COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

HHhH. Tras este misterioso título se esconde la frase en alemán Himmlers Hirn heisst Heydrich, «el cerebro de Himmler se llama Heydrich». Esto es lo que se decía en las SS de Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo, considerado el hombre más peligroso del Tercer Reich y una de las figuras más enigmáticas del nazismo. En 1942, dos miembros de la Resistencia aterrizan en paracaídas en Praga con la misión de asesinarlo. Después del atentado, se refugian en una iglesia, donde, delatados por un traidor y acorralados por setecientos hombres de las SS, se suicidan. Laurent Binet narra uno de los episodios más conmovedores de la Segunda Guerra Mundial y, posiblemente, de la Historia de la humanidad. Pero tras la narración de esta hazaña empieza otra lucha: la que enfrenta la ficción con la realidad. HHhH es el relato de la desesperada búsqueda de una forma precisa de contar la Historia. Para ello Binet lleva al lector hasta la tormenta de la Segunda Guerra Mundial, a Berlín, Londres y París, a la Praga actual, y en un giro literario de una fuerza inaudita, traslada el régimen nazi hasta el 2010.

Año de publicación:2013

11 reseñas sobre el libro HHHH

HHhH es una novela histórica diferente. Más que una narración de los acontecimientos acaecidos en un episodio concreto de la Historia, este libro parece un diario de la investigación llevada a cabo durante diez años por su autor Laurent Binet. Se centra en la narración de la preparación y la puesta en marcha de la «Operación Antropoide» en la que dos paracaidistas, Gabčík y Kubiš, tienen como misión asesinar a Reinhard Heydrich, una de las figuras más importantes del Reich durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de ahí se producen varias ramificaciones en la historia: el autor cuenta la vida de sus principales protagonistas, algunos actos que considera de interés para el lector, noticias actuales que mantienen relación con su libro... Capítulo a capítulo el Binet va contando nuevos datos que ha descubierto acerca de x tema o persona, las películas o libros que ha visto sobre el tema, su opinión personal... Incluso llega a autocorregirse por datos erróneos que ha narrado capítulos atrás. Todo ello hace de HHhH una novela mucho más cercana e interesante. Vemos también una reflexión interna bastante importante para el desarrollo de la obra: ¿hasta dónde llega la libertad de un novelista cuando narra una historia verídica? Al fin y al cabo la literatura es meramente ficción: las personas pasan a ser personajes, y los actos de estos pasan de ser la pura realidad a ser una realidad maquillada por el autor con fines estéticos. Laurent Binet mantendrá una preocupación constante por que su historia sea verídica y no ficticia, evitando diálogos absurdos y preocupándose por detalles insignificantes como el color de un coche. Todo esto, como digo, hace de HHhH un libro real y cercano, donde el autor es casi un personaje más que nos contagia su entusiasmo e interés por este episodio concreto de la Historia. Muy recomendable.


Aunque Binet, dice sentir un poco de piedad por los lectores cuando piensa que tuvimos que esperar tanto (300 páginas) para llegar al desenlace final del atentado, es que no es tanto así. HHhH, está escrito de manera fácil de leer, narrando hechos reales con gran precisión y bien documentado. Me impactó, el episodio de Lídice en la actual República Checa y el enorme heroísmo de Kubiš y Gabčík, que dieron sus vidas para intentar liberar a su patria de la barbarie nazi. No debes dejar de leerlo. Recomendable.


El libro se basa en una atentado a un asesino nazi llama Heydrich. Hasta ahí, nada muy distinto a los miles de libros escritos sobre hechos de la 2da guerra mundial, pero lo que veo muy original de este libro, es la manera en fue escrito. Binet va contando como va escribiendo el libro, de donde sacó cada cosa, si le creía o no le creía a las fuentes de donde sacaba la información y que sentía él en el momento de escribir cada uno de los hechos. Cuenta los sufrimiento increíbles del pueblo Checo ante el dominio nazi, pero tiene una narrativa muy ágil, y hasta con una cuota de humor que hace que el libro, a pesar del dramatismo, sea muy agradable


“Himmlers Hirn heisst Heydrich” (“El cerebro de Himmler se llama Heydrich”) Bajo esta frase se le conocía al jefe de la Gestapo, Reinhard Heydrich, quien fue una de las figuras más influyentes en la Alemania Nazi. Este, fue asesinado por dos miembros de la Resistencia en 1942, quienes luego del atentado se refugian en una iglesia, donde, delatados por un traidor (ex miembro de la Resistencia), fueron acorralados por sete cientos hombres de la SS, al verse sin salida toman la decisión de suicidarse y salvaguardar su honor.


Una forma totalmente refrescante de relatar hechos históricos. Una joyita, Super recomendable.


Historia del atentado contra el hombre con el corazón de hierro. Asesino implacable. Dios sabe donde hubiera podido llegar en el escalafón nazi si no hubiese muerto. Ritmo adecuado para el tipo de historia que cuenta. Se lee con mucha fluidez y te atrapa la historia desde el principio.


Un libro de esos un poco inclasificables que mezcla el relato de un hecho histórico con retazos de novela y vivencias y pensamientos personales del autor sobre su obra y el terrible y apasionante episodio que trata. El resultado de este experimento literario resulta bastante atractivo y el libro se sigue con mucho interés hasta su dramático final. Muy recomendable.


Historia real de una de las más atroces épocas de la historia. Excelente prosa.


Ver más reseñas

Más del autor LAURENT BINET


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de HHHH

¿Cómo se puede saber tanto y tan poco a la vez sobre una gente ,una historia ,unos acontecimientos históricos con los que uno vive desde hace años?

Publicado por:

carmengd