Sinopsis de HHHH

HHhH. Tras este misterioso título se esconde la frase en alemán Himmlers Hirn heisst Heydrich, «el cerebro de Himmler se llama Heydrich». Esto es lo que se decía en las SS de Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo, considerado el hombre más peligroso del Tercer Reich y una de las figuras más enigmáticas del nazismo. En 1942, dos miembros de la Resistencia aterrizan en paracaídas en Praga con la misión de asesinarlo. Después del atentado, se refugian en una iglesia, donde, delatados por un traidor y acorralados por setecientos hombres de las SS, se suicidan. Laurent Binet narra uno de los episodios más conmovedores de la Segunda Guerra Mundial y, posiblemente, de la Historia de la humanidad. Pero tras la narración de esta hazaña empieza otra lucha: la que enfrenta la ficción con la realidad. HHhH es el relato de la desesperada búsqueda de una forma precisa de contar la Historia. Para ello Binet lleva al lector hasta la tormenta de la Segunda Guerra Mundial, a Berlín, Londres y París, a la Praga actual, y en un giro literario de una fuerza inaudita, traslada el régimen nazi hasta el 2010.

19 reseñas sobre el libro HHHH

Teniendo en cuenta que este libro está catalogado como novela y me lo vendieron como novela, voy a calificarlo como tal así considere que no lo es. Sinceramente me pareció un LA-DRI-LLA-ZO. Laurent Binet desarrolla y hace una investigación sobre el atentado que sufre uno de los hombres más importantes del tercer Reich; Reinhard Heydrich. Como trabajo investigativo y ejercicio académico debo decir que sería un libro de 5 estrellas, el escritor nos va contando como reúne toda la información, los diferentes sitios que visita y las personas que participan y ayudan en la recolección de datos, inclusive se da licencia para contar aspectos de su vida personal que nada tienen que ver con el libro y por el contrario considero que generan una desconexión del mismo. La lectura me pareció bastante pesada, aparecen una gran cantidad de personajes, miembros del partido nazi, dirigentes políticos de los países involucrados y rebeldes, no resulta fácil generar identificación y recordación. En algunos tramos el escritor se burla y critica los diálogos de las novelas y hace claridad que no es el libro que El quisiera escribir, una razón más y clara evidencia para no catalogar HHHH como una novela. Rescato del libro algunos datos o anécdotas de la segunda guerra mundial que desconocía y me despertaron interés, sin embargo, estoy seguro que existen otros libros de lectura más amena y agradable en los cuales se pueden encontrar estos datos. Al final lo logré, terminar HHHH fue un verdadero reto.


Atónita, horrorizada, asqueada. Podría no contar nada o contar un mundo sobre este libro. Uff... No puedo evitar sentir esta historia como alfileres clavados bajo la piel. Tan dolorosa, tan escalofriante. Todo esto fue real, todo existió. La extrema germanización de los checos durante la hegemonía nazi por la vía de la eliminación de aquellos que no daban el perfil, no encajaban o molestaban; judíos, gitanos, comunistas, sacerdotes, periodistas, maestros... llevó a la resistencia a intentar lo inimaginable: eliminar al segundo hombre más poderoso del Tercer Reich, Reinhard Heydrich, que jugaba a ser Dios en Praga. El autor, Laurent Binet, consigue recrear personas reales, que no personajes, en su obra. Nos presenta a Josef Gabcik y a Jan Kubis, que, junto a un puñado de valientes, perpetraron un atentado contra uno de los más sádicos asesinos nazis: el padre de las cámaras de gas y responsable de las listas del horror de la Alemania nazi. Su relato es el de una inmensa herida sangrante en la historia europea y su hazaña acompañarte en el difícil y tortuoso camino del conocimiento, contarte cómo se documentó, incluirte en la narración y hacerte participe de las más espeluznantes atrocidades y de los más valientes y desprendidos sacrificios. Casi sin palabras. Lo consiguió señor Binet. Su obra quedará como homenaje a todos aquellos inocentes que perdieron la vida a manos de unos sádicos. Quede, pues, para la posteridad su palabra escrita y los testimonios de aquellos que la vivieron, para que nunca jamás esta Historia vuelva a repetirse.


Hitler tenía favoritos. Uno de ellos Heydrich. Lo llamaba «el hombre con el corazón de hierro». Reinhard Heydrich, oficial joven, solvente, despiadado. Había sido jefe de la Gestapo y lo acaban de nombrar comandante de la ocupación alemana de Bohemia y Moravia en 1942. Lleva una carrera impecable al servicio del nazismo. Y dos jóvenes patriotas, uno checo y otro eslovaco, pretenden quitarlo de en medio. Esta es una novela que narra la “Operación Antropoide”, basada en hechos absolutamente reales y que es tal vez, uno de los episodios más conmovedores de la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de estos cortos capítulos, somos testigos de una historia con épica, un relato ameno que atrapa y nos hace partícipes de sucesos irrepetibles, con un villano excelso en su maldad y dos jóvenes personajes vestidos de héroes junto a otros, venerados hoy en sus respectivas patrias, esas que sufrieron el yugo y la barbarie nazi. HHhH son las iniciales que en alemán significan “El cerebro de Himmler se llama Heydrich”. Era, por cierto, uno de los líderes más peligrosos del Tercer Reich. Es también una obra que navega a medio camino entre la historia, la novela y su proceso de creación, que la lleva también hacia una especie de ensayo de investigación. Una obra innovadora y original, con cambios temporales en la trama y cierta tendencia a irse por las ramas, pero que vale la pena leer y disfrutar. Binet se logra meter en la piel de los personajes, los hace muy humanos y uno como lector no deja de conmoverse con el sacrificio de ellos por una causa justa. Una lectura apasionante


3/2021 HHhH Este libro gira en torno a uno de los episodios de la Segunda Guerra Mundial donde dos paracaidistas en Praga intentan atentar contra Heydrich mano derecha de Himmler. En el libro el autor nos dice lo que es ficción y lo que fue realidad. En varias ocasiones el autor divaga en cuestiones personales que para mi gusto sobran. La tensión bélica y el nazismo le añaden esa tensión a la obra para hacerla interesante. En ella trata la “Operación Antropoide” donde la realidad supera a la ficción


HHhH es una novela histórica diferente. Más que una narración de los acontecimientos acaecidos en un episodio concreto de la Historia, este libro parece un diario de la investigación llevada a cabo durante diez años por su autor Laurent Binet. Se centra en la narración de la preparación y la puesta en marcha de la «Operación Antropoide» en la que dos paracaidistas, Gabčík y Kubiš, tienen como misión asesinar a Reinhard Heydrich, una de las figuras más importantes del Reich durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de ahí se producen varias ramificaciones en la historia: el autor cuenta la vida de sus principales protagonistas, algunos actos que considera de interés para el lector, noticias actuales que mantienen relación con su libro... Capítulo a capítulo el Binet va contando nuevos datos que ha descubierto acerca de x tema o persona, las películas o libros que ha visto sobre el tema, su opinión personal... Incluso llega a autocorregirse por datos erróneos que ha narrado capítulos atrás. Todo ello hace de HHhH una novela mucho más cercana e interesante. Vemos también una reflexión interna bastante importante para el desarrollo de la obra: ¿hasta dónde llega la libertad de un novelista cuando narra una historia verídica? Al fin y al cabo la literatura es meramente ficción: las personas pasan a ser personajes, y los actos de estos pasan de ser la pura realidad a ser una realidad maquillada por el autor con fines estéticos. Laurent Binet mantendrá una preocupación constante por que su historia sea verídica y no ficticia, evitando diálogos absurdos y preocupándose por detalles insignificantes como el color de un coche. Todo esto, como digo, hace de HHhH un libro real y cercano, donde el autor es casi un personaje más que nos contagia su entusiasmo e interés por este episodio concreto de la Historia. Muy recomendable.


Lo que más destacaría de HHhH es la forma en la que está escrito, narrado y estructurado. El autor nos sumerge de lleno en la historia y pese a que sabes de antemano cuál es el final de cada uno de los personajes ya que nos lo dice desde el principio, la lectura no pierde interés en ningún momento. Un acierto total la forma en que está escrito este libro, al igual que el apostar por capítulos extremadamente cortos le da mucho dinamismo a la lectura y se hace muy amena, además de lo interesante que es leer sobre aquellos nefastos tiempos. No es el típico libro de historia sobre la II Guerra Mundial, ni tampoco uno biográfico, ni tampoco lo podemos considerar una novela ni mucho menos....pero me ha parecido muy original en conjunto. 9/10


Entre novela y ensayo se monta una historia muy interesante de un atentado a uno de los mayores genocidas de la historia. Por este libro al autor le dieron el premio Goncourt al debut con la primera novela y no le extraña. Ojalá leer historia fuera así.


Aunque Binet, dice sentir un poco de piedad por los lectores cuando piensa que tuvimos que esperar tanto (300 páginas) para llegar al desenlace final del atentado, es que no es tanto así. HHhH, está escrito de manera fácil de leer, narrando hechos reales con gran precisión y bien documentado. Me impactó, el episodio de Lídice en la actual República Checa y el enorme heroísmo de Kubiš y Gabčík, que dieron sus vidas para intentar liberar a su patria de la barbarie nazi. No debes dejar de leerlo. Recomendable.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR LAURENT BINET


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO HHHH

Heydrich como Sherlock Holmes, toca el violín. Y como Sherlock Holmes, se ocupa de casos criminales. Pero, a diferencia del detective, él no busca la verdad; él la fabrica, que es otra cosa.


Publicado porMonteAquino

Alemania ha perdido, de ahora en adelante el país se encamina y, según una franja creciente de la población, los judíos y los comunistas lo llevan a la ruina.


Publicado porIvan Plata 📖

Hitler está exultante. Abraza a todas las secretarias, a las que declara: ¡Hijas mías, hoy es el día más hermoso de mi vida! ¡Mi nombre quedará en la Historia, seré considerado el alemán más grande que jamás haya existido!


Publicado porIvan Plata 📖

Es conveniente privar a los judíos de sus medios de vida, y no sólo en lo relativo a la esfera económica. Alemania debe ser un país sin futuro para ellos.


Publicado porIvan Plata 📖

Chacko ha querido hacer ante todo una novela, ciertamente muy bien documentada pero sin ser esclava de esa documentación. Inventa alegremente cuando le conviene a la narración, sin tener que rendirle cuentas a la historia. Un vil tramposo. Un prestidigitador. Un novelista, vaya.


Publicado porMonteAquino

¿Cómo se puede saber tanto y tan poco a la vez sobre una gente ,una historia ,unos acontecimientos históricos con los que uno vive desde hace años?


Publicado porcarmengd