Sinopsis de HIJAS DE ESPARTA

Durante milenios, los hombres han explicado la historia de Helena de Troya, la mujer que originó una guerra y dividió al mundo. Ahora ha llegado el momento de escuchar su propia versión de la historia. Como princesas de Esparta, Helena y su hermana mayor, Clitemnestra, no han conocido más que lujo y abundancia. Sin embargo, todo privilegio tiene un precio, a veces demasiado caro. Siendo niñas serán separadas y casadas con reyes extranjeros para no volver a verse nunca más. Ambas deberán luchar contra las limitaciones de su sexo para forjarse una nueva vida, provocando una transformación del mundo que durará tres mil años. La historia de la guerra de Troya como nunca te lo han contado.

10 reseñas sobre el libro HIJAS DE ESPARTA

Claire Heywood debuta con Hijas de Esparta y aunque no lo hace por la puerta grande, se acerca. La autora nos ahorra todo aquello de Zeus convertido en urraco, cisne o pato "mareao", yaciendo con Leda (Némesis en otros autores) que al final de su preñez cual gallina ponedora da a luz dos huevos...y es que estos griegos viejos (más que los antiguos) lo mismo son capaces de decir que uno fue el famoso huevo de Colón. En la parte positiva Heywood convierte en terrenal la mitología, haciendo que los personajes pierdan mucho de su divinidad, pero logrando una novela sencilla, con buen ritmo y muy asequible. Helena, Clitemnestra, Pólux, Cástor (los que nacieron de los huevos) y todos los demás se reproducen como seres mortales mientras Posteguillo se echa las manos a la cabeza y dice: "¡por Júpiter!" En esta versión, las protagonistas principales son terriblente humanas, cosa que agradezco, y algo distintas a como los clásicos nos las presentaron. Helena, heredera al trono de Esparta por cuestiones políticas (cosas de papi, le correspondía a la hermana mayor) es una mujer llena de miedos, que anhela una vida repleta de libertad y amor. Egoísta y algo superficial, seguirá un único instito originando la guerra de troya. Tampoco le restamos mérito al pusilánime de Paris. Clitemnestra se muestra al principio como una mujer más dócil y abnegada, respetando el opresivo protocolo impuesto por el macho pecho peludo. La novela sigue el argumento más aceptado a pies juntillas, pero centrada, en los pensamientos y forma de sentir, dándoles a las silenciadas, profundidad y evolución. Y voz, pues algo tendrían que decir, aunque solo fuera a ellas mismas. Un libro muy fácil de leer, que engancha desde el principio. Buena narrativa y ritmo pero con anacronismos literarios imperdonables, como poner en boca de Helena de Esparta (o Troya, al gusto) la expresión " vaya tela" (eso dije yo al leerlo). Hay algunas más. Sin duda, las vicisitudes, dramas, vivencias y matices de las hermanas son la novedad, y cuando alguien da voz a las mujeres olvidadas por la historia o la mitología con sentido común y sin necesidad de abanderar nada, me quito el sombrero, me pongo en pie y aplaudo el gesto con fervor. ¡¡Me ha encantado!!!


En hijas de Esparta, Claire nos narra la tan conocida historia de Troya y Helena pero esta vez narrada a través de dos de las mujeres más importantes de la trama, Helena de Trota (o de Esparta) y su hermana y mujer de Agamenón, Clitemenestra o también llamada Nesta. Al enfocarlo desde esta perspectiva, la novela se centra en darle a las mujeres de esta historia la personalidad y la importancia que la historia tiende a menospreciar. Además la escritora a conseguido darle a la narración un cariz mucho más humano dejando de lado los poderes que los dioses otorgan en el mito. La escritora ha preferido no profundizar mucho y dejar ciertos aspectos del propio mito fuera de la narración en mi opinión de una manera muy acertada porque solo darían páginas y páginas extra que no aportarían nada extra ni importante a la narración. Ha sabido muy bien enfocar la historia en la parte que en este caso es el principal hilo conductor sin desviarse de la trama en ningún momento. Se trata de una lectura con una prosa atrapante y sencilla que atrae y atrapa al lector en cada página. He sentido que he estado frente a una lectura rápida y verdaderamente entretenida. Capítulos no muy largos. He conseguido conectar con Nesta con gran profundidad pareciéndome que a pesar de todo es una gran mujer y un gran personaje. Con Helena, personalmente no he conseguido conectar tanto, pero eso no significa que no me parezca un personaje muy bien construido y acorde con los acontecimientos sucedidos.


Hijas de Esparta, de Claire Heywood. Me he encontrado con una novela interesante, que cuenta la historia de Helena y Clitemenestra, hijas de Esparta, no tanto desde el punto de vista mitológico, sino más bien como una historia totalmente humana, pero que explica en forma sencilla la manipulación que se hace de los dioses para justificar las acciones de los hombres de poder y maniobrar con los intereses del pueblo. Si he de escoger a una de las dos hermanas me quedo con Nestra, que aún a pesar de las limitaciones del papel de la mujer de la época, logra sacar partido y vivir más o menos bien. En cambio, Helena, es presentada como una niña-mujer superficial, inestable e inmadura, que provoca entre otras cosas la conocida guerra de Troya. En fin, me pareció un libro interesante con un punto de vista diferente. Leído en julio 2022


La verdad es que es un libro que me ha sorprendido, especialmente porque conocía ciertas historias mitológicas por separado, pero con este libro he descubierto que están unidas, por ejemplo, la guerra de Troya, historia principal del libro, con el mito de Electra o el de Odiseo. También me ha gustado mucho que este contando a dos voces, por Helena y por Clitemnestra, cada una con sus inquietudes y su visión del mundo. Está contado sin la intervención de dioses, sino simplemente como decisiones que cada una va tomando en su vida. He descubierto muchas cosas sobre esta historia que no conocía, quizás, si habéis leído mucho sobre el tema no os aporte gran cosa, pero es un libro que recomiendo mucho.


La novela mezcla la realidad arqueológica con la tradición mitológica, imaginando una historia q pueda llenar las lagunas q dejan ambos marcos. No se centra en ya famosísima guerra de Troya y en sus eternos héroes, si no en las vidas privadas de Helena y su hermana Clitemnestra . ¿que debían de pensar estas mujeres?¿Q pensaban?¿ q las hizo actuar como actuaron?....


Viajamos a la antigua Grecia para conocer a las hijas de Esparta, hijas de reyes. Clitemnestra es la hermana mayor. Legítima heredera del trono pero un acontecimiento cambiará su futuro obligándola a casarse con el rey de Micenas. Helena es la hermana pequeña la cual ocupará el trono de Esparta, una responsabilidad que nunca imaginó. Estamos ante una novela histórica que tiene poco de historia algo que me ha fallado ya que se centra en la vida personal de las protagonistas. La narración me ha parecido un acierto. Al estar contada por ambas hermanas muestra la realidad de la época donde las mujeres eran sometidas a la voluntad de los hombres sin importar sus opiniones o sentimientos. Por otro lado, aún conociendo partes de la historia correspondiente a Helena de Troya ha sido imposible elucubrar que iba a pasar en el siguiente capítulo. Los saltos en el tiempo son exageradamente grandes por lo que se han perdido acontecimientos importantes. Lo he leído en lectura conjunta y tuvimos que hacer cálculos para saber la edad de las hermanas al terminar el libro. La parte romántica me ha resultado excesiva. Quizás si el libro hubiera tenido más páginas no me habría resultado tan pesada. En definitiva, es una buena opción para empezar a conocer la antigua Grecia pero enfocada en la vida de las protagonistas y en la de otros personajes de interés. Sin exceso de descripciones innecesarias y la pluma de la autora es ágil.


Las hermanas Helen y Klytemnestra, hijas de Lord Tyndaroes rey de Esparta son famosas en la mitología griega por sus papeles en la Guerra de Troya. La historia se centra en la vida de éstas hermanas desde su infancia y contada a través de sus ojos. Veremos como Helena era la pequeña, la consideraban la belleza era muy pizpireta y su hermana Klytemnestra tenía que estar muy pendiente de ella para que su padre no las fustigase si cometían un error. Las niñas se criaron en lujo y poco se esperaba de ellas aparte de saber tejer y dar a luz un heredero. Una vida un tanto aburrida que llevó a Helena a escapar con Paris a una vida más satisfactoria y condujo a la tragedia de la Guerra de Troya. Veremos el sufrimiento tras la separación de las hermanas, sentiremos en la piel sus deseos, miedos y como ambas mujeres luchan por controlar su propia vida. Se verán también otras figuras mitológicas y como afectarán a la vida de éstas. Me ha llamado la atención el retrato que hace la autora de los personajes. Como las mujeres parecen apacibles y aceptan el destino que les han impuesto mientras que los hombres podían ser infieles y eso significaba que amaban a sus esposas. Es una vuelta de tuerca ya que en mitología a Helen la retratan como una tentadora y a Klytemnestra como una madre furiosa vengativa. Una gran historia que os recomiendo si os gusta la mitología con una prosa ligera, atrayente y moderna. Las pags vuelan y está cargada de traiciones, celos y venganza. Me ha encantado conocer esta nueva recreación y sus orígenes contada a través de la visión de ambas hermanas.


Mujeres silenciados y despreciadas por la sociedad en la que les ha tocado vivir. ¿Cómo sería las vidas de esas mujeres a las que se escondía entre cuatro paredes.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN