COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Guido y Esmé son un matrimonio joven y tal vez idealista cuando una dictadura atroz se instala en la Argentina y empieza a diezmar a otros tan jóvenes como ellos. Aunque no son militantes, con la muerte de la hermana de Esmé como detonante, deciden partir al exilio. Los espera un París que para ellos está lejos de ser una fiesta: como tantos otros latinoamericanos, ahora son sudacas. A fuerza de pequeños negocios, siempre en el límite de la legalidad, consiguen sobrevivir. Unos años después, la pareja regresa al país y comienza la búsqueda de un embarazo que no resulta fácil. Cuando finalmente logra concebir y parir a Natalia, Esmé siente que no hay en el mundo otra más bella, más inteligente, más maravillosa. Pero pronto aparecen algunas señales en el carácter de su hija que resultan confusas al principio, para volverse luego aterradoras. Ana María Shua alterna la historia inquietante de una madre y su hija con el diario de construcción de esa historia. En ambos, realidad y ficción resultan dos caras de la misma prodigiosa moneda. Hija es, sin lugar a dudas, una de las mejores novelas de una de las mejores escritoras argentinas contemporáneas.

Año de publicación:2016

2 reseñas sobre el libro HIJA

Escrito en un lenguaje simple y con diálogos breves, temas como dictadura, exilio, desaparecidos, ejecutados, militancia, etc, no son tratados con profundidad, sino que son ligeras referencias para contextualizar el tiempo y lugar en el que se desarrolla la vida de esta familia y, especialmente de los padres del personaje principal. Creo que la autora lo hizo más que nada para fundamentar el comportamiento y sus ideas sobre educación, sexualidad, dinero, libertad y todo lo que implica el ejercicio de la patria potestad. Guido y Esmé pertenecen a una generación castigada por la violencia política y la represión social y cultural de la última dictadura y se convierten en padres en la década del 90, de una hija que no sólo no cumple las expectativas del status quo, sino que, a contramano de la lógica y desafiando los límites, se las ingenia para hacer realidad las propias. Y eso no es malo. Lo malo es cómo lo hace. Entre la confusión y el exceso de confianza, la libertad extrema y la ceguera de sus padres, Natalia protagoniza una serie de hechos para mi gusto, inverosímiles si se dan en una sola persona pero, vistos en forma aislada, son una realidad que se ve en muchas familia . Su infancia esta desprovista de candidez e inocencia y su adolescencia desinhibida la conduce a una adultez sin límites. Aunque puede resultar cuestionable el final me pareció acorde con la trama que, en sus primeras páginas es monótona pero al avanzar , adquiere fuerza y ritmo. Una novela interesante pera leer, pensar y debatir.


Me gustan las historias de inmigrantes, y esta es una. No me gustan los personajes femeninos que se pasan la vida haciendo de todo para quedar embarazadas, y acá también pasa eso. Es lo que me quedó después de haberla leído hace unos meses... La autora hace referencias a su proceso de escritura, lo cual lo hace interesante. Se podría llamar "Madre"...


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA