyo punto central es la libertad individual, Distopia anterior a “ Un Mundo Feliz” “ 1984” y con alguna similitud con “ Mara y Dan “ de Doris Lessing


Analogia pura a lo que vivimos los seres humanos en estos dias, lo que me impacta es como el personaje principal se llega a liberar del yugo de la sociedad y este busca ayudar a sus demas hermanos. Muy recomendada, para todo aquel que no solo desea ser mejor cada día sino que desea influenciar positivamente en los demas pero de una manera congruente con lo que piensa y hace.


Ayn Rand fue una filósofa del siglo pasado censurada y controversial por sus ideas, yo diría... radicales. Hablar de Ayn Rand es hablar del objetivismo, el individualismo y el egoísmo, en el sentido de ponderar el YO sobre el NOSOTROS. Esta novela corta, publicada en 1938, nos habla de una distopía donde el hombre y su individualidad se diluye en la masa (suena a los regímenes totalitarios). El hombre dejó de ser libre, se le arrebató su capacidad de elección, se conminó a los hombres brillantes a desviar su vocación y desperdiciar su talento a favor de una "idea común" o de un "bien común". No obstante, el amor por el conocimiento de algunos cuantos, los llevó a desafiar las leyes y escuchar el llamado de su vocación. Fueron en busca de la ciencia para ponerla al servicio de todos los hombres, pero los rechazaron y castigaron. Sin comprenderlo, escaparon de la sociedad en busca de un mundo mejor, para toparse con la historia que antecedió al desastre y descubrir la idea del hombre como individuo no como colectividad (pero sin prescindir de esta última idea, sólo reordenando la prioridad). En esta historia apenas lo suficientemente esbozada, sienta las bases de su filosofía y lo que posteriormente se convertiría en una de las grandes novelas, de las más censuradas, vapuleadas pero también preferida por muchos: "La rebelión de Atlas" (1957), donde desarrolla detalladamente sus ideas sobre la individualidad y la prioridad del YO (más de mil páginas). Comencé a leer Himno porque en días anteriores estuve releyendo 1984 de Orwell (publicada en 1948), y me pareció que podría haber un eco entre ambas historias. Y sí, algo encontré: el anhelo de la individualidad, la dignidad y la libertad arrebatadas por el grupo en el poder. Leer la parte medular de "Himno", es como escuchar un canto hermoso pero peligroso a la vez. Coincido con algunas de sus ideas y con otras hay que andarse con cuidado pues, mal entendidas, radicalizadas o descontextualizadas, pueden llevarnos al otro extremo: la indolencia, la indiferencia ante la otredad, el egoísmo extremo. Es pues una escritora que hay que leer con una mirada crítica, pero hay que leerla: para coincidir, para disentir, para reflexionar o contrastar. Es brillante y muy interesante. Me parece que "Himno" también es una especie de utopía (para Rand) que resurge al transitar por la distopía de la masa, pues apunta que el hombre es el inicio y fin de sí mismo, no necesita otra justificación. Deja de ser esclavo para asumir su completa libertad. En la filosofía de Rand no hay un Dios; el hombre es dios. En fin... que las distopías que inspiró la primera mitad del siglo XX, nos dan mucho para reflexionar. Si te gustó la reseña o te interesó el libro, comparte y promovamos la lectura.


Esta edición de Editorial Himno Sagrado es la mejor que existe en español, traducida por un gran conocedor de la obra randiana. Mis amigos Gabriel y Ricardo me contaron algunas anécdotas sobre esta novela que fue la segunda de AYN RAND que leí. Es la novela más corta de Rand, más conocida en español como “Himno”. Pero yo tengo una edición de Editorial Flecha de 1954 y en esa época se conoció en español con el título “¡Vivir!”. La trama es sobre la lucha de un individuo contra el colectivismo, es una novela distópica y pinta una sociedad del futuro en la cual la palabra “yo” a sido eliminada. Es el germen de lo que luego serán las dos grandes novelas de Rand: “El Manantial” y “La rebelión de Atlas”. Rand nos muestra mundo futurista en donde las libertades individuales no existe y el hombre es una hormiga más de una comunidad de hormigas. Himno, es una campana de alerta que hay que escuchar. En Estados Unidos no la querían publicar, y la primera edición fue en Inglaterra. Años después, luego de publicar We the Living, Rand consiguió que se la publicaran en USA, y antes de hacerlo Rand la revisó y pulió su redacción tal como la conocemos hoy. Hay una muy interesante edición en inglés que contiene la comparación de las dos versiones y los facsímiles de las correcciones manuscritas que hizo Rand. A ella le pasó en USA, lo que a Orwell le pasaba en Inglaterra con Animal Farm. Las críticas contra el colectivismo soviético no eran aceptadas por la "intelectualidad" norteamericana ni inglesa en los años '30. El año de publicación de 'Anthem' es 1936. Eso significaría que Ayn Rand se anticipó a las grandes novelas distópicas del siglo XX . Rand fue una mujer con coraje, una gran luchadora por las ideas de la libertad y una visionaria.


MÁS LIBROS DEL AUTOR AYN RAND


LA REBELION DE ATLAS

AYN RAND

Calificación General: 8,8Por leer

EL MANANTIAL

AYN RAND

Calificación General: 8,8Por leer

LA VIRTUD DEL EGOISMO

AYN RAND

Calificación General: 8,7Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


FRASES DEL LIBRO HIMNO

Mi voluntad la dueña que no conoce dueños. Mi voluntad, la libertadora y conquistadora.


Publicado porEsteban Burgoa

Nosotros no somos nada. La humanidad lo es todo. Nos es dado vivir gracias a nuestros hermanos. Existimos por ellos, al lado de ellos y para ellos, que son el Estado. Amén.


Publicado porEdd62

Donde yo voy, va antes mi voluntad. Mi voluntad que elige, ordena y crea. Mi voluntad la dueña que no conoce dueños. Mi voluntad, la libertadora y conquistadora. Yo pienso. Mi pensamiento es el camino, la ruta y el viajero. Mi pensamiento es mi templo y mi fortaleza.


Publicado porEsteban Burgoa