Calificar
7,4 8 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de HIJAS DE UNA NUEVA ERA

Hamburgo, 1919. La joven Henny desea convertirse en comadrona y junto a su amiga Käthe, comunista convencida, acaban de iniciar su formación en la clínica de mujeres Finkenau. Otras dos mujeres las acompañan en el camino. Ida, hija de un importante hombre de negocios en bancarrota, el cual tiene la intención de casarla con un rico heredero, y Lina, una joven maestra humilde que quiere sacar a su familiaadelante. Las cuatro amigas, se hacen inseparables a pesar de sus diferencias y de las situaciones a las que deberán enfrentarse. Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, sus vidas tomarán rumbos totalmente opuestos y su amistad se verá comprometida. Hijas de una nueva era, narra la historia de cuatro mujeresdel primer tercio del siglo xx, las cuales lucharon sus propias batallas con la fuerza de su amistad, el amor y la valentía.

Año de publicación:2020

3 reseñas sobre el libro HIJAS DE UNA NUEVA ERA

La historia arranca en Hamburgo en 1919. Nuestras protagonistas son cinco jóvenes ambiciosas e independientes, con ganas de retar lo que se espera de su género,dispuestas a esculpir su destino. Son mujeres con ganas de defender sus opiniones y librar sus propias batallas más allá de ser esposas defendiendo su sexualidad y su decisión de ser madres cuando y con quien les apetezca.  Vivirán una era de libertad y conquista de derechos. Se encontrarán y juntas se ayudarán ante la adversidad.  Años después, pisarán el escenario de la cruz gamada y padecerán la persecución, la clandestinidad, el prejuicio y la pertenencia a otra ideología y religión.  Los bombardeos, el antisemitismo, la guerra,el hambre y el miedo a la denuncia, teñirán de negro sus ilusiones y paralizarán todos sus progresos. Es entonces, cuando la supervivencia se antepone  al monstruo de la Gestapo que avanza y aniquila a quien no secunda ni cumple con las premisas del fuhrer .  Pero la guerra acaba y aunque las pérdidas, en todos los órdenes,son cuantiosas,mujeres como ellas escribirán la historia que, afortunadamente la mayoría, no hemos vivido.  Me ha encantado este pedazo de historia  basado en acontecimientos tristemente  históricos. Os lo recomiendo, sin dudarlo. 


Henny, käthe, Lina e Ida son cuatro jovenes que acaban de vivir la primera guerra mundial y sus consecuencias. Henny ha perdido a su padre en la guerra, käthe es la unica superviviente de una enfermedad que acabó con la vida de sus hermanos, los padres de Lina han fallecido por desnutrición para que sus hijos lograran sobrevivir e Ida está condenada a casarse porque es la moneda de cambio de un padre arruinado después de esta guerra. Todo esto podría hacer pensar que son chicas tristes, sufridas y resignadas pero todo lo contrario, son chicas llenas de vida y con convicciones de cambiar su futuro, un futuro lleno de esperanza en el que una vez terminada la guerra sólo puede ir a mejor. Henny y käthe son amigas desde la infancia, las dos deciden estudiar para matronas, la madre de Henny quiere que su hija sea la mejor y encuentre un marido de buena posición, käthe es de ideas comunistas, atrevida y pocas cosas la hacen callar. Lina es maestra y como toda profesora en aquella época ha de mantener el celibato, adora a su hermano pequeño y es su protectora. Ida es una chica acostumbrada a tener todo tipo de lujos, sólo tiene necesidad de escapar un poco de la proteccion paternal y conocer mundo. En esta primera parte de la saga las cuatro se enamorarán, algunas se casaran, otras tendrán hijos, a veces sus decisiones seran acertadas, otras no, conocerán el sacrificio, tendrán diferentes puntos de vista político y sufrirán las consecuencias terribles de la segunda guerra mundial, pasarán miedo por ellas mismas y por sus seres queridos, conocerán el hambre, la persecución y los bombardeos, la incertidumbre y la pérdida, pero sobre todo el valor de la amistad. Una historia que nos relata muy bien los hechos acaecidos en aquella época, me ha parecido una bonita y gran historia, he sentido a todos sus personajes, he sufrido y he llorado con sus historias, he de recuperarme pero tardaré poco en continuar con la segunda parte.


Imposible de leer


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases del libro HIJAS DE UNA NUEVA ERA

Los muertos siempre estaban en segunda fila, mirando lo que hacían los vivos delante, en primera fila.

Publicado por:

Maribel Calle